sábado, 5 de septiembre de 2015

Esqueleto y orígenes de nervios, músculos y coníferas asiáticas

El esqueleto en vertebrados

El esqueleto de los vertebrados antes del concepto de evolución, tiene dos tipos de  huesos reconocidos y se cree que reflejan su desarrollo embrionario,  si el hueso surgió de un precursor cartilaginoso o no. La morfología comparada sugiere que endo y exoesqueleto han sido exitosos evolutivamente. El endoesqueleto es cartilaginoso y los huesos cartilaginosos cambiaron para hacerse intramembranosos. Por otro lado, el exoesqueleto es dérmico. Los estudios de morfología comprada no nos dan pruebas de intercambio entre ambos esqueletos, siendo lo más probable que evolucionasen cada uno de manera independiente del otro.
Figura 1. Exoendoesqueleto y endoesqueleto
A veces, los huesos endoesqueléticos se desarrollan junto con el cartílago,pero algunos  también lo hacen entre membranas sin el cartílago,mientras que los exoesqueléticos lo hacen de forma intramembranosa y a veces, están asociados con cartílago. Estudios demuestran que el hueso cartilaginoso se convirtió en intramembranoso en taxones derivados. En contraste, el cartílago  se desarrolla en la periferia del exoesquelético. Por lo tanto, los modos histogenéticos  respecto al  cartílago son intercambiables durante la evolución.
La ósea del cartílago se produce entre intramembranoso y la osificación. Estudios recientes han demostrado que las células de osteoblastos derivados del pericondrio también apoyan la osificación endocondral.
Según los análisis histológicos , la osificación pericondral evolucionó en  vertebrados con mandíbulas, mientras que los endoesqueletos de galeaspidas comprenden cartílagos calcificados, los huesos no pericondrales. La osificación endocondral supuso el surgimiento de osificación pericondral.
Además de osificaciones endocondrales y intramembranosas hay un modo dispar de la formación de huesoy es la  metaplásica. Endoesqueleto expuesto y exoesqueleto contienen hueso metaplásico. En conjunto, el endoesqueleto estaba compuesto solo de cartílago

Los tejidos oseos de vertebrados tienen su origen en mesodermo y la cresta neural.Antes se creía que la cresta neural rostral produjo tejido mesenquimal a través de los órganos de vertebrados, mientras que la posterior dio un repertorio limitado de tejidos. En la cabeza, el arco esqueleto visceral se deriva de la cresta neural.Morfológica y embriológicamente, el cráneo se ha dividido en varios componentes, principalmente el dorsal y ventral. El neurocraneal y viscerocraneal son  endoesqueletos que tiene sobre ellos  un recubrimiento dérmico, para encapsular todo el endocráneo. El dermatocráneo  se puede dividir en dorsal y ventral. El neurocráneo  cartilaginoso es una continuación rostral de la columna vertebral. En contraste, el viscerocráneo se compone de esqueletos arco-viscerales y metamérica que rodean la faringe. 
El ectomesénquima  derivada de la cresta neural que está ventral en la cabeza mientras que mesodermo craneal se encuentra más dorsalmente, lo que pide la especulación de  la distinción entre neurocrania y viscerocrania. En contraste, el esqueletogénesis de las células de la cresta neural difiere de la del mesodermo paraxial. La  base del cráneo no es entera mesodérmica. El neurocraneo esdoesqueletico  es tanto de mesodermo como de  cresta neural cefálica. Posteriormente,  es mesodérmica, salvo la cápsula ótica, que es de la cresta neural. Los orígenes del desarrollo del dermatocraneo son más enigmáticos. Por tanto, se obtuvo que todo el exoesqueleto de los vertebrados de la cabeza y el tronco fueran de origen en la cresta neural.

Origen de cucullaris y SAN

El musculo cucullaris es llamado popularmente como trapecio. Músculo amplio que tiene una forma parecida a la cogulla (cuculla) del hábito de los frailes y ocupa la misma posición que esta de ahí proviene su nombre antiguo de musculo cucullaris. Se extiende desde la zona occipital hasra la apófisis espinosa de la VII vértebra torácica y desde la línea media hasta el hombro. Su acción es elevar la escápula y extender y rotar la cabeza.
Figura 2. Posición del musculo cucullaris o trapecio
El origen del musculo cucullaris. El cucullaris  se dividió en dos. Hay varias teorías que explican el origen de cucullaris. Situado en el cuello, el músculo cucullaris  junto con la SAN, es considerada como una de las sinapomorfías que definen  a los gnatóstomos, ya que no están en ciclóstomos. Creían que los músculos del cuello se derivan de los arcos branquiales, y los últimos análisis lo determinan. En particular, han encontrado que el cucullaris se deriva del mesodermo de la placa lateral a nivel occipital, aunque aún se desconoce si este mesodermo también se diferencia en arco faríngeo mesodermico.
El nervio espinal accesorio esun nervio motor que está formado por la unión de la raíz espinal y otra neurocraneal

Figura 3 y Figura 4. Posición del nervio espinal accesorio
El origen del SAN. Tiene dos orígenes reales y uno aparente:
Orígenes reales:
1.    Núcleo bulbar: ubicado en las células de la porción inferior del núcleo ambiguo. A falta de evidencias que lo demuestren, estudios recientes has desvelado que el nervio espinal o accesorio podrían no poseer origen bulbar.
2.    Núcleo medular: está situado en la parte externa del asta anterior de la porción superior de la medula cervical.
Origen aparente:
Las raíces bulbares emergen del surco colateral posterior del bulbo raquideo por debajo del origen aparente del nervio vago , en tanto que las raíces medulares lo hacen del surco colateral posterior de la médula, de los segmentos C1 a C5.
Origen de Juniperus microsperma
Juniperus microsperma es un tipo de planta de la familia de la familia del ciprés (Cupressaceae). Es originaria de China. Crece como árbol de hoja perenne árbol, raramente como un arbusto. De las ramas de las ramas densamente empaquetados, rectos o curvados ramifican. Estos son de hasta 1 mm de espesor y son por lo general en sección transversal en forma de lápiz, a menudo de forma rectangular.

La historia evolutiva de J. microsperma se caracteriza por dos acontecimientos cruciales. En primer lugar, la divergencia de Jmicrosperma  en Jsabina y Jsemiglobosa , durante el Mioceno temprano, y en segundo lugar,que  Jmicrosperma  disminuyó de población durante el Cuaternario tardío.También sugiere que J. microsperma es hermana del ancestro común  de J. semiglobosa y J. Sabina y que  J. convallium , J . saltuaria y J . tibetica forman otro grupo El patrón de distribución actual se debe a la divergencia entre J. microsperma y el antepasado común de sus dos especies más estrechamente relacionadas.  J. microsperma sólo se conoce desde el condado de Bomi, J. semiglobosa se ​​produce a lo largo de la frontera noroccidental de China y la parte oriental de Asia Central ; y J. sabina es generalizada en el norte de China, Mongolia, del Lejano Oriente de Rusia, Asia Central y Europa del  Juniperus semiglobosa y J. sabina tienen distribuciones se superponen en Kirguistán, Tayikistán y la parte noroeste de la mayor parte de China, pero la distribución de J. microsperma está lejos de estas dos especies .

Figura 5. Juniperus sabina

Figura 6. Juniperus semiglobosa
Figura 7. Juniperus covallium

Figura 8. Juniperus tibetica

Figura 9.Juniperus saltuaria

Referencias

http://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/musculo-trapecio
- https://es.wikipedia.org/wiki/Nervio_accesorio
http://de.academic.ru/dic.nsf/dewiki/1480116

viernes, 4 de septiembre de 2015

Esto es todo amigos.

Y lo mejor…para el final

Bueno chicos y chicas parece que he terminado mis entradas…por ahora. Lo que quiero hacer en esta entrada es relacionaros, de alguna manera, todas mis entradas anteriores de las que espero que os acordéis un poquito. Para empezar os recordaré los artículos de los que saqué mis entradas, esos tres artículos que llamaron mi atención. El primero fue Fossil avian eggs from the Palaeogene of southern France: new size estimates and a possible taxonomic identification of the egg-layer”, el cual trataba del hallazgo de unos fragmentos de huevo que pertenecía a un ave gigante. El segundo artículo que quise enseñaros es el del  “A new Mesembriornithinae (Aves, Phorusrhacidae) provides new insights into the phylogeny and sensorycapabilities of terror birds”, mi pajarito gigante y por último encontré un artículo sobre cómo, a través de las pisadas o huellas de unas gallinas, se pueden reconstruir sus hábitos y la morfología de animales que existieron hace millones de años, “The birth of a dinosaur footprint: Subsurface 3D motion reconstruction and discrete element simulation reveal track ontogeny”.
Bueno pues parece que ya hemos recordado los artículos que tan fascinada me dejaron y, que espero, que a vosotros os gustaran también así que ahora vamos a empezar a relacionarlo todo.

La relación entre el primer artículo y el segundo está bastante clara creo, un huevo de un ave gigante y un ave gigante, como ya explique en estos dos artículos estas aves vivieron hace millones de años, y fueron uno de los depredadores más importantes de su tiempo. Es cierto que uno de los fósiles estaba más completo y que el huevo no podía reconstruirse por completo debido a que había trozos demasiado pequeños para poder utilizar métodos de investigación, al contrario que pasaba con el Llallawavis scagliai ya que su esqueleto estaba casi completo, estaba completo al noventa por ciento, y gracias a esto los investigadores podrían descubrir hasta en que escala escuchaban o que sonido emitían.

En cuanto a la relación que tienen con el tercer artículo, con el de las huellas, es sencillo, todo son fósiles, partes de algo o marcas que nos han dejado animales de hace millones de años y que, gracias a los investigadores, nos ayudan a entender que animales existían antes y cómo eran, cómo vivían... además hay que recordar que las aves provienen de los dinosaurios.

 La verdad es que de los tres el último es el que más ha llamado mi atención porque siempre he pensado que era más fácil dejar huella en un material sólido que en uno blando y, tas leer el artículo, he visto que gracias a los distintos sedimentos de tierra en materiales más blandos y gracias a las nuevas tecnologías podemos observa hasta el movimiento que realizaban y de que época son ya que, como todos sabéis, según pasa el tiempo se van depositando sedimentos en la tierra que van dando lugar a más y más capas de tierra, para que entendáis mejor esto os pondré una imagen:


En esta imagen podemos ver las distintas capas, denominadas estratos, que están formadas por los sedimentos que van depositándose, cuánto más abajo este la huella o el fósil, más años tiene.

Bueno y sólo me queda decir que a lo largo de estas entradas he visto muchos y diversos artículos acerca de la paleontología y gracias a esto me doy cuenta de la importancia que tienen estos descubrimientos para que podamos así conocer a los seres que existían antes que nosotros y también he de decir que gracias a la tecnología podemos incluso reconstruir fósiles que hasta ahora nos parecía imposible.


Espero que os hayan gustado mis entradas y que os hayan servido para fomentar vuestro interés. Así que…

¡ESTO ES TO-, ESTO ES TO-, ESTO ES TOOODO AMIGOS!






BIBLIOGRAFÍA


Federico J. Degrange, Claudia P. Tambussi, Matías L. Taglioretti, Alejandro Dondas & Fernando Scaglia(2015)"A new Mesembriornithinae (Aves, Phorusrhacidae) provides new insights into the phylogeny and sensory capabilities of terror birds

D. ANGST, E. BUFFETAUT(2015) "Fossil avian eggs from the Palaeogene of southern France: new size estimates and a possible taxonomic identification of the egg-layer"

Peter L. Falkingham and Stephen M. Gatesy(2015) "The birth of a dinosaur footprint: Subsurface 3D motion reconstruction and discrete element simulation reveal track ontogeny"



¡Qué metedura de pata!


Después de haber hecho una entrada sobre un huevo de una posible ave gigante y de mi querido pajarito Llallawavis Scagliai, vengo a explicaros como dejar huella y lo digo en sentido literal. En primera estancia parece que este tema no tiene nada que ver con los anteriores, pero a medida que vayáis leyendo os daréis cuenta de que si tiene relación.

He sacado la idea del siguiente artículo “The birth of a dinosaur footprint: Subsurface 3D motion reconstruction and discrete element simulation reveal track ontogeny”, del cual os voy a dejar el link por si quisierais echarle un vistazo y quedaros tan fascinados como yo.



Es sabido por todos que la locomoción en los vertebrados es muy importante ya que es vital para su supervivencia gracias a que así pueden obtener alimentos, huir de depredadores, encontrar pareja y desplazarse a otros lugares que sean más favorables para su existencia.

Muchos científicos han hecho estudios del movimiento de piernas sobre superficies duras, estos experimentos consisten en caminar y correr en superficies sólidas. Pero ¿por qué no hacer estudios también en superficies deformables? Como hemos podido comprobar en cientos de documentales de cazadores para hacer una aproximación de cómo se comporta una especie solo nos hace falta observar sus huellas, esas marcas que dejan de pisadas en terrenos moldeables. Por ejemplo los cazadores saben si un animal esta herido o a que lugar se dirige solo con observar las marcas que este deja en la nieve o el barro. ¿Os imagináis la de cosas que podríamos descubrir de especies extintas solo con sus huellas?

Estas observaciones también son muy importantes para los campos de la biomecánica y robótica ya que gracias a estas han podido hacer grandes avances como prótesis de piernas o robots que caminan como verdaderos animales. Por todas estas razones debemos darle gran importancia a estas observaciones.

Aunque en las películas los protagonistas vean una huella y al segundo sepan decirte el tamaño del animal, su forma, color y cuantas caries tiene, esto es bastante más complejo. No es un molde de la extremidad estático ya que a la hora de formar una huella hay una sucesión de movimientos, esto le da dificultad al estudio.

Muchos estudios se han centrado en capas más profundas de donde se encontraba la huella. Esto convierte a este método en un método destructivo que no tiene en cuenta el componente temporal, lo que dificulta la asociación de las características encontradas en la huella con el animal y el ciclo del paso.

Para realizar este estudio utilizaron a la gallina, el mejor sustitutivo de un dinosaurio, hicieron que varias gallinas caminaran por diferentes superficies y analizar su forma de desplazarse ya que, como dicen sus autores, que los animales caminen y dejen huellas en sustratos deformables es muy común en la naturaleza ya que no todos los materiales son sólidos.

Las pisadas de las gallinas provocan deformaciones en distintos materiales, en los sedimentos situados a distintas profundidades, y éstas deformaciones dificultan la interpretación de las huellas fosilizadas que los dinosaurios dejaron en las rocas. Estos investigadores han usado imágenes de rayos X y la reconstrucción en 3D que les han permitido reconstruir la mecánica de las patas del animal aunque estas no queden en a la vista. Una vez obtenidos los datos pueden compararlos, meticulosamente, con huellas de animales de hace millones de años. ¿No os parece increíble que gracias a las tecnologías podamos descubrir, con ayuda de las gallinas guineanas, hábitos de animales de hace millones de años? A mi si, y por eso escogí este artículo, y ahora voy a intentar explicaros como es esto posible.

Como ya he mencionado anteriormente para este experimento utilizaron gallinas guineanas que se obtuvieron de un criadero local. Tuvieron que construir una pasarela de unos tres coma setentaicinco metros rodeada de paredes transparentes para que las gallinas no se escaparan y en los extremos se situaron las jaulas de las gallinas, el centro de la pasarela consistía en una cubeta de plástico que contenía semillas de amapolas hasta una altura de dieciocho centímetro, se usaron semillas de amapola porque actúan como arena seca y este material permite a los rayos X recoger las huellas de las falanges de las gallinas. 

Las semillas estaban situadas en la intersección de dos haces de rayos X de tal manera que las pisadas podrían grabarse con cámaras de alta velocidad. También colocaron una fibra de carbono con núcleo de espuma para crear una superficie sólida y también se recogieron los resultados a través de cámaras y rayos X. A través de estas pruebas pudieron observar que la rotación de toda la extremidad se controla desde el tarsometatarso, también pudieron manipular las falanges de forma individual al igual que se vio que la tibia giraba directamente desde el tobillo. Todos los datos de la duración del ciclo de paso fueron recogidos, tanto por arriba como por abajo, e introducidos en una base de datos.


He tenido algunos problemas para añadir el vídeo a mi entrada de blog pero si copias la URL y la pegáis en el navegador os sale.

También quiero poneros algunas fotos de los materiales utilizados para hacer posibles estos experimentos.


Esta es una gallina guineana como la que utilizaron en los experimentos.

Estas son las semillas de amapolas que hacen la función de recoger la huella y todos sus movimientos.

Esta es la imagen de cómo paso a paso se queda la marca de la huella de la gallina.

Esta es una imagen sacada del artículo donde podemos ver las marcas de las huellas en los distintos segmentos de tierra.

Como conclusión a esta entrada he de decir que me parece increíble que gracias a investigadores de distintas ramas y a la tecnología podamos conocer los hábitos de animales de hace millones de años estudiando sus huellas, así como podemos conocer el momento temporal en que ocurrió gracias a las marcas que se dejan en los distintos sedimentos de la tierra. Espero que a vosotros os haya gustado también y ya sabéis…si queréis dejar huella… ¡ir a  campos de amapolas!


BIBLIOGRAFÍA

Peter L. Falkingham and Stephen M. Gatesy(2015) "The birth of a dinosaur footprint: Subsurface 3D motion reconstruction and discrete element simulation reveal track ontogeny

Gamusino clap clap clap.

¿Quién dijo que los gamusinos no existen?


¡Al fin mi búsqueda da resultados! He encontrado, en un remoto país, un bicho bien grande y con sus partes casi intactas. Aquí os presento a mi amigo (foto uno), que por las fotos podría parecerse al Gamusino de Up (foto dos). Pero no amigos, ningún pajarito ha sufrido daños durante mi búsqueda. Pajarito por decir algo, porque este espécimen mide nada menos que un metro y veinte centímetros siendo uno de los más pequeños de su familia. El nombre de nuestro amigo es Llallawavis scagliai, y no, no es una comida china.





(Foto uno) Llallawavis scagliai
http://www.gizmodo.com.au/2015/04/newly-discovered-terror-bird-sheds-light-on-a-fearsome-clan/

(Foto dos) Gamusino Up, Kevin


Esta nueva entrada esta sacada de este articulo, “A new Mesembriornithinae (Aves, Phorusrhacidae) provides new insights into the phylogeny and sensorycapabilities of terror birds”, del cual os dejo el link para que podáis descubrir todo lo que he descubierto yo, http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02724634.2014.912656.

Esta ave fue encontrada por científicos argentinos en Mar de Plata, Argentina (foto tres). 


(Foto tres) Mapa de la localización donde se produjo el hallazgo, Argentina, Mar de la Plata


Su descubrimiento no fue sencillo y seguro que todos estos científicos que trabajaron para su hallazgo desearon en algún momento que encontrar estos restos fuera tan sencillo como lo hace Russell, el niño de la película Up, dar tres palmadas y sacar una tableta de chocolate. Se extinguió hace 3,3 millones de años. Su esqueleto está prácticamente completo (foto cuatro), faltándole para su totalidad el diez por ciento. 


Foto 4. Esqueleto casi completo, al 90% de Llallawavis scagliai



Gracias a esto se están realizando estudios con los cuales se ha podido descubrir que existía más variedad de aves del terror de lo que se creía y además, este hallazgo va a permitir reconsiderar la decadencia y extinción de este grupo de aves del Plioceno.  Las aves del terror son un grupo de depredadores ya extinto que predominaban en América del Sur, estaban cubiertas de plumas aunque no podían volar y menos mal, porque habría que ser capaz de limpiar uno de sus misiles del parabrisas, contando con que este hubiera aguantado el impacto. Estas aves eran carnívoras, corredoras y podían medir hasta tres metros. Según el paleontólogo Alejandro Donas, y reflejado en un artículo encontrado en radiobrisas.com, con las alas desplegadas podían alcanzar los ocho metros.
Ahora y sin más dilación pasaré a describiros al individuo encontrado de Llallawavis scagliai. Este espécimen mide un metro y veinte centímetros y pesaría unos 18 kilogramos. Su esqueleto incluye la región auditiva del cráneo, laringe, la tráquea completa, los huesos para enfocar el ojo y el paladar completo también, lo que permite investigar sobre algunas de las capacidades sensoriales del individuo.
Con este esqueleto se han encontrado huesos y estructuras desconocidos para los investigadores respecto a la familia a la que pertenece Llallawavis scagliai denominada en Sudamérica como fororracos. Se han postulado nuevas teorías acerca de las relaciones filogenéticas entre los fororracos. La explicación completa de su esqueleto, parte por parte, puede encontrarse en el link propuesto arriba sobre este artículo, pero voy a añadir algunas de las fotos del esqueleto para que veáis la buena conservación de los huesos. (Fotos cinco, seis y siete). Las explicaciones de las partes de cada imagen están descritas en el artículo mencionado anteriormente.




Foto 5. Cráneo del imdividuo
Foto 6. Huesos de la tráquea del individuo



Fotos de la columna vertebral del individuo


Tras estas imágenes adjunto un vídeo donde se muestran la reconstrucción de un ave del terror:




Sin embargo la parte que me pareció más interesante fue como los investigadores reconstruyeron el oído de este individuo para dar así con los parámetros auditivos que podía captar y comenzar así sus hipótesis sobre los sonidos que emitía, y las relaciones que podía tener con el resto.
La reconstrucción del oído interno ha sido posible gracias a técnicas de radiología (TAC) y modelado 3D. La media de la audición de un ave del terror está por debajo de la media de cualquier ave que viva actualmente, como dijo el Dr. Federico Degrange, autor principal del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA): “Esto parece indicar que Llallawavis scagliai puede haber tenido un estrecho rango de frecuencias, bajo la vocalización, presumiblemente utilizado para la comunicación acústica intraespecífica (relación entre la misma especie) o detección presa”.
El estudio de la sensibilidad auditiva puede ayudar a explicar la evolución, el comportamiento y la ecología de este grupo de aves fósiles. (Foto ocho)

Foto 8. Reconstrucción del oído interno de varias aves del terror. El situado más a la derecha es el que pertenece a   LLawavis scagliai



Para finalizar mi entrada he de decir que, pese a la importancia de este hallazgo, es muy difícil encontrar una especie o individuo tan completo y poder así hacer hipótesis sobre cómo era, como se relacionaba… Por lo que, y pese a mis deseos, comenzaré a buscar pequeños fragmentos que, algún día, podrán ser valiosos tesoros para la investigación sobre especies extintas.


BIBLIOGRAFÍA


Federico J. Degrange, Claudia P. Tambussi, Matías L. Taglioretti, Alejandro Dondas & Fernando Scaglia(2015)"A new Mesembriornithinae (Aves, Phorusrhacidae) provides new insights into the phylogeny and sensory capabilities of terror birds