domingo, 7 de abril de 2019

Nuevo fósil de hoja del Cretácico superior


Os doy la bienvenida una vez más a una entrada de este blog y vamos ya a tratar un nuevo tema de paleobotánica.

Esta vez vamos a analizar un fósil de hoja de angiosperma en el norte de México. Pertenece a la formación de Olmos en el Campaniense, edad del Cretácico superior que se extiende desde hace 86 Ma hasta 72 Ma. Esta formación está localizada en la cuenca de Sabinas en el norte de México, que representa un sistema delta-fluvial y es reconocido por su abundancia de fósiles de plantas, mayoritariamente hojas y maderas.
 En esta entrada nos vamos a basar en el siguiente artículo Centeno-González, N.K., Porras-Múzquiz, H.  &  Estrada-Ruiz, E. 2019. A new fossil genus of angiosperm leaf from the Olmos Formation (upper Campanian), of northern Mexico. Journal of South American Earth Sciences,  91: 80-87.


Especie perteneciente a Arecaceae
Especie perteneciente a Ericales









 Durante el Cretácico superior, el territorio mexicano estaba mayoritariamente sumergido excepto algunas regiones del norte del país, donde se localizan estos sedimentos de la formación de Olmos. Esta contiene una flora fósil de lo más diversa en todo el continente (Weber, 1972;  Estrada-Ruiz et al, 2018; Centeno-González, 2018)  Muchas de las familias de angiospermas han sido reconocidas en base a los fósiles de esta formación, incluyendo Arecaceae, Malvaceae, Anacardiaceae, Burseraceae, Cornaceae, Ericales (Weber, 1978; Estrada-Ruiz et al., 2007)


En el estudio se describe un nuevo género parecido a Violaceae, llamado Mascogophyllum elizondoa que representa el primer registro de una hoja macrofósil para esta familia, así como el más antiguo registrado mundialmente para Violaceae. Además, M. elizondoa  podría significar una nueva familia en la formación de Olmos, que contaría con un amplio registro fósil formado por elementos trópicos.

Los fósiles fueron encontrados en minas de carbón a cielo abierto llamadas Tajo el Nogalito y Tajo la Escondida. Se encuentran en el noroeste y norte del municipio de Melchor Múzquiz.

Después de estudiar las muestras a microscopio y siguiendo claves dicotómicas (herramientas que nos permiten determinar distintos organismos para llegar a saber de qué especie se trata), se obtuvieron los siguientes resultados:
Especie de Malpighiales

-El orden de la muestra es Malpighiales 

 -La familia podría ser Violaceae, aunque como veremos más adelante, debido a que la cutícula no se preservara por la edad del fósil, no es posible determinar con exactitud la relación taxonómica con algún género o especie de Violaceae



Especie de Malpighiales
-El género es Mascogohyllum y su especie Mascogohyllum elizondoa ambos denominados por los autores 
del artículo: Centeno-González, N.K.; Porras-Múzquiz, H.  &  Estrada-Ruiz, E. 2019. A new fossil genus of angiosperm leaf from the Olmos Formation (upper Campanian), of northern Mexico. Journal of South American Earth Sciences. 91: 80-87.

El nombre genérico se lo han dado en honor a la etnia de los Mascogos, lozalizada en El Nacimiento, Melchor Múzquiz. El epíteto es en reconocimiento a Carmen Elizondo de Ancira, por su labor altruista en beneficio al municipio de Melchor Múzquiz.


En cuanto a la morfología del fósil, la lámina es circular ovalada. El ápice obtuso y redondeado así como la base. La venación es pinnada, es decir, con una vena principal con venas secundarias escalonadas a lo largo de ella. El margen de la hoja es festoneado -con protuberancias redondeadas- y con 10-11 dientes por lado. 



Imagen A: ápice señalado por flecha negra. Flechas blancas marcan venación.
Imagen B: flechas blancas señalan venación primaria y flechas negras venación secundaria.
Imagen C: flecha blanca muestra el peciolo y la base
Imagen D: muestra el ápice y el margen de la hoja

Especie de Malvaceae
 Las muestras del fósil fueron comparadas a varios miembros de Malvaceae y Violaceae. M.elizondoa tiene similaridades a Malvaceae en características relacionadas con la venación, el tamaño laminar y la forma de la hoja. El fósil es parecido sobre todo a Pavonia, Waltheria, Hibiscus y Helicteres. Sin embargo, estos géneros difieren del fósil por el ápice y por distintas características de las venas. 
Especie de Malvaceae








Por otro lado, las hojas de Violaceae se distinguen por tener los márgenes completamente serrados y venación pinnada entre otras, lo que coincide con nuestro fósil. Pero, como ya fue anteriormente comentado, la cutícula no fue preservada por la edad así que no se puede afirmar totalmente que pertenezca a esta familia.

Especie perteneciente a Violaceae
Especie perteneciente a Violaceae


Finalmente, se concluye que las muestras de  Mascogohyllum elizondoa  indican una gran posible afinidad taxonómica con la familia Violaceae. Si así fuera, se trataría este fósil del registro más antiguo para esta familia. Además, el gran tamaño de la hoja sugiere que pudo crecer en condiciones tropicales cálidas.

Gracias por llegar hasta el final, ¡espero que haya sido interesante!



Para saber más sobre: claves dicotómicas, morfología de las hojas 



REFERENCIAS:


  • Estrada-Ruiz, E., Centeno-González, N.K., Aguilar-Arellano, F., Martínez-Cabrera, H.I., 2018. New record of the aquatic fern Marsilea, from the Olmos Formation (upper Campanian), Coahuila, Mexico. International Journal of Plant Sciences, 179: 487–496.
  • Estrada-Ruiz, E., Martínez-Cabrera, H.I. & Cevallos-Ferriz, S.R.S., 2007. Fossil woods from the late Campanian–early Maastrichtian Olmos Formation, Coahuila, Mexico. Review of Palaeobotany and Palynology, 45: 123–133.
  • Weber, R., 1972. La vegetación Maestrichtiana de la Formación Olmos de Coahuila, México. Boletín de Sociedad Geológica Mexicana, 33: 5–19.
  • Weber, R., 1978. Some Aspects of the Upper Cretaceous Angiosperms, Flora of Coahuila, Mexico. Courier Forschungs-Institut Senckenberg, 30: 38–46.



1 comentario:

María Del Mar Rodríguez. dijo...

¡Muy interesante!
Con esta entrada demuestras una vez más que, a pesar de que al hablar de paleontología todos pensamos en dinosaurios, el estudio de la evolución de las plantas también existe. Todavía quedan muchas especies vegetales extintas por descubrir.