domingo, 8 de mayo de 2016

Esos rombos son... !ESCAMAS!!!

Saludos mis queridos lectores, han pasado algunas semanas desde nuestro último artículo, pero ya estamos aquí de nuevo. Recordemos que en la anterior entrada hablamos sobre el estudio del tracto gastrointestinal  en varios individuos del género Saurichthys del Triásico Medio a través del análisis de sus cololitos. Aquí dejo el enlace para aquellos que aun no lo hayáis leído.

Artículo anterior:  ¡ESE PEZ TIENE ALGO EN LA TRIPA!!!

Ya vamos por la tercera publicación, y como sé que estáis deseosos de seguir conociendo sobre nuevos aspectos  de nuestros adorables amigos los peces, hoy hablaremos sobre la morfología de las escamas de varios ejemplares de peces teleosteomorfos procedentes del Cretácico.

Esta entrada de blog se basa en el artículo publicado el 20 de enero de 2016 por los autores P.G. Giordano de la Universidad Nacional de San Luis, Chacabuco 917, San Luis, CP: 5700, Argentina  y por G. Arrantia y H.-P. Schultze del Biodiversity Institute , University of Kansas, 1345 Jayhawk Blvd., Lawrence, Kansas, 66045, USA.

Artículo principal: Giordano, P. et al. Scale morphology and specialized dorsal scales of a new teleosteomorph fish from the Aptian of West Gondwana. Foss. Rec.,19, 61-81; doi: 10.5194 / fr-19-61-2016.


¡Comencemos!

La fauna continental Actinopterygii procedente del sur de Sudamérica es escasa en comparación con la marina. El registro fósil del hemisferio Sur ha sido menos estudiado que el del hemisferio norte (Arrantia & Cione, 1996 ; Arrantia, 2004 ; Lopez-Arbaello, 2004). La formación de "La Cantera"  representa depósitos continentales del Aptiense del centro-oeste de Argentina en los que encontramos  un grupo de actinopterigios ganoideos (López-Arbarello et al., 2002 ; Arcucci et al., 2009, 2015). Después de más de 30 años de recogida de fósiles, estos peces son los únicos vertebrados encontrados. Los Neopterigios de la Formación La Cantera han sido asignados al orden de los Pholidophoriformes desde 1969 (Berg, 1937 ; Flores, 1969). Sin embargo tal asignación estaba basada en características generales no muy rigurosas encontradas en otros actinopterigios como son el tamaño del espécimen,  escamas ganoideas o la presencia de huesos cubiertos por ganoina. Estos eran rasgos comunes utilizados para identificar Pholidophoriformes, un grupo que ahora se interpreta como no Monofilético (Arratia, 2000,2013). El artículo que tratamos sugiere que los peces de La Formación "La Cantera" no son Pholidophoriformes. Sus características craneales y postcraneales representan una nueva combinación de caracteres que indica una nueva especie de neopterigios.


Sobre la geología de la zona y el yacimiento.

El afloramiento de la formación en la cuenca de San Luis es parte del grupo Del Gigante, que corresponde a un relleno continental  de un extenso sistema relacionado con la separación de Gondwana (Rivarola & Spalletti, 2006). La Formación de "La Cantera" ha sido interpretada como un entorno lacustre basándose en sus características litológicas, así como en la presencia de algas de agua dulce y ostrácodos. Tiene un espesor medio de 31 metros en su localidad tipo y está compuesto por láminas de lutitas grises y verdosas intercaladas con limos siliciclásticos y capas de yeso (Prámparo, 1999 ; Criado-Roque et al., 1981). Las capas de yeso van desde 1 mm a decímetros de espesor, la mayoría con texturas laminares, masivas y granulares. La Formación de "La Cantera" podría representar lagos efímeros relacionados con un entorno fluvial en los que periodos de calma habrían hecho posible  la conservación de estructuras delicadas como hojas, tallos, flores, restos de peces e insectos. Estos peces actinopterigios se encuentran en un entorno paleobiológico muy rico en asociación con restos de plantas  y palinomorfos de angiospermas, gimnospermas , briófitas, pteridofitas, ostrácodos de agua dulce y diferentes grupos de insectos.  

a. Localización geográfica  de los especímenes en la Formación La Cantera, San Luis, Argentina.
b. Sección estratigráfica en la localidad tipo.
c. Interpretación de la secuencia estratigráfica de la Formación La Cantera.



¡Sobre los peces!

Se han realizado observaciones en detalle de la macro y micro-estructura de las escamas en ejemplares completos o casi completos, pero también se han realizado en ejemplares desarticulados y escamas aisladas.
Los especímenes estudiados en este artículo son pequeños, de aproximadamente 5.5 cm de longitud con los laterales del cuerpo completamente cubiertos por escamas ganoideas. Todas ellas cuentan con una articulación  bien desarrollada en forma de clavija y encaje a excepción de las escamas anales. El margen posterior de la mayoría de las escamas es recto aunque algunas presentan estructuras dentadas.
La mayoría de las escamas, así como los huesos de la cabeza tienen una superficie lisa con ganoina, que varía en tamaño y forma dependiendo de la parte del cuerpo del pez. Estas son rectangulares y más anchas que largas entre la cabeza y la región pre-anal, y se vuelven más pequeñas y romboidales sin clavija caudal proporcionando mayor flexibilidad a esta región.
Las escamas de la linea lateral cambian su tamaño y forma dependiendo de la zona del flanco siendo posible diferenciar cuatro morfologías en esta región.
En cuanto a la micromorfología, estudios con microscopio electrónico revelan que aunque las escamas de los flancos parecen tener superficies lisas, al aumentarlos en realidad presentan estrías cuyo origen no se ha podido determinar siendo posibles estructuras propias de las escamas o producidas en la muerte del pez.

a. Teleostomorfo. Uno de los especímenes más completos de la Formación La Cantera 
b.
Especímen que muestra el cuerpo totalmente cubierto por escamas ganoideas.


Al igual que en los otros actinopterigios basales, los peces descritos en este artículo muestran escamas ganoideas de tipo lepisosteoideo. Las escamas de teleosteomorfos de la Formación "La Cantera" comparten muchas características comunes con otros teleosteomorfos en forma y disposición. Uno de los más significativos es la presencia de un escudo prominente que precede al margen dorsal de la aleta caudal. Una característica única de los peces estudiados aquí son las escamas dorsales pares con margenes redondeados y la falta de la cresta media dorsal. Entre las características que los teleosteomorfos comparten con los holosteos se encuentran las escamas cubiertas de ganoina relacionadas con la aleta anal.

Con esto llegamos al final de la entrada, espero que les haya resultado interesante, y como siempre,
!nos vemos en el siguiente!





REFERENCIAS:










No hay comentarios: