Se ha intentado estudiar paleobiogeografía de vertebrados continentales del Cretácico superior de las masas terrestres de Gondwana, pero este estudio esta resutando difícil de probar pues los vertebrados terrestres de los últimos 30 millones de años del Mesozoico son muy raros y dispersos en África continental, por lo tanto, este ejemplar, además de su importancia por ser el ejemplar más completo descubierto hasta el final del Cretáceo en África, posee una gran importancia pues corresponde a la primera evidencia inequívoca de un clado de vertebrados del Cretácico continental posterior al Cenomaniano que habitó tanto en África como en Europa, es decir, estos hallazgos contradicen las hipótesis de que las faunas de dinosaurios de la parte continental africana estaban completamente aisladas durante el Cretácico posterior al Cenomaniense.
Referencias:
Sallam, H.M., Gorscak, E., O'Connor, P.M., El-Dawoudi, I.A., El-Sayed, S., Saber, S., Kora, M.A., Sertich, J.J.W., Seiffert, E.R & Lamanna, M.C. 2018. New Egyptian sauropod reveals Late Cretaceous dinosaur dispersal between Europe and Africa. Nature Ecology & Evolution, 2: 445–451
Enlaces de interés:
Titanosaurios
Saurópodos
Gongwana
Cenomaniano
1 comentario:
Tienes que mencionar de manera explícita el artículo original en donde hacen el descubrimiento (preferentemente al inicio de la entrada), y referenciarlo correctamente.
También es conveniente incluir enlaces sobre cosas poco habituales (por ejemplo, ¿qué es el Cenomaniense?)
Publicar un comentario