domingo, 17 de febrero de 2019

Un bosque... ¿fósil?


  En esta primera entrada de mi participación en el blog, nos vamos a desplazar hasta Ocú, un pueblo en la península de Azuero, en Panamá. Allí podremos encontrar “Las maderas fósiles de Ocú” también conocidas localmente como “Chumicos” 


Maderas de Ocú en una fachada



Estas maderas han sido aprovechadas para el comercio debido a su abundancia, atractivo y vistosidad, siendo usadas como elementos decorativos en casas y jardines en su gran mayoría. Pero… ¿qué tienen de particular estas maderas? Pues nada más y nada menos que son fósiles de hace… ¡30 millones de años! (Rodríguez Reyes, O., Estrada Ruíz, E., Callejas, J., Silva, C. y Leiva, E. (2019) REEVALUANDO LOS BOSQUES FÓSILES DE OCÚ, Tecnociencia, 21:1 27-48.)
 La conservación de las maderas se debe a que están permineralizadas. Este proceso es posible gracias al agua fuertemente mineralizada, que rellena los espacios porosos que contiene la madera, como los tejidos conductores o los espacios intercelulares. El mineral después precipita en esos huecos y reflejará la anatomía original del árbol.

     
En cuanto a la identificación de estas especies vegetales ya en estudios anteriores (Stern   &   Eyde,   1965) se reporta la existencia de familias como Humiriaceae, familia de árboles perennes; Salicaceae, familia de árboles o arbustos caducifolios y  Hernandiaceae, con árboles tanto perennes como caducifolios.
Además, recientemente se han reportado nuevas familias (Jud  &  Durnham, 2017): Fabaceae, reúne árboles, arbustos y hierbas perennes; Lauraceae, árboles perennes; Sapotaceae, árboles y arbustos perennes y Moraceae, árboles o arbustos de hoja perenne o caduca.

También se quiere conocer la procedencia y la datación exacta de estos fósiles, lo que resulta complicado ya que no tienen apenas roca parental, es decir, el sustrato inalterado donde se originaron. En un estudio (Herrera et al 2014) se reportaron limolitas en canteras en los alrededores de Ocú con fragmentos de madera carbonizada e invertebrados fósiles, datadas del Eoceno por lo que se sugirió que las maderas de Ocú estaban relacionadas. Por otra parte Jud & Durnham (2017) mencionan que las maderas podrían estar relacionadas con el Oligoceno tardío a Mioceno temprano, además sus resultados sugieren que los bosques fósiles de Ocú representan un antiguo bosque tropical lluvioso, hecho que contrasta altamente ya que la zona ahora está poblada por bosques secos tropicales.

El artículo nos habla de cómo se encontró una zona de areniscas con trozos de madera fosilizada que se llevaron a estudio (Figura 3)
Figura 2
Figura 3:  A, anillos de crecimiento indistintos con   porosidad   difusa.   B,   Vasos   con   alto porcentaje  de  solitarios  y  parénquima  paratraqueal  y  aliforme.  C, punteaduras     intervasculares     alternas.     D,     radios     mayormente uniseriados   con   biseriados   ocasionales.   E,   cristales   prismáticos abundantes en células radiales procumbentes
   
Además, también se estudió uno de los troncos fosilizados más largos encontrados hasta ahora en todo Centro América (Figura 4)
Figura 4: A,  Anillos  de crecimiento   indistintos   con   porosidad   difusa.   B,   Vasos   con   alto porcentaje   de   solitarios.   C,   D,   radios   1 –3   células   de   ancho   y ocasionalmente   de   4–10   células.   D,   Acercamiento   de   radios. F, punteaduras vaso-radio con bordes reducidos, redondas a relativamente elongadas

Las  muestras  han  sido  identificadas  a nivel  de  familia,  remarcando  algunos  posibles  géneros  relacionados. Sin embargo para nombrar los géneros y especies se requerirá un segundo proyecto de comparación en museos internacionales.

El primer estudio se adjudicó a la familia Anacardiaceae, familia de plantas arbóreas y arbustivas.
Del segundo se dedujo que pertenecía a la familia Moraceae, que ya había sido descrita en estudios anteriores.

Los resultados del artículo confirman los resultados previos de Jud & Durnham (2017) y aumentan el conocimiento de la composición florística de estos bosques fósiles. Finalmente se corroboró la posición estratigráfica de las maderas para deducir que pertenecen al Oligoceno (34-24 millones de años atrás), pero las deducciones se han basado en mapeos geológicos del área poco actualizados y la escasa preservación y afloramientos de los sedimentos donde se encuentran las maderas hacen difícil estudiarlas y conocer la procedencia geológica. Por tanto habrá que esperar a que se realice un segundo estudio para conocer la datación y la especie a la que pertenecen con exactitud.


Espero que la publicación os haya parecido interesante y ¡nos vemos en la próxima!



REFERENCIAS:


  • Herrera,  F.,  S.  Manchester,  J.  Vélez-Juarbe  &  C.  Jaramillo.  2014. Phytogeographic  history  of  the  Humiriaceae  (Part  2).  International  Journal of  Plant  Sciences. DOI: 10.1086/676818
  • Jud,  N.A.  &  J.  Durnham.  2017. Fossil  woods  from  the  Cenozoic  of Panama  (Azuero  Peninsula)  reveal  an  ancient  neotropical  rainforest. IAWA Journal 38: 366-411.
  • Stern,  W.  L.  &  R.  H.  Eyde.  1963.  Fossil  Forests  of  Ocu,  Panama. Science 1214.

En caso de querer profundizar en la permineralización 
Oligoceno34-24 millones de años atrás

Mioceno: 23-5 millones de años atrás




2 comentarios:

Ester Saucedo dijo...

¡Hola!
Me ha llamado la atención tu entrada simplemente porque creo que no es muy habitual leer cosas acerca de maderas fósiles. Casi siempre vemos noticias o escuchamos cosas acerca de fósiles de homínidos o animales (yo, por ejemplo, he hablado acerca de un reptil marino con parecido similar a los ornitorrincos actuales. Si te apetece echarle un vistazo, te dejo aquí el link: https://paleontologia-y-evolucion-ucm.blogspot.com/2019/02/ornitorrincos-en-el-triasico-puessi.html). Si algún día visito el pueblo de Ocú, está claro que no me iré sin ver esas curiosas maderas.

Manuel Hernández Fernández dijo...

Muy bien citados los trabajos que referencias.

Quizás he echado en falta algunos enlaces de hipertexto para conceptos quizás un poco menos habituales para el público general (p.ej. Oligoceno).

El formato de las referencia podría mejorar (mira la pestaña corrspondiente de la parte superior del blog).