sábado, 16 de febrero de 2019

Vaya vaya, con que endogamia entre neandertales


¿La endogamia provocó la desaparición de los neandertales?



Resultado de imagen de cueva de el sidrón



 En la cueva asturiana de “El Sidrón”, en la región de Piñola, se han encontrado los fósiles de 13 miembros de la especie Homo neanderthalensis de hace 49.000 años, los cuales se han encontrado 2500 restos, siendo concretamente 3 hombres, 4 mujeres, 3 jóvenes y 3 niños.

 



Tras el estudio exhaustivo de los restos, un equipo de científicos españoles dirigidos por Antonio Rosas, encargado del Museo Nacional de Ciencias naturales del CSIC, ha relacionado la extinción de esta especie hace 40.000 años con la endogamia, como factor decisivo en su desaparición, debido a que se han encontrado 17 anomalías congénitas comunes entre los 13 neandertales, lo que confirma las relaciones sexuales entre ellos.





Resultado de imagen de cueva de el sidrón
Por ejemplo cuatro de ellos presentaban una anomalía en el cierre del arco anterior o posterior de las vértebras cervicales, también se han encontrado malformaciones comunes en huesos como el escafoides, el fémur, la mandíbula o las costillas. Estas malformaciones podrían haber estado relacionadas con ciertas deficiencias físicas pero no se considerarían patologías como tal.

 




Resultado de imagen de cueva de el sidrón



Estos hallazgos osteológicos indican unos niveles de endogamia elevados, mantenidos en el tiempo y que además aumentaron entre los últimos grupos sobrevivientes.





Resultado de imagen de cueva de el sidrónLos neandertales vivían en grupos pequeños, que además estos grupos solían estar bastante alejados geográficamente entre ellos, lo que provocaba la necesidad de reproducirse entre el mismo grupo y así continuar la especie, esto hacía que cada vez se disminuyese de forma considerable la variabilidad genética de los neandertales.


 




Resultado de imagen de cueva de el sidrónSegún Charles Darwin en su obra “El origen de las especies” afirma que las especies requieren adaptarse a los cambios en el medio, pues solo sobreviven y perduran las especies que logran adaptarse a las circunstancias, pues la propia selección natural actual sobre ellas. Al producirse la endogamia y por lo tanto la reducción de la variabilidad biológica neandertal, debido a la propia selección natural la especie termina extinguiéndose, pues no puede adaptarse a los posibles cambios en el medio sin variabilidad.

Imagen relacionada 

Sin posibilidad apenas de variabilidad genética y con la aparición sucesiva de varios problemas físicos como el de la mandíbula, los neandertales se encontraban en un punto de total decadencia



Por lo tanto la endogamia fue un factor fundamental para llegar al punto en el Pleistoceno en el cual la especie Homo neanderthalensis se entinguió.









Referencia / artículo:

L. Ríos, T. L. Kivell, C. Lalueza-Fox, A. Estalrrich, A. García-Tabernero, R. Huguet, Y. Quintino, M. de la Rasilla & A. Rosas. Skeletal anomalies in the neandertal family of El Sidrón (Spain) support a role of inbreeding in neandertal extintion. Scientific Reports. DOI: 10.1038/s41598 019-38571-1

Webgrafía:


CSIC

web "muyinteresante.es"




1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Parece que has hecho un resumen de varias notas de prensa, más que un análisis concienzudo del artículo original (que ni siquiera mencionas).
De hecho, a partir de las notas de prensa ni siquiera queda claro qué artículo has reseñado (en una hace referencia a la revista "Scientific Reports" y en otra a "PLoS One". Por eso es importante citar y referenciar los artículos científiucos originales en los que se basan vuestras aportaciones al blog. Para que no existan este tipo de dudas.