¿De dónde vienen las jirafas gigantes actuales?
Un grupo de científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), junto con el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), amplióun artículo publicado por la revista PLOS ONE, donde se describía una nueva especie de jirafa, Decennatherium rex (D.rex), que fue encontrada en el yacimiento del Cerro de los Batallones, en la Comunidad de Madrid.
Localización del Cerro de los Batallones. |
Esta especie hallada es uno de los miembros más antiguos y primitivos de un gran linaje de jiráfidos, de dimensiones extraordinarias, con cuatro osiconos (apéndices que tienen los jiráfidos en la cabeza).
Previamente, hay que decir que las jirafas se constituyen en los únicos rumiantes vivos de giraffomorfos, diagnosticándose por la presencia de caninos con dos lóbulos y un tipo especial de apéndices craneales epifisarios, llamados osiconos. La familia Giraffidae (a la que pertenecen las jirafas) abarca desde el último Mioceno temprano hasta nuestros días. Sin embargo, actualmente son reliquias existentes con solo dos representantes vivos, los géneros africanos Okapia y Giraffa.
Los yacimientos encontrados por estos investigadores tienen más de 9 millones de años y son una especie muy desconocida hasta el momento (¿ muchos años verdad?).
“A diferencia de las jirafas actuales, Decennatherium rex no tenía el largo cuello característico de las jirafas y presentaba cuatro osiconos o apéndices craneales”, explica Israel M. Sánchez, investigador asociado al ICP. “Un par de estos apéndices más pequeños se ubicaban encima de los ojos y el otro par -mucho más grandes y curvados-, detrás”.
Todos ellos has descrito una “especie modelo” a partir de unos restos encontrados desde 2007; “Los fósiles recuperados, que incluyen el esqueleto completo y articulado de un ejemplar, componen una de las mejores colecciones mundiales recuperadas de esta familia”, explica María Ríos, investigadora del MNCN.
La nueva especie pesaría menos de una tonelada (tamaño intermedio entre una jirafa actual y un okapi africano). Además, aseguran que hubo un aumento de tallas a lo largo del tiempo en este linaje. Por último, aseveran que por sus incisivos tenían una alimentación mixta, ya que se alimentaban de frutos, hojas, ramas…
Decennatherium rex (D.rex)probablemente tenía dimorfismo sexual. Las hembras tenían cuernos, pero sus osiconas eran más pequeñas y menos desarrolladas que las de los machos. En este sentido, D. rex era similar al Giraffa existente y diferente de Okapia cuyas hembras no tienen cuernos).
Representación |
Por último añadir que los yacimientos del Cerro de los Batallones están entre los más importantes del registro fósil del Mioceno Superior Continental; han proporcionado miles de fósiles que han ayudado a la reconstrucción evolutiva de muchos organismos.
Soy novata en esto del blog (perdonadme🥺), pero prometo que no os defraudaré y no será la última 💪🏻
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Ríos Ibáñez, M., Morales Romero, J., M. Sánchez, I. (2017) Plos One A new giraffid (Mammalia Ruminantia, Pecora) from the late Miocene of Spain, and the evolution of the sivathere-samotherelineage.
- Solounias N. Family Giraffidae. In: Prothero DR, Foss SE, editors. The Evolution of Artiodactyls. Baltimore: The Johns Hopkins University Press; 2007. pp. 257–277.
- Janis CM. Grades and clades in hornless ruminant evolution: the reality of the Gelocidae and the systematic position of Lophiomeryx and Bachitherium. J Vertebr Paleontol. 1987; 7(2): 200–216.
- Sánchez I, Cantalapiedra J, Ríos M, Quiralte V, Morales J. Systematics and Evolution of the Miocene Three-Horned Palaeomerycid Ruminants (Mammalia, Cetartiodactyla). PLOS ONE. 2015; 10(12):e0143034. pmid:26630174.
- Sclater PL. On an apparently new species of zebra from the Semliki forest. Proc Zool Soc Lond. 1901; 1: 50–52.
- Linnaeus C. Systema naturae, Vol. 1. Laurentii Salvii, Holmiae. 10th edition Stockholm; 1758.
- Groves C, Grubb P. Ungulate taxonomy. Baltimore: Josh Hopkins University Press; 2011.