domingo, 7 de abril de 2019

Viaje al centro del Pacífico.

En la tercera entrada del blog me gustaría seguir hablando de evolución y el hallazgo de un eslabón fundamental para establecer las relaciones del árbol filogenético, pero a diferencia de mi anterior entrada en este blog, Un paso más cerca de la verdad, hablaremos de las ballenas y un   fósil de una nueva especie, Peregocetus pacificus.                                                                          
Representación artística de Peregocetus pacificus.
En un artículo publicado en la revista Current Biology escrito por Olivier Lambert, Giovanni Bianucci, Rodolfo Salas-Gismondi y muchos otros investigadores se explica que han encontrado un fósil en la Playa de la Luna, Perú, perteneciente a un posible antepasado de las ballenas actuales. Lo sorprendente de este hallazgo es su localización debido a que antes de este no se  habían encontrado muchos fósiles de ancestros de las ballenas fuera  de Asia, donde se ha establecido que apareció el ancestro más antiguo del que evolucionaron las ballenas. En Pakistán se halló el fósil de la especie que se denominó Maiacetus inuus, que habitó hace 47 millones de años (Eoceno) la tierra, y supuso que se desarrollara la hipótesis de que los ancestros de las ballenas vivían en ambientes terrestres pero también podían estar en el agua. Se demostró que tenían a sus crías en tierra (Gingerich,P.D et al 2001). El hallazgo del  fósil cuadrúpedo en Perú de una nueva especie esencial para el estudio de la evolución de las ballenas apoya dicha hipótesis e implica estar un paso más cerca de explicar como fue el salto al ambiente marino exclusivamente. Hay otros yacimientos muy importantes en los que se han encontrado distintos fósiles de antecesores de las ballenas actuales.

En la investigación se han realizado distintos procedimientos para estudiar algunas partes del esqueleto de la nueva especie hallada, como la mandíbula, algunas vertebras, radio, tibia, metatarsianos, falanges,etc. Tras esto se determinó que pertenecía a una nueva especie que habitó la tierra hace 42,7 millones de años, por lo tanto perteneciente al Eoceno (época Paleógeno, era Cenozoico). Se piensa que podía medir unos 4 metros, era cuadrúpedo y tenía cola, además de membranas interdigitales. Algunas de las similitudes morfológicas que presenta con otros antepasados de la ballena, como la especie Maiacetus inuus, es que tiene características en las extremidades delanteras que permiten la locomoción en tierra, en cambio, también presenta adaptaciones anatómicas, como falanges alargadas en las extremidades, que indican que eran usadas activamente para nadar.
Distintas partes del esqueleto de Peregocetus pacificus que se han estudiado: mandíbulas, falanges,vertebras, metatarsianos,etc.



El hallazgo de esta especie, Peregocetus pacificus, supone hacer cambiar los pensamientos que se tenían hasta el momento sobre la evolución de las ballenas, ya que se pensaba que tras surgir al sur de Asia dieron  lugar a algunas especies que  llegaron a África y,posteriormente, a  Norteamérica, pero tras encontrar este fósil cuya datación es la más antigua de todo el continente  americano (otras de las especies  encontradas en América pertenecen a los géneros Carolinacetus (Geisler,J.H. et al. 2005)y Georgiacetus (Hulbert,R.C. et al. 1998)) supondría que primero  habitaron en Sudamérica.  
  
 Esta nueva especie también puede suponer que se ha encontrado al primer pariente de la ballena que ocupó el océano Pacífico.  Durante el Eoceno (55,8 0,2 - 33,9 0,1 Millones de Años) continua la fragmentación del supercontinente Pangea, presentando una distribución muy similar a la actual.  La hipótesis que se explica en el artículo de cómo llegaron los cetáceos a las distintas distribuciones del planeta implicaría que los primeros ancestros que ocupaban la  zona  de Indo-Pakistán se desplazaron hacia el Oeste, tanto por tierra como por mar, hasta llegar al océano Pacífico y explicaría cómo se ha encontrado al Peregocetus pacificus en  Perú. Posteriores migraciones al oeste desde Asia terminarían en el desarrollo y ocupación  de los distintos géneros de antecesores de los actuales cetáceos al este  de Estados Unidos.       
Distribución de los continentes al inicio del Eoceno hace 55 millones de años
   









Aunque los antepasados de las ballenas tenían características que hacen pensar que preferían la vida en tierra, se cree que debido a algunos cambios en el clima o las características de la tierra tuvieron que pasar más tiempo bajo el agua y desarrollaron algunas adaptaciones que facilitaran la locomoción en el agua. Las extremidades superiores terminaron dando lugar a aletas y las inferiores redujeron su tamaño. La cola paso a ser una aleta caudal que era esencial para facilitar el movimiento bajo el agua y dejaron de estar adaptados para vivir en tierra.                                                                

En conclusión, el hallazgo del fósil de Peregocetus pacificus permite aclarar algunas dudas que siguen existiendo sobre la evolución de las ballenas y cómo llegaron desde Asia hasta el Pacífico y  América. También permite entender la sucesión de adaptaciones y a qué se debieron para llegar a dar a las ballenas  actuales.    
                                                              

 Referencias.    
- Lambert, O., Bianucci, G.,  Salas-Gismondi,R., Di Celma,C., Steurbaut, E., Urbina, M. & De Muizon, C. 2019. An Amphibious Whale from the Middle Eocene of Peru Reveals Early South Pacific Dispersal of Quadrupedal Cetaceans. Current Biology, 29:1-8.   
                
- Gingerich, P.D., Haq, Mu., Zalmout, I.S., Khan, I.H. & Malkani, M.S. 2001. Origin of Whales from Early Artiodactyls: Hands and Feet of Eocene Protocetidae from Pakistan. Science,293:2239-2242.  

- Geisler,J.H., Sanders, A.E. & Luo, Z. 2005.A new protocetid whale (Cetacea: Archaeoceti) from the late middle Eocene of South Carolina. American Museum Novitates, 3480: 1-65.   
    
. Hulbert, R.C., Jr., Petkewich, R.M., Bishop, G.A., Bukry, D., & Aleshire, D.P. 1998. A new middle Eocene protocetid whale (Mammalia: Cetacea: Archaeoceti) and associated biota from Georgia. Journal of Paleontology, 72: 907-927
  
Webgrafía.
                                                                                  

No hay comentarios: