domingo, 8 de marzo de 2020

FALLAS ACTIVAS



El científico Hao Kuo-Chen, con la colaboración de otros científicos nos explican en el revista nature communications los estudios realizados sobre la actividad tectónica en el estrecho de Taiwán.

En el estrecho occidental de Taiwán se observó una gran actividad tectónica que pudo haber causado los grandes y destructivos terremotos de China. Gracias a la aportación de una serie de datos sísmicos se puede localizar y hacer una representación de la falla de Binhai, describiendo la sismicidad, e indicándonos que las fallas llegan al fondo del mar y que están activas.

La falla de Binhai se encuentra en una de las primeras etapas de deslizamiento de impacto dextral, es decir, se mueve relativamente hacia la derecha.


A pesar de la gran cantidad de terremotos producidos en China, en concreto en la costa de Fujian, no se sabe mucho sobe la estructura geológica, y tampoco sobre la actividad tectónica aunque muchas personas e infraestructuras puedan correr peligro.


Esta falta de información se debe a la poca atención que se le ha dado a la estructura geológica. Durante los años 70-80 se centraron en el estrecho de Taiwán donde una gran parte de los datos de la actividad sísmica recogida en este estrecho no se dio a conocer a los científicos para que pudieran realizar un buen estudio.

Recientemente, los científicos se han centrado en el estrecho de Taiwán donde han recogido datos sísmicos que indican que hay un sistema de fallas, llamado falla de Binhai.

Esta falla rodea la costa de China desde el este de la isla de Hainan, pasando por el estrecho de Taiwán hacia la cuenca del mar de China Oriental.


La tectónica de esta zona comenzó produciéndose con una ruptura, en el comienzo del Eoceno y a finales del Oligoceno evolucionando hacia el fondo marino y dando lugar a una cuenca hacia el mar del Sur de China.

La ruptura continuó expandiéndose durante el Mioceno creándose una plataforma dando lugar a numerosos basaltos. Esto dio lugar a la cuenca que hoy en día se encuentra en el estrecho de Taiwán con numerosos sedimentos.

Se está produciendo la reactivación de fallas del Cenozoico con una sismicidad general que crea una baja actividad tectónica dando lugar a una relativa quietud tectónica, a pesar de haber fallas activas en el sur.

Para poder determinar con precisión y hacer una representación de la falla de Binhai se tomaron una serie de datos sísmicos determinando la corteza superior y su cinemática. Al observar los resultados se vio que la sismicidad predomina en la parte central del área estudiado.

El estrecho de Taiwán siempre ha mostrado una inactividad tectónica, pero con los resultados obtenidos recientemente, los científicos pudieron ver que este sistema de fallas que llega al fondo marino está activo. Aunque no se sabe el origen de los antiguos terremotos ya que no había sismómetros tan desarrollados, pero se piensa que posiblemente algunos de los grandes terremotos históricos ocurridos en China tengan que ver con esta actividad tectónica, ya que estas regiones son activas.

Como conclusión, me ha parecido muy interesante hablar sobre este tema ya que es algo que no todos conocemos. Además, es algo importante ya que debido a estas fallas activas se producen algunos de los terremotos más importantes y es importante conocer la actividad tectónica para intentar controlar los terremotos en la medida de lo posible poniendo en peligro a la menor cantidad de personas e infraestructuras.

Cita este artículo

Zhang, Y., Kuo-Chen, H., Alvarez-Marron, J. et al. Imágenes de fallas activas en el estrecho occidental de Taiwán. Sci Rep. 10, 3703 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-60666-3


Bibliografia:


3 comentarios:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Cuando mencionas la revista en que se ha publicado dices una revista diferente a la que se indica en la referencia. Además, la referencia del artículo se debe hacer en el mismo idioma en que ha sido escrito. Todo ello dificulta la tarea de encontrar la fuente original.

Echo de menos enlaces de hipertexto y alguna referencia adicional.

Buena selección de etiquetas.

Raquel García Pérez dijo...

Como se puede comprobar, de nuevo la Tierra nos descubre nuevas regiones con actividad sísmica que escondía en sus profundidades. Los científicos constituyen un exponente fundamental dentro del estudio de estos descubrimientos, pues, de no ser por su trabajo, estas regiones sísmicas no serían descubiertas ni analizadas en profundidad, de manera que la raza humana quedaría expuesta a amenazas naturales desconocidas, tal y como ocurría con la falla de Binhai.

Estoy de acuerdo contigo María, conociendo la tectónica de placas de la zona facilitará y favorecerá la predicción y prevención de estos fenómenos naturales que pueden llegar a ser tan devastadores. ¿Y si los terremotos que se producen actualmente no solo proceden de la falla de Binhai sino de otros sistemas de fallas desconocidos cerca de la región de Taiwán? Es una incógnita que el estudio exhaustivo de los investigadores conseguirá esclarecer en el futuro.

Nuria Batres dijo...


Es interesante conocer todos los estragos que pueden llegar a ocasionar las fallas, por ello es de vital importancia conocer su funcionamiento y su localización para intentar prevenir la peor situación posible. Un ejemplo es la falla de Binhai descubierta, como bien dices, debido a los terremotos ocurridos en la zona occidental de Taiwán. Muy cierto es que la actuación de los investigadores es clave para poder llegar a esclarecer lo acontecimientos tectónicos que se están generando y poder llegar a detectar el centro que los está produciendo. En definitiva, me ha gustado mucho tu entrada y me ha resultado muy educativa. Gran trabajo!!