viernes, 6 de marzo de 2020

RESISTIENDO A LA EXTINCIÓN Y DOMINANDO LOS OCÉANOS


Recientemente, el Dr. Matthew Knope (profesor asistente de biología de la Universidad de Hawai) junto con otros científicos, elaboraron un artículo (Matthew L. Knope et al. 2020) en la revista Sciene en el que exponen sus estudios acerca de cómo clados  con diversidad ecológica dominan los océanos.  

Alguna vez te has preguntado: ¿Por qué existen tantos tipos de animales?... Hace medio siglo, George Evelyn Hutchinson (ecólogo estadounidense) se hizo esa misma pregunta y llevó a cabo una serie de estudios hasta que dio con una respuesta. Hutchinson planteó que la divergencia ecológica adaptativa (La evolución divergente o radiación adaptativa es un proceso biológico que describe la acumulación de diferencias entre una o más especies, con el fin de llenar diversos nichos ecológicos; para más información) permite la coexistencia de las distintas especies, conduciendo a la diversificación taxonómica. Estudios posteriores pudieron corroborarlo ya que se descubrió que:
  • La diferenciación ecológica y la diversidad taxonómica están estrechamente relacionadas en muchos ecosistemas modernos (P. R. Grant, B. R. Grant. 2006).
  • La diferenciación ecológica puede permitir la exploración de nichos adicionales, reduciendo la competencia y alimentando la especiación (R. H. MacArthur. 1958).
  • La diversificación taxonómica se produce como resultado de la diferencia entre las tasas de origen y extinción (T. H. G. Ezard et al. 2011).
¿Por qué en el océano hay tantas especies y tan distintas? 


🤔


Para clados con tiempos de origen similares, una mayor diversidad se asociará con tasas de diversificación netas más rápidas.  La tasa de diversificación neta representa la diferencia entre las tasas de origen y extinción. En consecuencia, una mayor diversificación neta puede asociarse con una tasa de origen mayor o menor, dependiendo de la relación entre la tasa de extinción y la diversidad (A). Aparecen las tasas medias de origen y extinción en todas las etapas anteriores vs la riqueza taxonómica permanente (B) y la diversidad ecológica (C) en la etapa final de cada período. 

"Los animales en los océanos de hoy son más diversos que nunca en la historia de la vida en la Tierra y los científicos han trabajado durante mucho tiempo para describir cómo han llegado a ser de esa manera", dijo Knope. El estudio examinó aproximadamente 19,992 géneros de animales marinos fósiles en los últimos 500 millones de años, y aproximadamente 30,074 géneros de animales marinos vivos; que se utilizaron para examinar cómo ha evolucionado la relación entre la diversidad ecológica y taxonómica.

En los océanos modernos, la diversidad taxonómica (denominada riqueza de género) está muy relacionada con la diferenciación de variados modos de vida ecológicos (proceso denominado diversidad ecológica), que se definen por la posición de un género (grupo que reúne a varias especies emparentadas) en relación con el fondo marino, grado de motilidad y modo de alimentación.



La pendiente que relaciona la diversidad ecológica con el enriquecimiento de especies, en los periodos temporales que aparecen en la gráfica, aumenta con el tiempo. Este aumento se debe principalmente a que, en lugar de producirse un simple aumento continuo en el tiempo, se dieron cambios asociados a extinciones masivas.  Estos cambios indican que los efectos acumulativos de las extinciones desempeñaron un papel clave en la generación de una fuerte relación entre la diversidad ecológica y la riqueza de los géneros
Relación entre la riqueza taxonómica y la diversidad ecológica en las clases linneanas de animales marinos en los océanos modernos en los últimos 444 millones de años.

La relación que caracteriza la fauna marina viva y el registro fósil más reciente es un desarrollo geológicamente reciente, conformado durante cientos de millones de años de dinámica evolutiva."

En el Cenozoico, las clases más ricas en género están asociadas con tasas de origen más bajas en lugar de tasas más altas, y sus tasas más altas de diversificación taxonómica resultan de tasas de extinción más bajas
Sin embargo, antes de la extinción masiva del Cretácico final (hace 66 millones de años), las clases más ricas en género tendían a tener tasas de origen y extinción mucho más altas con una mayor rotación taxonómica. Por lo tanto, el determinante más importante de la riqueza de género en las clases ha cambiado con el tiempo de una propensión hacia el origen a la resistencia contra la extinción.

Tiempo geológico


Las extinciones masivas que limitaban la Era dieron como resultado una pérdida masiva de diversidad taxonómica. De este hecho se obtuvieron las siguientes evidencias: los clados que tenían una mayor diversidad ecológica se posicionaron para lograr una mayor riqueza taxonómica a lo largo del tiempo, porque resistieron las extinciones masivas mejor que los clados ecológicamente homogéneos.



De forma que, Knope señaló: "Nuestros hallazgos muestran claramente que los grupos de animales más ecológicamente diversos son también los animales más dominantes en términos de números de géneros en los océanos modernos". "Ser miembro de un grupo ecológicamente flexible te hace resistente a la extinción, particularmente durante las extinciones en masa, que principalmente impactaron a grupos ecológicamente homogéneos. Los océanos que vemos hoy están llenos de una vertiginosa variedad de especies en grupos como peces, artrópodos y moluscos, no porque tuvieran tasas de origen más altas que los grupos que son menos comunes, sino porque tuvieron tasas de extinción más bajas en intervalos de tiempo muy largos ".

Por otro lado, la dinámica revelada en el análisis del registro fósil sugiere un mecanismo alternativo por el cual la relación moderna entre la diversidad ecológica y la riqueza taxonómica se desarrolló a través del tiempo. De forma que, aquellos que presentan menos tasa de origen y de extinción y que presentan diferentes modos de vida, evolucionarán más lento; mientras que los más volátiles (inestables), es decir, los que presentan tasas de extinción y de origen elevadas tienen más propensión a extinguirse ya sea por azar o por extinciones masivas. La prueba de todo esto es que varios taxones altamente volátiles se diversificaron rápidamente durante el Paleozoico, pero fueron golpeados con fuerza durante las extinciones masivas, lo que condujo a un cambio a largo plazo en el dominio hacia los taxones de baja volatilidad, que tienden a ser ecológicamente diversos y estaban mejor adaptados al medio.



"Tal vez la fábula de la tortuga y la liebre es apta para explicar la diversificación de los animales marinos: algunos grupos saltaron a una temprana diversidad y solo fueron superados por otros grupos que eran más ecológicamente diversos y menos volátiles evolutivamente, con una estabilidad constante de tasas de diversificación y una fuerte resistencia a las extinciones en masa ", Knope.

Como conclusión final, puedo decir que me ha parecido un artículo un tanto complejo a la par que interesante; me explico: Me gusta mucho el océano, así como todo lo relacionado con este. De forma que, me ha parecido muy entretenido comentar este articulo al hablar de las formas de vida marinas, e interesante en su conjunto. Digo que es un tanto complejo por el simple hecho de tratar tantos tecnicismos. Sin embargo, he creído oportuno compartirlo con todos vosotros para que podáis indagar y aprender un poquito más acerca de todo lo que conllevó consigo la prevalencia de unas formas de vida frente a otras menos adaptadas a las circunstancias. 
En este tipo de ocasiones son en las que los artículos periodísticos, basados en artículos científicos que pretenden dar a conocer a la población desde un punto de vista más "sencillo" los avances y nuevos descubrimientos, llegan a ser muy útiles ya que nos permiten entender mejor de que trata un artículo científico dándonos una idea más general del mismo; sin embargo, siempre es mejor informarse leyendo el artículo científico y no solo el periodístico, porque puede ocurrir que no toda la información que aporta este último sea fiable al 100%.

Sin más que añadir, me despido. Espero que os haya resultado interesante. 
¡Nos vemos en la próxima! 😊



Artículo original:

Matthew L. Knope, Andrew M. Bush, Luke O. Frishkoff, Noel A. Heim, Jonathan L. Payne. (2020) Ecologically diverse clades dominate the oceans via extinction resistance. Science. doi: 10.1126/science.aax6398

Otras fuentes de información:

G. E. Hutchinson, Homage to Santa Rosalia or why are there so many kinds of animals? Am. Nat. 93, 145–159 (1959). doi:10.1086/28207

P. R. Grant, B. R. Grant, Evolution of character displacement in Darwin’s finches. Science 313, 224–226 (2006). doi:10.1126/science.1128374pmid:16840700

R. H. MacArthur, Population ecology of same warblers of northeastern coniferous forests. Ecology 39, 599–619 (1958). doi:10.2307/1931600

T. H. G. Ezard, T. Aze, P. N. Pearson, A. Purvis, Interplay between changing climate and species’ ecology drives macroevolutionary dynamics. Science 332, 349–351 (2011). doi:10.1126/science.1203060pmid:21493859





3 comentarios:

Marta Barrado Villalba dijo...

Siempre me llamó la atención la cantidad de especies que hay en el mar, me ha gustado mucho el artículo.

Manuel Hernández Fernández dijo...

Todas las referencias deberían citarse en el texto principal.

El comentario que haces al final podrías expandirlo para, de esa manera, incrementar el "factor humano" que tanto valoran los medios periodísticos. Aunque hagamos divulgación científica rigurosa (no puede ser de otra manera, porque entonces deja de ser divulgación de la Ciencia), no debemos despreciar los conocimientos que tienen sobre lo que atrae e interesa a los lectores.

Raquel García Pérez dijo...

He de admitir que siempre desde pequeña me ha llamado especial atención las diferentes formas de vida marina. ¡Es increíble la gran variedad taxonómica y ecológica que aguardan las masas marinas de la Tierra!

Es curioso comprobar, tal y como ha ocurrido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia evolutiva de la Tierra, cómo las especies mejor adaptadas al entorno presentan características que favorecen su supervivencia frente a otras menos adaptadas. Sobre todo, lo que más me ha llamado la atención es el papel devastador de las extinciones, pues afectan considerablemente tanto a la diversidad taxonómica como a la diversidad ecológica de la especies marinas.

¡Una entrada de lo más interesante!