sábado, 2 de mayo de 2020

LLEGÓ EL FIN



Bueno chicos, esta es mi última entrada en este blog  😢, antes de despedirme haré un breve recopilatorio de mi paso por el blog de Paleontología y Evolución, de todas mis entradas y explicando cual es la relación entre ellas y porque las escogí.

1º entrada: Hallan en la cola de un dinosaurio un tumor que hoy afecta a los niños

Mi primera entrada la hice el 18 de febrero de 2020, en esta entrada comenté que había una enfermedad producida en los seres humanos que se relacionaba con un pequeño tumor en la cola de un dinosaurio.

En esta entrada hablaba de que en Israel fue donde se hallaron tumores de hace varios millones de años de la cola de un dinosaurio, eran fósiles encontrados, estos están relacionados con una enfermedad actual que afecta a los niños que es la HLC.

Para determinar esa relación, se hicieron una serie de análisis viendo que en los dinosaurios había una serie de cavidades iguales que las que se daban en los seres humanos que tenían dicha enfermedad.


De manera que al ver eso los investigadores llegaron a la conclusión de que esta enfermedad se dio hace millones de años en los dinosaurios y hoy en día se continúa dando en los niños.

Esta entrada me ayudó a ver que los fósiles no solo se pueden aplicar al campo de la geología y la paleontología, sino que también nos ayuda a relacionarlo con enfermedades que pudieron darse en un pasado.


En este caso, podemos ver que esos huesos fosilizados nos ayudan a determinar las posibles enfermedades comunes que puede haber entre los dinosaurios y los humanos.






2º entrada: FALLAS ACTIVAS

Esta fue mi segunda entrada, publicada el 8 de marzo de 2020, aquí hablaba de la actividad tectónica producida en el estrecho de Taiwán, debido a que había una serie de fallas de fallas activas.

Al estudiar dicha actividad tectónica, se pensó que pudo ser la causante de terremotos grandes y muy destructivos en China.

Los científicos se centraron en el estrecho de Taiwán, viendo que allí era donde estaba la falla de Binhai. La tectónica de placas dio lugar a una ruptura formando una cuenca en el mar del Sur de China.

Esta ruptura se expandió dando lugar a basaltos, quedando estos como restos de que este proceso se produjo y dando lugar a la cuenca que se encuentra en el estrecho de Taiwán con muchos sedimentos.







Esta sería mi tercera y última entrada, la publiqué el 7 de abril de 2020, hablo de que la Tierra se formó a partir de una serie de colisiones de cuerpos celestes cada vez más grandes, y a partir de una selección desconocida de material meteorítico. Estos bloques se fueron acumulando a partir de un disco protoplanetario de polvo y gas que orbitaba hace aproximadamente 4.600 millones de años.
Es difícil identificar las composiciones de los bloques de construcción de la Tierra ya que no podemos acceder fácilmente a esos disco y además de esto, al complejo proceso geológico que ha ido ocurriendo a lo largo de los años en el manto mezclando los materiales antiguos de la Tierra.
Se estudió que los meteoritos, eran los cuerpos más pequeños que se unieron dando lugar a los cuerpos rocosos. De manera que los meteoritos son los mejores candidatos para los bloques de construcción de la Tierra.


Esta entrada la hice basándome en un artículo que me resulto muy interesante ya que las rocas antiguas se fueron mezclando y evolucionando de manera que es muy difícil determinar realmente en que momento se originaron estas. Y me llamó mucho la atención que a partir de un bloque de rocas se haya podido determinar.




Una vez que hemos hecho un breve recorrido por todas mis entradas, aunque a simple vista sea un poco difícil ver cuál es la relación entre todas las entradas, os explicare cual es.

Elegí estas entradas porque me llamaron mucho la atención, todas están relacionas ya que tratamos de fósiles, a pesar de que son fósiles de distintos campos (dinosaurios, restos sedimentarios y rocas). Aunque al principio estaba un poco perdida y no sabía por donde empezar, decí escoger los fósiles ya que fue lo que más me llamaba la atención cuando leía un artículo.

Toca la hora de la despedida, y antes de irme decir que me ha gustado mucho participar en este blog, ya que me ha ayudado a aprender cosas nuevas que no supe, también me ha ayudado a elegir artículos científicos ya que en mi primera entrada no sabía muy bien por dónde empezar, pero luego con el tiempo fue a mejor y también me ha ayudado a comprender artículos científicos con mayor facilidad.

Por último, dar las gracias a todos los que me hayáis leído, espero que os hayan gustado mis entradas y que hayáis aprendido un poquito más.


Ha sido un placer participar en este blog, pero ahora es hora de despedirse. 


¡Hasta pronto chicoos! 💛






No hay comentarios: