domingo, 29 de abril de 2018

Evolución por tierras lejanas III: el tigre de Java


Volvemos con otra extinción en tierras lejanas: el tigre de Java. Lo que pretendo es mostrar los procesos de extinción que se dan en la era moderna, aunque sean recientes. Esta entrada la voy  a basar en el trabajo realizado por Andries Hoogerwerf y editado recientemente por K. Ullas Karanth: Tiger Tales”.  


El tigre de Java se conoce por este nombre por la isla de Java donde se ha encontrado siempre en mayor cantidad. No obstante, es difícil de diferenciar de los tigres de Bali y de Sumatra. Propongo un mapa de la zona asiática concreta para que veáis la cercanía de los tres lugares:








Los tigres ocuparon extensamente toda la zona de Eurasia debido a los cambios ambientales que se dieron tras la glaciación del Pleistoceno. Sin embargo, varias de las subespecies de estos tigres se han ido reduciendo en número hasta extinguirse. Dos de estos ejemplos son el tigre de Java y el de Bali.

Antes de que existiera la taxonomia molecular, las distintas subespecies dentro de una misma especie se diferenciaban en términos de color, tamaño, y zona geográfica. De esta forma, con respecto a los tigres de Eurasia, se llegaron a clasificar nueve subespecies de tigre.

Tres ejemplos son los ya mencionados tigres de Sumatra, de Java y de Bali (Panthera tigris sumatrae, Panthera tigris sondaica y Panthera tigris balica, respectivamente). Las diferencias son que el tigre de Bali es algo más pequeño que los otros dos en tamaño y algo más oscuro en el pelaje. Además, el tigre de Java es algo más oscuro que el de Sumatra (siendo siempre el de Bali el más oscuro de los tres). 

 TIGRE DE BALI




 TIGRE DE JAVA









Una vez sabido esto, voy a centrarme en el tigre de Java y su historia.
Llegó con la expansión a finales del Pleistoceno (que ya hemos comentado) a la isla de Java, donde permaneció abundantemente hasta el siglo XIX. A partir de entonces, empezó a ser visto como una amenaza ya que, conforme iba creciendo la población humana que habitaba la isla, iba creciendo la necesidad de cultivar y estos tigres no ayudaban en absoluto. Al igual que ocurrió con el tigre de tasmania en Australia (Evolución por tierras lejanas II), el gobierno empezó a ofrecer pagas monetarias por cada tigre cazado, las cuales eran cada vez mayores.  
A pesar de las restricciones religiosas en la zona sobre la caza de estos animales (era inmoral sin un motivo de peso como el ataque por parte del animal), el gobierno llegó incluso a plantear la implantación de un equipo gubernamental de caza de los tigres de Java.
A partir del siglo XX, cuando ya se habían prohibido las pagas a cambio de cazas, no se divisaban prácticamente individuos de esta especie. La única excepción, que hizo que volviese la caza masiva de los tigres, fue una plaga de los mismos en 1907 que hizo desalojar el pueblo de Kaledjetan Kampong. Desde entonces, se han visto individuos contados hasta su extinción.
La extinción del tigre de Java ha ido de la mano con la 'casi extinción' del Rinoceronte de Java. Este último fue visto también como una amenaza y ha ido progresivamente decayendo en número a causa de la acción humana. Quedan muy pocos individuos y forma parte de todas las listas de peligro de extinción. 






El tigre de Java fue extinto oficialmente en 1979, tras la supervivencia de varios ejemplares en zoos de Rotterdam, Berlín y varias ciudades de Indonesia antes de la segunda guerra mundial. 

Propongo varios enlaces a páginas con listas de animales extintos y/o en vías de extinción:







 REFERENCIAS
 









1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

No he conseguido localizar el trabajo concreto que mencionas (capítulo de libro) porque la referencia no está completa. Lo más parecido que he encontrado es un libro de 2006 (https://books.google.es/books?id=kZmnqpT6bycC&pg=PR2&lpg=PR2&dq=Tiger+Tales:+Tracking+the+Big+Cat+Across+Asia&source=bl&ots=4zcGty-E2X&sig=bl2NbTKhYcsvHzD8SzwI2rzl8bs&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiGksWQsYfbAhXFbhQKHbqqBuQQ6AEwEHoECAAQAQ#v=onepage&q=Tiger%20Tales%3A%20Tracking%20the%20Big%20Cat%20Across%20Asia&f=false)