martes, 31 de marzo de 2020

¿QUÉ OCURRIÓ EN EL ESTRECHO DE BERING?


Un artículo de la revista Science Advances (T. Pico, J. X. Mitrovica and A. C. Mix. 2020) recopila una serie de estudios sobre las inundaciones del Estrecho de Bering que han permitido detectar la fuente del evento climático Younger Dryas.
Younger Dryas - Wikipedia
Younger Dryas, evento de enfriamiento súbito del clima cuando terminaba la última glaciación.

Durante el último periodo glacial, las capas de hielo continentales expansivas bajaron el nivel del mar global aproximadamente 130m, exponiendo un puente terrestre en el Estrecho de Bering. Durante la posterior desglaciación, el nivel del mar aumentó rápidamente e inundó el estrecho, uniendo los océanos Ártico y Pacífico

El Estrecho de Bering | Neetescuela
Estrecho de Bering, separa Asia de Norteamérica.
El momento de la última separación de las principales capas de hielo de América del Norte (Laurentide y Cordilleran) es fundamental para los estudios paleoclimáticos y para poder argumentar sobre la teoría de que se ocasionó un puente, sin hielo, que sirvió como vía para la migración humana temprana.
Capas de hielo Laurentide y Cordilleran
El momento en que se dio esa conexión inicial es, por lo tanto, un tema clave en la reconstrucción de la extensión de hielo, la variabilidad del océano y el clima.

El estudio de una simulación gravitacional del nivel del mar, basada en los procesos que sigue el hielo, contribuyó a conocer el momento en el que se dio ese deshielo de las capas de Laurentide y Cordilleran en la región oeste. Dicha simulación, a su vez, predice una evolución tal de las costas regionales que proporcionaría la condición necesaria para que se diera la migración humana a las Américas.

Puente en el estrecho de Bering

Observaciones del resurgimiento del Estrecho de Bering:
  • La profundidad del umbral actual en el estrecho de Bering es de 53m. Si suponemos un desplazamiento vertical mínimo debido a efectos tectónicos, de erosión y de sedimentación a largo plazo, el nivel del mar local debió haber alcanzado esta elevación para que los océanos Ártico y Pacífico estén conectados.     
  • Observaciones de Keigwin y Jakobsson muestran dataciones de los sedimentos de la zona hace 11.5 mil años de edad.
  • Molusco Macoma
  • La aparición de especies del Pacífico en el Ártico proporcionó información sobre el momento de la inundación del Estrecho de Bering. Dyke y Savelle (antropólogos canadienses) encontraron especies endémicas del Pacífico en zonas elevadas de playa en el Ártico canadiense, específicamente huesos de ballena y el molusco Macoma, y fecharon estos especímenes (10.9 y 12.6 mil años atrás).  Más recientemente, J. H. Inglaterra y Furze (ambos geólogos) fecharon tres muestras de una especie de molusco que probablemente migró desde el Pacífico Norte hace 13.3 mil años; lo que demuestra que existía una conexión Pacífico-Ártico al menos 2 mil años antes de lo que parecían mostrar los núcleos de sedimentos.

Por tanto, estas dos líneas de evidencia: registros de sedimentos y dispersión de especies; apuntan a unos tiempos iniciales de inundación del Estrecho de Bering de hace aproximadamente 11.5 y 13.3 miles de años. Estos conjuntos de datos, aparentemente contradictorios, sugieren la posibilidad de una doble apertura del Estrecho de Bering. Sin embargo, esto no sido aclarado por los científicos.  Lo que se sabe a ciencia cierta es que este escenario concuerda con la hipótesis que sustenta que una descarga de agua dulce procedente del Océano Ártico ralentizó la circulación termohalina (parte de la circulación oceánica a gran escala que es determinada por los gradientes de densidad globales producto del calor en la superficie y los flujos de agua dulce) del Atlántico Norte (debido a la conexión entre los océanos Ártico y Pacífico) y desencadenó un evento climático abrupto conocido como Younger Dryas, que se dio hace 12.900-11.700 años (a finales del Pleistoceno).

De inundaciones y deshielos – EconoNuestra
Circulación termohalina del Atlántico Norte

Es realmente asombroso el hecho de que llevando a cabo estudios sobre un evento específico se puedan llegar a obtener pistas que resuelvan el por qué de otros acontecimientos que no estaban del todo claros. Este artículo es un vivo ejemplo de que de todas las actividades e investigaciones científicas se consigue algo, se descubre algún hecho antes desconocido que abre aún más puertas hasta llegar al final del enigma. Por ello, la ciencia me parece tan fascinante.



Y, bueno, hasta aquí mi tercera entrada en el blog. ¡Espero que os haya resultado interesante! Nos vemos en la próxima 😉



Artículo original:

T. Pico, J. X. Mitrovica and A. C. Mix. (2020). Sea level fingerprinting of the Bering Strait flooding history detects the source of the Younger Dryas climate event. Science Advances. Vol. 6, no. 9 DOI: 10.1126/sciadv.aay2935

Otras fuentes de información:

Aixue Hu, Gerald A. Meehl, Bette L. Otto-Bliesner, Claire Waelbroeck, Weiqing Han, Marie-France Loutre, Kurt Lambeck, Jerry X. Mitrovica & Nan Rosenbloom. (2010). Influence of Bering Strait flow and NorthAtlantic circulation on glacial sea-level changes. Nature Geoscience volume 3, pages 118–121.   

Arthur S.Dyke. (2007). An outline of North American deglaciation with emphasis on central and northern Canada. Science. DOI: https://doi.org/10.1016/S1571-0866(04)80209-4

Arthur S. Dyke and James M. Savelle. (2017). Holocene History of the Bering Sea Bowhead Whale (Balaena Mysticetus) in Its Beaufort Sea Summer Grounds off Southwestern Victoria Island, Western Canadian Arctic. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1006/qres.2001.2228

Jenna C.Hill & Neal W.Driscoll. (2008). Paleodrainage on the Chukchi shelf reveals sea level history and meltwater discharge. Science. DOI: https://doi.org/10.1016/j.margeo.2008.05.018

John H. England and Mark F.A. Furze. (2017). New evidence from the western Canadian Arctic Archipelago for the resubmergence of Bering Strait. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1016/j.yqres.2008.03.001


4 comentarios:

Manuel Hernández Fernández dijo...

El artículo es realmente de la revista "Science Advances", no "Science", como dices en el primer párrafo. La referencia deberías completarla (volumen, número de artículo).

Todas las referencias de la bibliografía deben citarse siguiendo un formato concreto (ver pestaña correspondiente en el blog) en el texto.

Los textos justificados en el centro no quedan bien en este tipo de blogs.

Anna castellanos dijo...

Hola Nuria, sabia que existía el estrecho de Bering pero nunca imagine que hace mucho tiempo atrás debido a ese periodo de glaciación que comentas, hubo una bajada del nivel del mar que dejo expuesto un puente terrestre. Es un poco raro pensar que las personas podían ir y venir de Asia a América a través de UN PUENTE!!
Es impresionante que los científicos descubran todo estos a partir de sedimentos y huesos de ballenas y moluscos, a veces me cuesta creer la idea de las historias que pueden contar los fósiles.
Me ha gustado mucho y gracias por la publicación ya que siempre se aprende algo nuevo

Amín Salami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amín Salami dijo...

¡Me ha parecido muy interesante el tema que has escogido!
Resulta increíble que con apenas unos fósiles en combinación con estudios paleoclimáticos se pueda obtener tanta información.
Me ha llamado mucho la atención el hecho de que la conexión entre dos grandes continentes se formara y desapareciera en periodos tan cortos para tratarse de tiempos geológicos. Además de lo que supone como barrera evolutiva geográfica, que habría bifurcado por completo el futuro de muchas especies.