domingo, 8 de marzo de 2020

Pintando dinosaurios

En mi última entrada os hablé acerca de dos especies de ornitópodos descubiertos en Teruel. Siempre que pensamos en dinosaurios nos viene a la mente imágenes de grandes reptiles cubiertos de escamas y con afilados dientes. A esto han contribuido las numerosas películas que hemos vistos y los dibujos que ilustran los esqueletos y fósiles que encontramos en los museos. Pero, ¿Cómo los científicos han llegado ha este tipo de ilustraciones? En su último artículo, Amy McDermott (Science and Culture: Dinosaur art evolves with new discoveries in paleontology) habla sobre el "paleoarte".  Este término sirve para nombrar la expresión artística que representa temas relacionados a la paleontología, principalmente la representación de criaturas hoy extintas. 

Durante mucho tiempo, con los descubrimientos paleontológicos realizados, se conocían solamente algunas características físicas muy concretas acerca de los animales y plantas hallados. Debido a esto, los artista encargados de la representación de dichos seres vivos debían rellenar algunos huecos con su imaginación. Pero gracias a los nuevos descubrimientos hechos a partir de 1990 y los novedosos métodos que se emplean en la actualidad, se ha podido llegar a conocer en mayor profundidad detalles acerca de las escamas, piel, plumas y grasa de los dinosaurios. De hecho en 2017 se publicó un artículo, acerca de un yacimiento en el nordeste de México, en el que se pudo hallar muy bien conservado unos restos de plesiosaurio. El esqueleto hallado estaba rodeado de piel y una grasienta y gruesa capa de tejido subdérmico, teniendo así una gran similitud con los mamíferos marinos actuales.
                                       
De hecho se ha tenido que esperar décadas para poder conocer algunas de las incogniticas acerca de la apariencia física de algunas especies; es el caso de Archaeopteryx. El primer fósil de dicha especie fue hallado en 1861 en Alemania, pero no fue hasta 2012 que pudimos saber el color de su plumaje.
Fue gracias a un escáner de microscópico electrónico que se pudieron detectar melanosomas y comparándolos con los de especies de aves actuales se pudo saber que sus plumas eran negras. 

A pesar de todo esto muchas veces los científicos no pueden afirmar con seguridad el aspecto de un dinosaurio, como es el caso del T.rex. Los fósiles descubiertos en los últimos 20 años, demuestran que esta especie poseía plumas en todo el cuerpo, pero hace 3 años descubrieron que los T.rex tenían ciertas zonas de piel escamosas y sin plumas. Esto ha supuesto un gran debate en la comunidad científica pues algunos mantiene firme la posición de que la especie estaba únicamente cubierta de plumas, por lo que números paleoartitas se mantiene fieles a los dibujos realizados durante los últimos años. Aunque algunos de estos son reacios ante una postura tan inflexible. Por ejemplo  Julius Csotonyi, decidió ilustrar a los jóvenes Tyrannosaurus llenos de plumas, mientras que aquellos que eran más adultos con la piel cubierta de escamas.

El conocer el aspecto físico de estos seres vivo y poder tener una aproximación de como lucían los dinosaurios es una tarea compleja que requiere la participación de artistas y científicos trabajando conjuntamente, a la par que un estudio en profundidad de la especie que se quiere representar, pues solo el esqueleto no nos es suficiente para saber algunas de las características anatómicas de estos animales extintos. 



 Bibliografía
McDermott, A. 2020. Science and Culture: Dinosaur art evolves with new discoveries in paleontology. Proc Natl Acad Sci U S A, 117(6): 2728–2731.

Webgrafía
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Paleoarte

https://dinosaurioss.com/plesiosaurios/

https://www.dinosaurios.info/d-archaeopteryx.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Tyrannosaurus_rex








4 comentarios:

Nuria Batres dijo...

¡Me ha llamado la atención tu entrada! Me parece una labor de lo más bonita la de ilustrar los episodios y seres vivos del pasado; y a su vez, es de gran ayuda para los investigadores y curiosos que quieran conocer un poquito más sobre dichas épocas pudiendo ver como serían las especies extintas.

Manuel Hernández Fernández dijo...

Echo de menos algunas referencias adicionales y quizás algún enlace hipertexto más.

Revisa el uso de artículos delante de los nombres científicos. Recuerda que son nombres propios y, por tanto, no deben precederse con un artículo.

Manuel Hernández Fernández dijo...

Otra cosa que debes tener en cuenta es que los plesiosaurios no eran dinosaurios... así que el título de tu entrada quizás sea contencioso... a no ser que lo expliques bien en el texto principal.

Raquel García Pérez dijo...

Sabemos bien que el campo de la Geología abarca numerosos campos como lo son la divulgación científica, la investigación, la enseñanza… El paleoarte constituye uno de estos campos. Lo cierto es que me ha parecido muy interesante cómo nos has mostrado que la Geología no solo concierne única y exclusivamente a científicos, sino que aquí los artistas también cobran un papel muy importante.

Es este trabajo conjunto el que ha permitido a lo largo de los años crear la viva imagen de los dinosaurios que conocemos hoy en día. Sin embargo, podemos comprobar cómo el estudio molecular a través de técnicas como la microscopía constituyen un exponente fundamental dentro del estudio y análisis de los fósiles. Estas técnicas no nos informan únicamente de características como la edad ontogenética, la tasa de crecimiento o la madurez sexual de los individuos, sino que también contribuyen a identificar cómo eran fenotípicamente.

¡Una entrada de lo más singular!