domingo, 9 de marzo de 2014

Los Europeos de hace 7000 años tenían la piel oscura y los ojos azules


Resumen: Científicos de universidades españolas con colaboración de científicos daneses, consiguen descifrar el genoma completo de un homínido hallado en el yacimiento de la Braña-Arintero, en León (España), en una cueva a 1500 metros de profundidad en la Cordillera Cantábrica.
Se trata del primer homínido estudiado anterior al Neolítico.
Este estudio demuestra que los habitantes del viejo continente no eran de piel clara, sino que contienen restos del genoma de recolectores africanos que provocan el oscurecimiento de la piel y la mutación que da lugar a los ojos azules.
Palabras clave: La Braña, Genoma, Mesolítico, Piel oscura, Ojos azules.
En 2006, se descubrieron, en un yacimiento de 1500 metros de profundidad en La Braña-Arintero (León, España), dos esqueletos masculinos, llamados La Braña-1 y La Braña-2, muy bien conservados debido a las condiciones climáticas del lugar.

Estos restos se han podido datar gracias al ADN encontrado en un diente de La Braña-1. Tras comparar varios test para evaluar el contenido de genes actuales, se establece que estos huesos pertenecen a la época del Mesolítico, hace 7000 años.

Parte de los resultados, confirman que la piel clara que hoy tienen los europeos es causada por un gen actual, ya que en aquella época este gen no existía en estos individuos. El gen que confería la piel oscura a los habitantes de la Península Ibérica es común a los que vivían en el centro y el oste de la región de Eurasia, lo que da a entender que estas dos poblaciones segregadas geográficamente, poseen un ancestro común.

Para conocer la evolución que han sufrido estos individuos hasta la aparición de los europeos modernos, se han comparado el genoma adquirido en los restos de La Braña-1 con el genoma de habitantes del lugar donde se han encontrado, obteniendo como resultado, respecto a la dieta, que los individuos del Mesolítico eran intolerantes a la lactosa y seguían una dieta baja en almidón.

Otras pruebas demostraron que la combinación genética de La Braña-1, además de tener la piel oscura, tenían también el pelo de color oscuro, ya fuese marrón o negro. Un examen más detallado reveló que este individuo tenía el nucleótido C polimórfico, lo que se asocia con el color azul de los ojos.

Concluyendo, la combinación genotípica provoca la aparición de genes que provocan la piel oscura y los ojos claros. Además de otros resultados que indican que la propagación de los alelos que determinan la pigmentación clara de la piel no estaba presente en las poblaciones europeas del Mesolítico, y que la propagación de los alelos asociadas con el color de los ojos de color claro/azul pueden haber precedido los cambios en la pigmentación de la piel.


Un antiguo cazador - recolector europeo del mesolítico. (Foto: PALETON / CSIC)

Fuente: Nature

http://www.nature.com/nature/journal/v507/n7491/full/nature12960.html

 

Referencia:

Olalde, I., Allento E.M., Sánchez-Quinto, F., Santpere, G., Chiang, C.W.K., DeGiorgio, M., Prado-Martinez, J., Rodríguez, J.A., Rasmussen, S., Quilez, J., Ramírez, O.,  Marigorta, U.M., Fernández-Callejo, M., Encina, M., Vidal, J.M., Nielsen, R., Netea, M.G., Novembre, J., Sturm, R.A., Sabeti, P., Marqués-Bonet, T., Navarro, A., Willerslev, E., Lalueza-Fox, C. (2014) Derived immune and ancestral pigmentation alleles in a 7,000-year-old Mesolithic European. Nature 507, pp. 225-228.

2 comentarios:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Sería conveniente que incluyeses el enlace al artículo original (y la referencia completa en el formato especificado para el blog), así como a la noticia de la Agencia SINC (ya que ha sido tu fuente, es adecuado darles crédito al estilo de internet, con un enlace).

Manuel Hernández Fernández dijo...

Por cierto, en esta entrada nos haces un resumen de la nota de prensa de la Agencia SINC, pero faltaría toda la parte en la que presentas tu análisis particular (propio y original) del trabajo publicado inicialmente (en la revista científica).

Esa es la parte que sería más interesante, porque resulta única e irrepetible (a diferencia de las notas de prensa que se clonan de un medio de comunicación a otro de manera continua e irreflexiva).

No tengo nada en contra de integrar opiniones de los autores publicadas en entrevistas, pero lo que no ha de faltar es vuestro análisis concienzudo del artículo científico original.