miércoles, 12 de marzo de 2014

Seres Prehistóricos: Una nueva especie de dinosaurio aparece en el norte de China

INTRODUCCIÓN

El incremento de excavaciones de dinosaurios en China en la últimas 2 décadas ha enriquecido el registro de titanosaurios saurópodos de Asia. Sin embargo, estas relaciones siguen siendo contenciosas ya que las claves de estas especies se pueden hallar en solo algunos taxones bien preservados, como el Euhelopus zdanskyi Aquí se describió un nuevo saurópodo Yongjinglong datangi, perteneciente al Cretácico inferior (grupo Hekou en la cuenca de Lanzhou en la provincia de Gansu, al noroeste de China, citado en  Li L-G, Li D-Q, You H-L, Dodson P (2014) ).

Yongjinglong datangi,es caracterizado por seguir una combinación de características únicas que se explicarán más adelante, aunque también comparte muchas características con otros titanosaurios, lo que ha permitido relacionarlo con ellos: un pronunciado tubérculo en la escápula como el de M. triceps longus y un parapófisis ventrolaterlamente alargado en una vértebra cervical como en Euhelopodidae.
Basándonos en análisis filogenéticos, Yongjinglong datangi está altamente derivado dentro de Titanosauria, lo cual sugiere una temprana y remarcada convergencia con más formas de titanosaurios saurópodos de la cuenca del Cretácico temprano o una retención de características plesiomorfas que se perdieron en otros titanosaurios.

Gracias a la geología de la zona, que consta de estratos minerales del cretácico (areniscas y calizas), se han podido conservar y hallar estos ejemplares.
Además en esta zona es característica una geomorfología petrográfica que se traducen en ondas de colores y formas limadas por la erosión durante millones de años, razón por la cual, dentro de la provincia de Gansu hay un parque geológico que lo muestra.

ESTUDIOS DE ESTA ESPECIE
Hagamos un inciso en la historia de los descubrimientos en esta zona:
  • Uno de los primeros dinosaurio saurópodo reportado de China fue Euhelopus zdanskyi (originalmente Helopus zdanskyi), desde la provincia de Shandong, fue descrito en 1929 por el paleontólogo sueco Carl Wiman.
  • Material adicional fue descrito en 1935 por  C.-C. Young.
  • Durante la segunda mitad de siglo, los saurópodos más famosos encontrados en China fueron Omeisaurus, Shunosaurus,  and Mamenchisaurus, todos ellos pertenecientes al Jurásico medio-superior, en la cuenca de Shichuan, al noroeste de China.
  • Más recientemente en diferentes áreas de China han sido excavados saurópodos del Cretácico, especialmente en Gansu, que incluye taxones del Cretácico temprano como Daxiatitan binglingi  y Qiaowanlong kangxii. Muchos de estos saurópodos fueron originalmente descritos como las bases de las formas características de titanosaurios. En los últimos estudios, sin embargo, Qiaowanlong  fue reconocido como un miembro derivado de Somphospondyli y ha sido asignado en Euhelopodidae, una nueva forma de definir el clado Somphospondyli.
  • Ahora describimos otro nuevo saurópodo, Yongjinglong datangi gen. nov. et sp. nov., del Cretácico tardío, en los mismos estratos que produjeron Huanghetitan liujiaxiaensis y Daxiatitan.
Estas muestras pudieron encontrarse por esta zona basándonos en su contexto temporal, el Cretácico, época durante la cual el nivel de los océanos era muy elevado, las temperaturas eran altas y solo un 19% de la tierra estaba sobre el nivel del mar, entre ese 19% se encontraba la actual China, donde se hallaron estos especímenes. Más tarde las temperaturas disminuyeron a finales el Cretácico.
Durante el Cretácico, varias clases de reptiles llegaron a su apogeo, especialmente los dinosaurios, que habitaron por aquel entonces cada región del planeta. Al finalizar el período la mayoría de la fauna, tanto terrestre como marina, sufrió la extinción masiva del K-T. Esto constataban científicos como Dr. Fred Scatena.

Cretácico 


Yongjinglong datangi

Este nuevo taxón está basado en un espécimen que comprende 3 dientes aislados, 8 vértebras, la escápula izquierda y el cúbito y radio derechos. Los huesos son mayormente marron oscuro y la matriz principal es rojo oscuro de limolita-arenosa con alunas motas grises. Yongjinglong datangi ayuda al crecimiento del número de hallazgos en China de saurópodose incrementa el conocimiento sobre la diversidad de Titanosaurios en el Cretácico en Asia.

Holotipo: GSGM ZH(08)-04  comprende 3 dientes, 8 vértebras presacrales incluida una vértebra cervical, 4 vértebras dorsales craneales y 3 vértebras medias dorsales articuladas, una costilla dorsal fragmentada y el escapulacoracoide izquierdo así como el radio y cúbito derechos.


DESCRIPCIÓN DE RESTOS HALLADOS

Dientes
3 dientes en forma de espátula son los únicos elementos craneales preservados del holotipo. Son designados de más grande a más pequeño: Dientes A, B y C. Estos tres elementos varían notablemente en tamaño debido a sus posiciones en la mandíbula, lo que ayuda a distinguir unos de otros, todos tienen toda la espátula. Se preservan bien las raices y la parte superior.

El diente A es el más largo de los 3, se trata del diente premaxilar debido a su tamaño y su forma (parte superior del diente muy cóncava).

El diente B viene a ser un maxilar debido a su anchura media y su superficie apicobasalmente corta.
Este diente tiene la apariencia típica espatular de un diente de saurópodo.

El diente C tiene la mirad de la longitud del diente A, con una superficie triangular y una raíz casi circular que hace resaltar bruscamente la superficie. Ésta es relativamente corta y paralela en la visión labial. Tiene una sección rectangular.

En general, los 3 dientes varían en tamaño, forma y esbeltez. Las concavidades de los dientes decrecen gradualmente del diente A al C. La superficie del diende B es mayr que la del C. Y el valor SI del diente A es entre 1,5 y 2,5 veces más grande que en los otros 2 dientes. Se cree que el diente A es quizás más reciente que el diente B y C.
Dientes en forma de espátula

Columna vertebral
También se hallaron partes de la columna vertebral: una caudal cervical, 4 dorsales craneales y secuencias articuladas de 3 vertebras dorsales medias. 7 de estas vértebras se preservan relativamente completas , pero solo 3 de las piezas articuladas tienen arcos centrales y neutrales con una buena preservación de sus características.

Vertebra cervical caudal 
Está bien preservada en el centro y parte del arco neutral, pero falta más de la espina neutral y el postzigapófisis. Los fragmentos del tubérculo y el capitulum estan fusionados, aunque la fusión es más evidente en el lado derecho. El cóndilo  está alargado axialmente, teniendo la mitad de longitud que el centrum, por ello, se compensas otras carencias. El cóndilo esta dorsoventralmente comprimido y es asimétrico en vista lateral.

Vertebra dorsal craneal
Esta se halla muy dañada y fragmentada. Comparada con la vértebra previa, el diapófisis izquierdo es más robusto. Se expande lateralmente el prld y el sdf es más profundo. Las otras dos vértebras se preservan mejor y se han podido  analizar.

Vertebra craneal media
Las 3 están articuladas y son reconocidas partiendo de las bases de los tamaños y formas de  parapófisis y diapófisis de la columna dorsal media.


Vertebras


Vértebras













Costilla
Único elemento costal preservado. Mide 678mm de largo y entre 282 y 100 mm de anchuras máximas y mínimas. La distancia entre la cabeza del hueso y la base sugiere que pertenece a una vértebra dorsal media o craneal. 


Además se hallaron apéndices de esqueleto, como el escapulocoracoide, una escápula, un coracoide, el radio, el cúbito, todos más o menos en buen estado de preservación para su análisis.


Escapulocoracoide


Cubito y radio
El cúbito y radio derechos están bien preservados, el final proximal al radio está mas adjunto hacia el cúbito. Estos dos elementos encajan herméticamente.



COMPARACIONES 


Comparaciones con otras especies
 (Yd = Yongjinglong datangi)
Se supo que se trataba de otra especie ya que existían diferencias con los restos de otros saurópodos, por ejemplo, los dientes tenían una superficie más alargada y eran más altos que los restos hallados se otros saurópodos hasta ahora reportados. Todas las vértebras preservadas son cortas (menos de 300mm de largo). Estas tallas son más pequeñas que las de otros saurópodos e cuello largo, como Daxiatitan binglingi, Sauroposeidon proteles, Barosaurus lentus y Supersaurus vivianae. El espácimen juvenil Yongjinglong es estimado así por su tamaño medio para ser un saurópodo, lo que da a entender que los adultos eran bastante más grandes. El cúbito y el radio son más cortos que los de Opisthocoelicaudia and Barosaurus. El radio es más robusto que el de otros saurópodos como Apatosaurus y Camarasaurus. La forma y posición de la escápula también refleja su diferencia con la de otros saurópodos. Estas diferencias fueron bien estudiadas por los científicos que ayudaron en las excavaciones y determinaron los rasgos, como Mr. Jingtao Yang, Mr. Tao Wang y Mr. Huang, de el Museo Geológico de Gansu.



Resultados (especies)
















ETIMOLOGÍA
El nombre genérico “Yongjing,” de la antigua China, hace referencia a la ciudad de Yongjing, la cual esta cercada por la localización en esta de fósiles de nuevos saurópodos en ella. El nombre específico “datangi” hace referencia a la dinastía Tang y también hace honor a Mr. Zhi-Lu Tang, del instituto de Paleontología vertebral y paleoantropología, en Beijin, debido a sus contribuciones por el descubrimiento de dinosaurios.
Reconstrucción del esqueleto


Noticia publicada el 29 de Enero de 2014
Investigadores principales: Li-Guo Li, Da-Qing Li, Hai-Lu You, Peter Dodson
Referencias:
  • DOI: 10.1371/journal.pone.0085979 (Plos One journal)

Young CC (1935) Dinosaurian remains from Mengyin, Shantung. Bulletin of the Geological Society of China 15: 519–533. doi: 10.1111/j.1755-6724.1935.mp14004004.x

Young CC (1939) On a new Sauropoda, with notes on other fragmentary reptiles from Szechuan. Bulletin of the Geological Society of China 19: 279–315. doi: 10.1111/j.1755-6724.1939.mp19003005.x

He XL, Li K, Cai K (1988) The Middle Jurassic Dinosaur Fauna from Dashanpu, Zigong, Sichuan, Vol. IV.

No hay comentarios: