viernes, 18 de abril de 2014

UN ALGA MULTICELULAR CON PRESERVACION EXCEPCIONAL

Elainabella deepspringensis, nueva especie, nuevo genero, de un milímetro de ancho, no biomineralizada, fósil conservado tridimensionalmente con ramas segmentadas y estructura celular aparente. Un único ejemplar recuperado de un intervalo de esquisto negro dentro de la porción Ediacara del Miembro Esmeralda de la Formación Deep Spring en el monte Dunfee en Esmeralda County, Nevada, U.S.A. La interpretación del fósil como un talo de un alga multicelular. El análisis espectral EDS indica que la preservación excepcional no se debe a la fosfatación o piritización. Más bien, parece ser un caso de conservación de tipo esquisto de Burgess, que implica la querogenización de organismos no mineralizados. Los fósiles en los esquistos está estrechamente asociado con estromatolitos, y sugiere que E. deepspringensis puede haber sido un epibionte en estromatolitos u otros sustratos firmes.
Esta entrada está basada en el trabajo de investigación de:
  • Stephen M. Rowland & Margarita G. Rodríguez. 2014. A Multicellular Alga with Exceptional Preservation From The Ediacaran of Nevada. Journal of Paleontology, 88(2): 263-268

El intervalo Ediacaran-Cámbrico, en la Gran Cuenca del Sur es una de las secciones de referencia estándar para la correlación global y la caracterización de los eventos asociados con la transición Proterozoico-Fanerozoico (Ahn et al, 2011). La sucesión Ediacaran - Cámbrica en la región White-Inyo-Esmeralda de California del ese y el oeste de Nevada es especialmente importante debido a la presencia de facies intercaladas  siliciclásticas y carbonato, permitiendo así el uso de quimioestratigrafía de isotopo de carbono, así como bioestratigrafía de  trazas fósiles (Corsetti y Hagadorn, 2003).


Localización del área de campo y el contexto estratigráfico. La columna estratigráfica izquierda muestra la litología, la quimioestratigrafía y las características bioestratigráficas de la Formación Deep Spring en el monte Dunfee y también a posición de Elainabella. La columna a la derecha muestra las características bioestratigráficas y litológicas del intervalo de transición Neoproterozoico-Cámbrico en la región White-Inyo-Esmeralda de la Gran Cuenca del Sur. Ambas columnas se han adaptado de Corsetti y Hagadorn (2003).

El material recogido de un intervalo de esquisto negro, unos 45 metros por encima de la base del miembro de Esmeralda en el monte Dunfee presentó fósiles no calcificados en buen estado de conservación. El estudio de Stephan Rowland y Margarita Rodríguez se describe un taxón de este conjunto de material. El espécimen fue revestido y examinado en el laboratorio de la UNLV Electron  Microanalysis and Imaging con un microscopio electrónico de escaneo, equipado con detectores de electrones secundarios y retrodispersados y un sistema Oxford ISIS EDS carbono.


Micrografías electrónicas de barrido del espécimen. 1.- bifurcamiento del talo segmentado. 2.- zona central del talo. 3.- segmento alargado del talo, estructura interpretada como cuchillas, paredes de las células alargadas. 4.- patrón reticular, interpretado como estructura celular.

La energía dispersiva espectroscópica de rayos X de la Elainabella deepspringensis revela muy fuertes picos de carbono y oxigeno, con pequeñas cantidades de fosforo, azufre, calcio y esto siguiere que el fósil conserva su composición orgánica, y que no ha sido fosfatado o piritizado. La historia tafonómica de este fósil es por lo tanto diferente de los embriones de animales en tres dimensiones conservados y los talos de algas con estructura celular en la Formación Doushantuo, en que la fosfatación era el proceso clave (Xiao et al., 1998 , 2004).


Reconstrucción propuesta de Elainabella deepspringensis, Flexible, erguida, talo bifurcado unido a una superficie rígida. 

Las características morfológicas de Elainabella no encajan cómodamente en cualquiera de los conocidos de tipo Ediacara. La morfología segmentada y ramificada de Elainabella es similar a la morfología de algunas algas rojas, verdes y heterokontofitas existentes, aunque por supuesto los taxones existentes son típicamente mucho mas grandes (Bold y Wynne, 1985).

El talo de Elainabella tiene una estructura reticulada visible, diferencia marcada con las algas verdes  codiacean, con células multinucleadas que carecen de paredes transversales (Lee,1999).
  
 Los autores de la investigación llegan a la conclusión de que Elainabella es un alga multicelular con afiliación incierta. Convergencia morfológica es común entre los clados de algas multicelulares, lo que frusta la asignación de un alga fósil a un taxón particular.

Otra característica remarcable es la preservación de tipo de esquisto Burgess. La preservación de este fósil sugiere que los trabajos futuros sobre la biota de Deep Spring en el monte Dunfee puede arrojar nuevas luces en la paleontología de Ediacara.

REFERENCIAS
  •  AHN, S. Y., L. E. BABCOCKAND J. S. HOLLINGSWORTH. 2011. Revised stratigraphic nomenclature for parts of the Ediacaran-Cambrian Series 2 succession in the southern Great Basin, U.S.A. Memoirs of the Association of Australasian Palaeontologists, 42: 105-114.
  • BOLD, H. C. AND M. J. WYNNE. 1985. Introduction to the Algae: Structure and Reproduction. Prentice-Hall, Englewood Cliffs, New Jersey, 720 p.
  • CORSETTI, F. A. AND  J. W. HAGADORN. 2003. The Precambrian-Cambrian transition in the Southern Great Basin, U.S.A. The Sedimentary Record, 1: 4-8.   
  • LEE, R. E. 1999. Phycology, 3/e. Cambridge, Cambridge University Press, 614 p.
  • XIAO, S., Y. ZHANG, AND A. H. KNOLL. 1998. Three-dimensional preservation of algae and animal embryos in a Neoproterozoic phosphorite. Nature, 391: 553-558.
  • XIAO, S., A. H. KNOLL, X. YUAN, AND C. M. PUESCHEL. 2004. Phosphatized multicellular algae in the Neoproterozoic Doushantuo Formation, China, and the early evolution of florideophyte red algae. American Journal of Botany, 91: 214-227.

No hay comentarios: