jueves, 4 de abril de 2019

Ser vertebrado o no ser, esa es la cuestión...

Raros, raritos, rarísimos… esa es la definición que le podemos otorgar a nuestros siguientes amigos a analizar. Las lampreas y los Hagfish (myxines), se cree que son los representantes de los primeros vertebrados que nacieron hace millones de años. Los podemos agrupar en el grupo de los ciclóstomos (del griego kyklos, círculo y stoma, boca) y su característica mas llamativa es que son el único tipo de vertebrados sin mandíbulas o agnatos, de la actualidad. Estos organismos tienen hábitos alimenticios muy especializados, son parásitos de otros peces y carroñeros. Tienen bocas redondas que dan la capacidad de succión, tienen un esqueleto membranoso o cartilaginoso, su cráneo carece de región occipital (los lóbulos más pequeños de la corteza y se localiza en la parte trasera del encéfalo, justo por encima de la nuca), tienen varios pares de hendiduras branquiales externas, su piel carece de escamas y frecuentemente está recubierta de mucosa.  Su sistema sensorial se encuentra alrededor de los orificios de la boca, los ojos, la nariz, las branquias y en la zona torácica formando tres líneas, dorsal, lateral y ventral. Y se pueden ver tanto en aguas dulces y saladas.
Les poissons primitifs du monde aquatique
Myxine actual.
La foto del día: la lamprea, el asqueroso vampiro acuático ...
Lamprea
Con esta breve descripción nos podemos centrar en una nueva investigación salida recientemente donde se analiza un nuevo fósil que podría ser un posible pariente de nuestros ciclóstomos actuales. ¿Por qué es tan importante esta relación? La realidad es que se convierte en un reto para los científicos relacionar filogenéticamente a los ciclóstomos ya que son vertebrados, pero en realidad tampoco se los puede englobar en ese grupo por su falta de mandíbula y actualmente siguen la recolección de datos morfológicos de estos animales. El problema de esta recolección es que difiere de las anteriores teorías y los ubica en el clado de los gnatóstomos (que se caracterizan por ser vertebrados con mandíbulas), lo cual mucho sentido no tiene. Lo que si que es verdad es que a nivel molecular si que se han identificado a los ciclóstomos como un clado propio, pero ha creado gran controversia a nivel paleontológico y evolutivo. En el artículo plantean la idea de separar los myxines de las lampreas, o de tomar en cuenta rasgos más secundarios (primitivos) de estos animales, pero advierten que no es muy frecuente este tipo de separaciones.
Distintas hipótesis de relaciones evolutivas
El objetivo de esta investigación es aportar más información al bache evolutivo que se tiene respecto de estos animales con un nuevo fósil encontrado en la zona del Líbano que se cree que podría ser un pariente muy cercano de nuestros ciclóstomos. Aun así, la luz al final del túnel se ve lejana ya que es el registro fósil que se tiene es muy pobre y no ayuda a reducir las ramas filogenéticas lo cual crea aun mas complicaciones a la hora de encontrar una solución a este problema, este nuevo fósil reducirá el registro de unos 100 Ma. A lo largo del reporte también se encargan de describir la anatomía de los tejidos blandos de este nuevo myxine que se encontraba muy bien preservado.
Nuestro fósil Tethymyxine tapirostrum exhibirá las características claves que identifican a un myxine. A lo largo del articulo podemos encontrar un largo análisis muy detallado de la morfología del Tethymyxine tapirostrum y la comparación con fósiles encontrados anteriormente de nuestros myxines actuales y se pueden ver muchas similitudes que ayudan a llegar una discusión muy detallada.
Tethymyxine tapirostrum, el fósil analizado a lo largo de
la investigación.
 Las conclusiones mas destacadas de la discusión son el hecho de que el avance principal que se logra con el descubrimiento de este nuevo fósil es la resolución filogenetica que se le da a los fósiles de vertebrados sin mandíbulas bajo la monofilia de ciclóstomos, dando lugar a que en los linajes y con el apoyo molecular se pueda separar el clado de los gnatostomos con el de los ciclóstomos, ya que era inviable que estuvieran juntos, aunque obviamente esto solo se convierte en una parte del camino para poder llegar a una separación real. El análisis de la morfología de este nuevo fósil hace llegar a la conclusión de que las características de los myxines actuales no son primitivas, son especializadas. En myxinoides, la ausencia de rasgo o condición subdesarrollada ha sido difícil de interpretar: si la ausencia (por ejemplo, electroreceptores o musculatura ocular extrínseca) representa una condición ancestral o secundaria, o si los rasgos subdesarrollados (por ejemplo, vértebras) son rudimentarios o vestigiales. Las sugerencias que nos dan en la investigación es que son estados derivados. Se cree que en la evolución se han perdido y adquirido rasgos enumerados para lograr una especialización que descarta la idea de que los rasgos actuales (por ejemplo, glándulas limo- secretoras de limo, un mecanismo de defensa de los myxines- o  por ejemplo, la ausencia de músculos extraoculares, electrorreceptores o papilas gustativas) sean primitivos, abriendo un nuevo abanico de ideas para futuras investigaciones.
Parece importante resaltar que al final de la discusión se habla de la idea de que se creía que el principio de la cadena de los vertebrados se podía dar a partir de los myxines cuando en realidad parece no ser así, si no que puede ser anterior a ellos. Además, considera que las lampreas serian un grupo externo de los gnastostomos, pero no puede llegar realmente a una conclusión hasta entender las fases larvarias de estas y otras tantas características definitivas.
Conclusión de relaciones evolutivas en la investigación.
La realidad es que es un campo científico muy especializado que requiere el análisis profundo de animales actuales y primitivos para poder avanzar, el inicio de un grupo tan importante como el de los vertebrados es lo que nos lleva a pensar de donde venimos o por que es importante que nos demos cuenta cuan poco sabemos de los inicios de la vida especializada en la tierra y lo que queda por estudiar alrededor de un campo tan extenso. Es un proceso que requerirá un gran esfuerzo científico ya que el registro fósil es el que nos va ayudar a encontrar las claves para poder relacionar nuestro pasado lejano con nuestra actualidad, para poder entender por que se dieron los cambios y poder armar un árbol evolutivo más completo.


Enlaces bibliográficos:
Imágenes e información adicional:
-Lampreas y mixines. (2019). Retrieved from https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/animales/lampreas/lampreas.html

-Cyclostomi. (2019). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Cyclostomi

-El mixinos - un extraño animal con un útil limo; Pacific mixinos en el Scripps Institution of Oceanography; Body mixinos; La vida de un mixinos. (2019). Retrieved from http://abcarticulos.info/article/el-mixinos-un-extrao-animal-con-un-til-limo

Articulo de la investigación:
-Miyashita, T., Coates, M., Farrar, R., Larson, P., Manning, P., & Wogelius, R. et al. (2019). Hagfish from the Cretaceous Tethys Sea and a reconciliation of the morphological–molecular conflict in early vertebrate phylogeny. Proceedings Of The National Academy Of Sciences116(6), 2146-2151. doi: 10.1073/pnas.1814794116



No hay comentarios: