domingo, 7 de abril de 2019

Otra especie descubierta.

¡Hola!
En mi primera y segunda entrada ya os hablaba sobre algunos artrópodos, pues bien, esta seguirá el mismo camino y se centrará en los anisópteros, vulgarmente conocidos como libélulas. Para ello, he decidido centrarme en el artículo Belchy, G., & Rasmussen, J. A. (2019). A new genus of hawker dragonfly (Odonata: Anisoptera: Aeshnidae) from the Early Eocene Fur Formation of Denmark. Zootaxa, 4550(1), 123., en el que se trata el descubrimiento de un nuevo género, así como de una nueva especie de libélulas en la isla de Mors en el norte de Dinamarca.






Este fósil (figura 2), un ala delantera bien preservada, ha sido calificado como perteneciente a una nueva especie, Parabaissaeshna ejerslevense, clasificada dentro de la familia de los ésnidos, dentro de un nuevo género llamado Allopetaliini. Además, fue encontrado en Fur Formation, una unidad litoestratigráfica de diatomita marina con numerosas capas de ceniza volcánica perteneciente al Eoceno (Pedersen, G.K. & Surlyk, F. 1983), donde también han sido encontradas más de 200 especies de 15 órdenes de insectos diferentes. Por otro lado, cabe nombrar que la supervivencia de un pariente cercano a esta especie o incluso un descendiente es un ejemplo del taxón del Mesozoico que sobrevivió a la masiva extinción del Cretácico-Paleógeno, donde se perdieron  el 11% de las familias, 47% de los géneros y 76% de las especies, debido a un impacto meteorítico en la Península de Yucatán; además de a las erupciones masivas, y quizás a la regresión marina (Price, P.W. (1996), Prothero, D.R. (1998) y Skelton, P. (ed.) (1993)).





Investigando sobre estos insectos me pareció muy interesante el hecho de que aumentaran su masa corporal en el pasado, concretamente, en el Paleozoico, donde este hecho dependió de los niveles de oxígeno atmosféricos. Esto se sabe ya que al analizar más de 10.000 fósiles de insectos y en este estudio concretamente 11 de diferentes especies de libélulas, se descubrió que había un aumento de tamaño durante el Carbonífero y el Pérmico. A pesar de esto, más tarde, a lo largo de su evolución han ido disminuyendo su tamaño debido a la competencia con otros animales voladores, como los pájaros y murciélagos. (Henry, J. R., & Harrison, J. F. (2014))






Referencias:
Belchy, G., & Rasmussen, J. A. (2019). A new genus of hawker dragonfly (Odonata: Anisoptera: Aeshnidae) from the Early Eocene Fur Formation of Denmark. Zootaxa, 4550(1), 123.

https://carwad.net/

Henry, J. R., & Harrison, J. F. (2014). Effects of body size on the oxygen sensitivity of dragonfly flight. Journal of Experimental Biology, 217(19), 3447–3456.

Pedersen, G.K. & Surlyk, F. 1983: The Fur Formation, a late Paleocene ash-bearing diatomite from northern Denmark. Bulletin Geological Society of Denmark, 32, 43-65.

Price, P.W. (1996) Biological Evolution. Saunders College Publishing, Forth Worth. 

Prothero, D.R. (1998) Bringing Fossils to Life. McGraw-Hill, Boston.

Skelton, P. (ed.) (1993) Evolution: a Biological and Palaeontological Approach. Addison-Wesley, Harlow. 


No hay comentarios: