viernes, 1 de mayo de 2020

y esto es todo amigos

Bienvenidos a mi quinta y última entrada en este blog😭 Así que, para esta última, abróchense los cinturones que vamos a hacer un viaje por mi trayectoria en este cuaderno de bitácora.

 Me costó mucho elegir mi primera entrada. La verdad es que me encontré ante un mar de artículos científicos y yo no sabía ni por donde empezar. Al final acabé escribiendo sobre una noticia que trataba del hallazgo de restos de dos especies de dinosaurios en la provincia de Teruel. Me había decantado por esta noticia porque me llamó la atención que fuera paleontología
en España, más concretamente en la provincia que era, ya que cuando era pequeña, fui de viaje a Teruel a conocer Dinopolis. ¡Qué recuerdos! Si os apetece echarle un vistazo, os dejo por aquí la primera de mis entradas....Dos ornitópodos paseando por Teruel

Bueno, mi segunda entrada es en mi opinión, la más curiosa que he escrito. Mientras buscaba artículos sobre lo que escribir, me di cuenta que, obviamente, la mayoría adjuntaban representaciones muy diversas acerca de lo que hablaban. Recuerdo que en clase, nuestro profesor nos habló del paleoarte y no voy a negar que captó muchísimo mi atención porque uno de mis hobbies es la pintura. Así que decidí buscar un poquito más sobre está disciplina y encontré un articulo super interesante. Esta modalidad no solo consiste en pintar y dibujar las especies ya extintas, va mucho más allá. En ella estos artistas, bajo una base científica, pueden llegar a representaciones muy exactas y concretas del aspecto de tan intrigantes especies. Si os ha picado el gusanillo como a mi, esta es la entrada de la que solo hablo maravillas(😚): Pintando dinosaurios



Quizás mi segunda entrada fue un gran paréntesis en lo que viene a ser el hilo conductor común a todas mis entradas; así que para la tercera entrada volví a elegir fósiles encontrados en España. Esta vez, el blog trataba sobre mustélidos, porque, no me escondo, soy una gran amante de esta familia de mamíferos (tampoco voy a negar que el hecho de que el mamífero del que hablen se parezca a una especie que lleva mi nombre, me hizo inclinarme más por esta noticia). El blog nos habla sobre una nueva especie de hipercarnívoros hallada en Madrid. Este blog me volvió un poco loca porque después de la corrección, no quedé satisfecha así que me puse a buscar información sobre denticiones en animales parecidos...y creo que me podría sacar un máster en odontología mustélida😂😂(Aquí es dejo el enlace a la tercera: Mustelidos en Madrid)


Ya para la cuarta entrega, no escogí paleontología en España, pero si que me mantuve fiel a la idea de restos fósiles. Está vez la elección de mi aportación fue nacida de mi lado friki. Encontré una noticia que hablaba de restos preservados en ámbar, y como no, la idea de un Parque Jurásico en la vida real ocupó mi mente. Dejando de lado la parte friki, el artículo habla de un fósil de un dinosaurio de unos 2cm preservado en ámbar, que puede recordar en tamaño a esa especie de aves tan pequeña denominada colibrí. La verdad es que era una noticia muy peculiar y curiosa. Si queréis saber más cosas sobre esta especie, esta es la entrada Tan pequeño como un colibrí.

La temática que se esconde detrás de todo lo que he escrito en este blog no es muy difícil de averiguar: restos fósiles. Aunque, también la elección de cada uno de esos artículos se ha debido a mi insaciable curiosidad y a mi parte friki. Realmente creo que la idea de hacer este blog ha sido de lo más instructiva y divertida. Es cierto que no era la primera vez que leía artículos científicos, pero si era la primera vez que tenía que enfrentarme a ellos de esta manera. Tenía que ir complementando los aspectos que al transcribir a mis palabras quedaban más cojos, ya que eran partes bastante más técnicas y especificas de lo que yo estoy acostumbrada. Pero en fin, todo lo bueno se acaba, ¿No? Espero que hayáis disfrutado tanto estos blogs como yo. Nos vemos.😻













2 comentarios:

Ángela Sai dijo...

Hola Marta, queria felicitarte por la serie de entradas que has realizado, las he estado leyendo y me han resultado súper interesantes, ya que todo lo relacionado con los descubrimientos paleontológicos siempre me ha llamado la antención.

¡Un trabajo excelente!

Anna castellanos dijo...

Marta me han gustado muchos las elecciones de tus entradas, creo que a la mayoría nos paso que en principio no teníamos claro de que queríamos hablar, pero luego a medida que íbamos buscando cosas es que nos decantamos por alguna. Ademas hablamos de algo parecido que eran los fósiles, que a mi también me encantan y me parecen super curiosos,aunque sinceramente escribir acerca de ellos es todo un reto ya que la información esta detalladisima y a veces cuesta un poco resumir.
Me ha encantado, excelente!!