sábado, 2 de mayo de 2020

Arrivederci

Lo que empieza acaba y me temo que estamos muy cerca del final de estas entradas. En lo personal mi trayectoria en este blog no ha sido muy fácil, al principio no estaba muy segura de cómo abordar esta plataforma, tuve que indagar sobre lo que es la Geología y todos los campos que están relacionados con ella, y aun que resulte cómico me impresionó bastante lo amplio que puede llegar a ser. Después de eso, tuve que elegir en cuál de todas las salidas de este “río” quería desembocar, cosa que no fue nada fácil, así que tire un poco sobre mis orígenes.  Os voy a contar algo sobre mí, la verdad no soy muy partidaria de hablar sobre mí misma, pero supongo que es interesante que sepáis esto, para lograr entender la conexión que existen en mis entradas.


He vivido la mitad de mi vida en Chile, en una ciudad pequeña y muy fría llamada Punta Arenas, la verdad siempre que he viajado por Chile ha sido en el sur, y admito que me hubiese gustado conocer más el norte, o bueno lo que era norte para mí considerando que vivía en la punta de este país.

He vivido muy de cerca todo el tema de los terremotos, aunque por mi zona nunca llegaron a afectar, pero como ciudad (y más en mi colegio) sí que tuvimos un montón de simulacros de tsunamis, terremotos y la famosa “operación Dyse” que es un Plan Integral de Seguridad Escolar.

Lo que he intentado dejar claro con mis entradas, es que los desastres naturales son eventos extremos y repentinos causados por factores ambientales que pueden llegar a lesionar a las personas y el entorno, como los terremotos (entrada 1), los volcanes (entrada 2) y los incendios forestales (entrada 3). Lo creas o no, hay ciertas partes del mundo donde los desastres naturales son una parte de la vida cotidiana. En otras palabras, es algo con lo que los habitantes están familiarizados.

El cinturón de Fuego está situado en la costa que rodea el Océano Pacífico, hay 452 volcanes y eso representa el 90% de todos los volcanes. El 75% de los volcanes están activos hoy en día. En mis entradas he comentado principalmente sobre la ubicaciones de las catástrofes ocurridas en esta zona. El anillo se extiende desde el extremo sur de Sudamérica hasta la costa de Norteamérica, a través del Estrecho de Bering, bajando por Japón y hasta Nueva Zelanda. También hay varios volcanes activos en la Antártida.

También el cinturón de fuego resulta muy interesante ya que es el resultado de las placas tectónicas. Estas son enormes placas de la corteza terrestre que encajan como las piezas de un rompecabezas.

Síntesis final. 

“El (mítico) M 8.2 Terremoto de la costa del Perú del 12 de diciembre de 1908” fue mi primera entrada en este blog, en el cual comentaba un poco si ocurrió o no un terremoto en el año 1908 en las costas de Perú. La investigación, además de indagar respecto a lo ocurrido en el país sudamericano, realizo un recorrido histórico a través de los catálogos que datan los diversos eventos sísmicos a lo largo del siglo XX. La importancia de los catálogos que implican en la investigación y datación de terremotos radica en la forma que tratan a este fenómeno, teniendo en consideración diferencias metodológicas y puntos de interés diversos respecto a las necesidades de los catálogos.

“LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA Y SUS EFECTOS SOBRE EL CLIMA MUNDIAL ¿CANTIDAD O COMPOSICIÓN QUÍMICA?” fue la 2ª entrada, la cual en lo personal fue el más interesante para mí ya que comentaba sobre la diferencia entre calentamiento global y cambio climático que son 2 términos que se pueden confundir con facilidad, también comentaba sobre como las   erupciones volcánicas, nos puede ayudar a mejorar los modelos climáticos, para el monitoreo, predicción de respuesta a emergencias, aviones de alerta, y en tiempo real de la respuesta climática, es útil saber que volcanes son más propensos a entrar en erupción ya que esto implicaría la mejora en la realización de los mapas de riesgos y catálogos de peligros.

Además, hay muchos conceptos y definiciones que he estudiado en clase, lo cual resulto más fácil a la hora de comprender este texto. Este estudio también comentaba que no todos los volcanes son iguales, que existen varios tipos, y la mayoría de ellos comparten determinados rasgos, como la de la salida a la superficie del magma, entre otros que mencioné en la entrada. Algo muy curioso de este post es que en Australia no hay volcanes, las localizaciones volcánicas, en su mayor parte se encuentran en zonas que se localizan cerca del mar.

“Incendios en ecosistemas del norte de Suramérica: avances en la ecología del fuego tropical en Colombia, Ecuador y Perú.” La 3ª entrada, el cual explica lo que es un incendio forestal y como puede llegar a afectar al ecosistema, ya que la presencia de incendios en las últimas décadas en los trópicos se ha exacerbado en cuanto a número, extensión e intensidad, debido principalmente al cambio climático. Se identifico que aún hay un gran vacío de información, que impiden el diseño apropiado de estrategias de conservación que involucren el rol del fuego en los diferentes ecosistemas.

Como veis, la importancia sobre el estudio de estas catástrofes es primordiales para futuras investigaciones y para entender el comportamiento de la Tierra en la cual vivimos.
Por eso quiero daros las gracias por todo, ha sido divertido llevar este blog, muchas gracias a todos por visitar mis entradas en el blog, gracias por vuestros comentarios, por vuestra paciencia, por vuestras críticas y ya nos veremos en un futuro no muy lejano.
Quedan tantas cosas por decir que si sigo me eternizo y no quiero que parezca que me han dado un Goya.

También me gustaría comentaros que durante esta última semana he estado trabajando en un artículo el cual publiqué en Wikipedia, pero dada a mi baja, por no decir nula experiencia en esta plataforma no ha podido cuajar, aun así, os voy a compartir en otra publicación que definitivamente será mi última aporte en este blog, pero no por eso menos importante.

No hay comentarios: