sábado, 29 de agosto de 2015

Las nuevas tortugas belgas



INTRODUCCIÓN 


En el transcurso de unas explotaciones mineras realizadas en la segunda mitad del siglo XIX en la localidad belga de Bernissart, se hallaron varios restos de vertebrados fósiles. Se encontraron en la formación Arcillas de Santa Bárbara, datada en un periodo comprendido entre el Barremiense superior-Aptiense inferior.
Entre el material se encuentran unos pocos ejemplares de quelonios no identificados, los cuales permitieron a Louis Dollo la descripción de dos nuevos taxones: Chitracephalus dumonii y Peltochelys duchastelii. Dollo en 1885 atribuyó un único ejemplar a Chitracephalus dumonii, correspondiente a un esqueleto relativamente completo y tres ejemplares a Peltochelys: un caparazón de un individuo adulto  y dos ejemplares juveniles. Revisiones posteriores del material atribuido por Dollo a Peltochelys concluyeron que no existen criterios para confirmar la atribución de ambos ejemplares juveniles al mismo taxón al que pertenece el individuo adulto, actualmente identificado como el lectotipo de Peltochelys duchastelii. Por tanto en este artículo se trata de analizar y discutir la posible atribución sistemática de estos dos ejemplares inéditos correspondientes a quelonios juveniles de la colección de fósiles provenientes de la actividad minera realizada en Bernissart, depositados en el Institut Royal des Sciences Naturelles (Bélgica).


Esta entrada está basada en el artículo "Dos ejemplares inéditos de tortugas hallados en el siglo XIX en el Cretácico Inferior de Bernissart (Bélgica)" y trataré de transmitiros todas las ideas y conclusiones de manera clara y concisa.

     *El artículo se puede encontrar en el buscador de Google Académico.




SISTEMÁTICA


-          Órden: CHELONII
-          Subórden: PANCRYPTODIRA
-          Subórden: CRYPTODIRA 
cf. Peltochelys duchastelii Dollo 1885

Material referido:

-           Se analiza un espaldar parcial y articulado, del que se identifican tanto su molde externo como interno, así como algunos restos de las placas óseas (Fig. 1)
-          Otro ejemplar que corresponde a un hioplastrón parcial izquierdo (Fig. 2)






*Fig. 1.-  Espaldar de cf. Peltochelys duchastelii, procedente del Cretácico Inferior de Bernissart (Bélgica), en vistas dorsal (A-B), ventral (D-E) y detalle del patrón ornamental (C).






*Fig. 2.- Hioplastrón izquierdo de cf. Peltochelys duchastelii, procedente del Cretácico Inferior de Bernissart Bélgica), en vista ventral.



Descripción:


Los fósiles analizados corresponden a individuos juveniles, y son de pequeño tamaño.
- El primer ejemplar es un espaldar con una longitud de 90 mm, y una anchura estimada de aproximadamente el  85% de dicha longitud. En él se pueden apreciar los ocho pares de placas costales, pero no se pueden reconocer ni el número ni la morfología de las placas neurales.
Este ejemplar posee dos placas suprapigales, la primera es subtriangular, y la segunda es elíptica. La placa pigal es más larga que ancha, y carece de escotadura posterior. También es posible reconocer los surcos que definen el límite de algunos escudos vertebrales y pleurales. Se observa que los escudos vertebrales son anchos. Sobre estas placas también es posible observar la presencia de vermiculaciones, posiblemente relacionadas con el crecimiento del ejemplar. Este ejemplar posiblemente carecía de una buena osificación entre las placas periferales y las costales, interpretándose la presencia de fontanelas en esa región.

- El segundo ejemplar es un hioplastrón con una anchura de unos 30 mm. La morfología sinuosa de su margen en contacto con la serie periferal es también indicativa de una baja osificación, lo que es coherente con el desarrollo de una fontanela en la región latero-posterior de esta placa (Fig. 2). La morfología de la región posterior de su margen medial es también compatible con el desarrollo de otra fontanela, en la región central del plastrón. El surco pectoro-abdominal, cóncavo hacia la región posterior, contacta con ambas fontanelas.

DISCUSIÓN


Meylan (1988) indicó que los dos ejemplares que Dollo (1885) reconoció como juveniles de Peltochelys duchastelii poseían escasa información de valor sistemático. Sin embargo, él sugirió que podrían corresponder a un taxón diferente.
Algunas características del nuevo espaldar analizado son compatibles con las del espaldar del ejemplar analizado por Dollo en  1885 y Pérez-García en 2011, tales como su patrón ornamental, sus escudos vertebrales o la serie neural, lo que permite que ambos puedan ser atribuidos al mismo taxón.
Lo mismo se puede afirmar en el caso del nuevo hioplastrón analizado si lo comparamos con los otros hioplastrones.
Por lo tanto, los dos ejemplares de Bernissart aquí presentados son compatibles con un mismo taxón.
Caracteres como, entre otros, neurales estrechas, serie neural continua, ausencia de escotadura anal, morfología y disposición de las suprapigales, presencia de patrón ornamental compuesto por pequeñas depresiones en el espaldar y rugosidades en el plastrón, aportan evidencias para apoyar la hipótesis propuesta por Dollo sobre su atribución a Peltochelys duchastelii.


CONCLUSIÓN


En el material de quelonios proveniente del Cretácico Inferior de Bernissart había dos ejemplares de difícil asignación sistémica. El estudio de material inédito hallado en el siglo XIX permite atribuirlos al taxón Peltochelys duchastelii


REFERENCIAS



-Pérez-García, A. (2011). En: Viajando a Mundos Pretéritos (A. Pérez-García, F. Gascó, J.M. Gasulla y F. Escaso, Eds.).Ayuntamiento de Morella, Morella, 249-260.
-Pérez-García, A. (2012). Acta Palaeontologica Polonica 57, 575-588.



No hay comentarios: