viernes, 21 de agosto de 2015

Enspel más impresionante aún. 

Introducción: 
A lo largo de los tiempos hemos ido descubriendo numerosos restos vegetales ( hojas, frutos, semilla, polen, esporas y madera) sin embargo, casi nunca, nos hemos encontrado con flores. 
Ya sea por su falta de macromoléculas, por el corto tiempo en el que están presentes en la planta o porque después de la polinización partes de estas tienden a desaparecer. 

Esto hace de Enspel un yacimiento mucho más excepcional y extraordinario de lo que hasta ahora creíamos, ya que aquí, queridos amigos, sí que hay FLORES FÓSILES.
Para descubrir los increíbles fósiles que nos tiene preparados Enspel vamos a apoyarnos en el siguiente artículo:

http://0-link.springer.com.cisne.sim.ucm.es/article/10.1007/s12549-014-0172-x/fulltext.html

Vamos a ver lo que Enspel nos regala:

  • Flores: se hallaron 10 morfotipos distintos (Img.: 1 y 2), los cuales están agrupados en tres grupos según su conservación:   
                          1._ Brotes o flores jóvenes: están presentes en gran abundancia, los cuales no se han abierto antes de la separación de la plata (Img.: 2f, 3a y b). 
                          2._ Flores con pétalos atados: solo se hallaron dos, una hexámera y otra pentámera (Img1: a y b). 
                          3._ Flor sin pétalo: este grupo reúne a casi todos los restos(Img.:2c,d,e,g,h y i, 3d y   e). El más abundante tiene pedicelo largo, receptáculo angular, estilo recto y numerosos estambre asemeja a la Fam. Rosacea, esta Fam. está presente como Rosa Lignitum (hoja) a parte de esta también se halló Dicotylophyllum sp. (también como hoja). 

  • Inflorescencias: se encontraron dos tipos
                         1._ Fragmento apical de un tallo: se asigna al género Typha, aunque no se han identificado semillas aisladas de este taxón se ha descrito Sparganiaceae  pollenites Sparganioides como polen de Typha. 
El género Typha se encuentra en aguas poco profundas lo que nos indica que al menos  los márgenes del Lago Enspel deben ser poco profundos. 
                          2._Se encuentran restos que parecen césped en forma de espiga(Img.: 3g).

                                                     Imagen 1.
Imagen 2



Conclusión: 
Lo extraordinario de estos restos fósiles es el como llegaron desde las plantas hasta el lago sin que se destruyeran totalmente.

  • Unos paleontólogos dicen que han sido arrancadas por agente externos (lluvia, tormentas, animales...) y llevadas al Lago por el viento o por cualquier otro transporte. 
  • Otros lo tratan de explicar con el "June droop", es decir, algunas flores se desprenden de la planta después de que los frutos o las semillas maduran. Lo cual pasa con flores actuales como las de Prunus laurocerassus Pyrus communis. 
Img. 3:  Prunus laurocerassus
Img. 4:  Pyrus communis 










         






Img. 5: Flores de Prunus laurocerassus (b) y de Pyrus communis (c).


  • Sin embargo hay una cierta discordia ya que aparte de los pétalos, las flores, también están constituidas por estambres los cuales son muy delicados y aún así estos se han conservado. 
Por tanto el cómo llegaron estas flores al Lago Enspel es todavía un misterio 


Referencias:
-Libros:

  • "Filum Cormophyta". J.A.S. Gómez-Alba. Guía de campo de los fósiles de España y Europa. Ediciones Omega, S.A. 
  • "Evolución y sistemática". E. Strasburger. Tratado de botánica. 32ª edición, 7ª edición española. Ediciones Omega.
  • "Histología de las flores y de la vegetación". E. Strasburger. Tratado de botánica. 32ª edición, 7ª edición española. Ediciones Omega.
  • "Regiones floristas y de vegetación de la Tierra". E. Strasburger. Tratado de botánica. 32ª edición, 7ª edición española. Ediciones Omega.

-Páginas web:
http://www.mundofosil.net/glosario/glosario_m.htm





No hay comentarios: