viernes, 21 de agosto de 2015




SERA UN PÁJARO, UN AVIÓN. NO!!!  ES UN BÚHO 


INTRODUCCIÓN:

En este articulo y en los posteriores voy a seguir hablando del extraordinario depósito de fósiles , Enspel. En este caso vamos a hablar de la aparición de una serie de bolitas, pellets ( excrementos de animal) con los cuales vamos a poder reconstruir la alimentación, flora y fauna de esta época, del productor de estas pastillas, pellet o bolitas. Para ello me he apoyado en el siguiente artículo :

http://0-link.springer.com.cisne.sim.ucm.es/article/10.1007/s12549-014-0179-3/fulltext.html

Lo que los paleontólogos encontraron fueron restos de roedores(incisivos),en los pellets, lo cual apunta a un ave rapaz como por ejemplo el búho. Por lo tanto el descubrimiento de esto junto con restos de vertebrados nos va a ayudar a estudiar las interacciones entre estos organismos.

Los pellets ( 29 pastillas) fueron encontrados en canteras y para su preservación han sido embebidas con resina traslúcida. Se examinaron con microscopio binocular y fueron medidos por su eje mayor. Con todo esto se estimo el numero medio de individuos (NMI) de roedores, mediante los incisivos porque:
  • Los premolares y molares estaban separados de los pellets
  • Los incisivos son más grandes, están mejor conservados, son muy identificables aunque estén cubiertos por otros huesos
  • Dan un numero casi exacto de individuos.
  • Se pueden distinguir entre incisivos inferiores y superiores, siendo los últimos mucho más curvados que los primeros.
Sin embargos estos dientes se encuentran corroídos, por lo tanto no se puede tabular de un modo formal sino que se utilizan muestras ejemplares.





SIMETRÍA:
Las pastillas son ovaladas las cuales se encuentran aplastadas por compactación, pero aun así mantienen una cierta tridimencionalidad debido a la densidad de huesos que contienen.

Img.1: ejemplo de pellets con los restos animales. 


COMPOSICIÓN:
La NMI es 2,4 aunque la mayoría de los pellets tienen una NMI entre 1 y 2.
El 83% de las bolitas solo contienen restos de mamíferos, 5 bolitas contienen restos no mamíferos y 1 contiene una semilla.

  • Actinoterygi: hay al menos 3 muestras con restos de peces ( Palaeorutilus enspelensis ), el cual esta representado por numerosas vertebras y huesos craneales.
Img.2: restos de pez; a) vertebra en vista axial; b) hueso del cráneo.

  • Anfibios: representados por una especie de rana( Anura indet.), escamas. 

Img3:Anura indet.
Img.4: a)hueso de la pelvis; b) escamas
  • Reptiles: nos encontramos huesos dentarios de un lagarto, Anguimorpha indet.

Img.5: huesos dentarios.
  • Mamíferos: tenemos tres especies de roedores, siendo el más común Eomyodon sp.
Img.6: mandíbula y dientes de Eomyodon sp.

  • Espermatofitas: semillas ovaladas, las cuales tienen estrías longitudinales débiles convergentes en las puntas. Estas semillas tienen un largo de 8,3mm, esta medida es igual al de la mandíbula del roedor por tanto esta semilla debió de portarla el roedor en la boca sin llegar a ingerirla.


CONCLUSIONES:
Con todas las medidas tomadas se llega a ver que casi todos los pellets son de entre 28-50mm pero no existe correlación entre el tamaño y el NMI, pero si que se ve que entre ellos son, relativamente, homogéneos.
Ahora tenemos que ver quien podría ser el productor de estos pellets.
 Por los restos observados en las pastillas podríamos deducir que es un depredador posiblemente de una sola especie, porque los pellets están casi intactos y poco dispersos lo cual es muy raro. También vemos que no hay materia vegetal por lo tanto debe ser carnívoro, la semilla que se encontró  puede haber estado en la boca de un roedor ya que es muy grande para ser contenido estomacal.
Por la forma de los pellets, ovalados-esféricos, se cree que es de un pájaro.
Ahora en Enspel las aves son muy poco diversas y además las especies actuales no encajan con esta clase de restos. Es más probable que nuestro pájaro fuese un búho ya que estos tienen poca actividad gástrica lo que permite que los huesos no sufran mucha agresión quedando así unidos unos a otros, a parte los búhos no trituran su alimento y la acidez de su jugo gástrico es baja lo que permite que lo restos estén poco corroídos.

REFERENCIAS: 

-Libros: 

  • "Peces". P.-P. Grassé. 4. Vertebrados. Reproducción, biología, evolución y sistemática. Aves y peces. 1ª edición. Toray-masson. 
  • "Filum Chordata". J.A.S. Gómez-Alba. Guía de campo de los fósiles de España y Europa. Ediciones Omega,S.A.









No hay comentarios: