lunes, 31 de agosto de 2015

La vida en el Oligoceno tardío del Lago Enspel (Westerwald, Alemania)

Hay depósitos de fósiles que son poco abundantes, pero su preservación y/o conservación es excepcional. Normalmente corresponden  a cuencas anóxidas y son muy importantes en paleobiología, debido a la integridad de sus muestras. Estos depósitos también pueden grabar una prueba directa de las interacciones entre organismos.
Enspel esta desarrollado en una diatrema ("chimenea o conducto volcánico que perfora la seria sedimentaria; generalmente es el resultado de una erupción explosiva" ). Formada por una erupción ferromagnética de traquita o basalto hace 25 Ma aproximadamente, como demuestran sus brechas post-eruptivas características de capas mas bajas. Las paredes del cráter fueron estabilizadas por la erosión y la colonización vegetal. Le siguió un periodo de sedimentación autoctono, residementación de las paredes y deposición de cenizas de erupciones cercanas. A continuación, el espacio de alojamiento fue ocupado por un flujo de lava basáltica de hace 25Ma.
La diversidad de organismos de Enspel incluye muchos organismos unicelulares, como cianobacterias y dinoflagelados, algas doradas, diatomeas, hongos, plantas verdes, helechos, coníferasy gran variedad de angiospermas, polen y esporas. Al menos 73 especies de insectos, crustáceos arácnidos, 6 especies de anfibios, tortugas caimanes, 6 especies de mamíferos y 4 de aves forman la fauna.
Y este es señoras y señores el depósito del que tanto les he hablado.

REFERENCIAS:
http://glosarios.servidor-alicante.com/geologia/diatrema

No hay comentarios: