sábado, 9 de marzo de 2019

Un paso más cerca de la verdad.

En esta entrada del blog voy a hablar sobre un eslabón de la evolución humana, el Homo antecessor.



Reconstrucción virtual del Homo antecessor a partir de su cráneo.



Desde hace bastante tiempo se piensa que el Homo antecessor se encuentra más próximo a las especies del género Homo más antiguas en el árbol filogenético. Pero se han encontrado dientes de esta especie que muestran que comparte muchas características con los Neandertales (Homo neanderthalensis) y otras poblaciones posteriores como las de la Sima de los Huesos de Atapuerca.  


Nivel TD6 del Compartimento inferior del yacimiento de la Gran Dolina, Atapuerca, España.




En 1995, la revista Science publicó un artículo en el cual se informaba de que se habían encontrado los primeros fósiles humanos en el nivel TD6 del yacimiento de la Gran Dolina,  Atapuerca , (E.Carbonell.et al 1995).  Este descubrimiento supuso que se llevara hacia atrás  200000 años la colonización del género Homo  del continente europeo.  Esa nueva especie tenía características similares a las especies más modernas como el Homo sapiens, pero también características que se asemejaban más a especies anteriores como el Homo erectus (2 ma-70000años).  Los investigadores y descubridores de este nuevo fósil, entre los que destaca José María Bermúdez de Castro, pensaban que podría ser el antecesor común de  los Neandertales y los humanos modernos, pero en esos años ese papel lo tenía el Homo hiedelbergensis (600000-200000 años).  Finalmente a este nuevo eslabón se le denominó Homo antecessor en 1997, pero aún existen muchas hipótesis sobre la aparición de esta  especie. Por un lado se piensa que emigró a Europa y dio lugar a la línea evolutiva del Homo hiedelbergensis que evolucionaría a Homo neanderthalensis, pero los Homo antecessor que se quedaron en África darían lugar a la evolución del Homo sapiens. Pero otras teorías indican que es una especie que solo habitó en Europa debido a un aislamiento entre Europa y Asia, y que  está alejado de las principales líneas de la evolución humana, o bien, que surgió como una variación reginal del Homo hiedelbergensis o del Homo erectus.  Si quiere leer más sobre estas teorías pinche aquí. 
Hay que indicar que aunque parezca que ha pasado mucho tiempo desde la aparición de los primeros Homínidos, los primeros restos fósiles del género Homo datan del Pleistoceno, que se extiende desde 2 millones de años a 10000 años atrás, lo que no es nada comparado con los 45000 millones de años de la Tierra.



El pasado Febrero de 2019 se publicó un artículo en la revista Journal of Human Evolution, en el cuál se refuerza la posición  taxonómica esencial  del Homo antecessor en la evolución de los humanos modernos. También participó José María Bermúdez de Castro, uno de los descubridores de este nuevo eslabón en 1995.  Para entenderlo mejor vamos a ver qué características presenta está especie.

Como ya hemos visto antes, presenta tanto rasgos arcaicos como rasgos de humanos más modernos.  Con respecto a las similitudes con nosotros hay que señalar que presenta una mandíbula estrecha pero con algo de prognatismo, es decir, algo echada para delante debido a que no controlaban el fuego  y por tanto necesitaban más fuerza para masticar los alimentos. Presenta  pómulos marcados, aunque no tanto como los Neandertales, tamaño similar al Homo sapiens(1,65 -1,85 m), aunque es más alto que yo.

Por otro lado, tiene una capacidad cerebral inferior  a la del Homo sapiens (1350cm³), aunque el Homo neanderthalensis tenía más capacidad que nosotros (1500cm³) , es más, se cree que una de las razones de su extinción fue que la mayoría de la mujeres morían en el parto por el tamaño de sus cráneos. Se sabe que el Homo neanderthalensis llegó a coexistir con el Homo sapiens y pudieron  reproducirse entre ellos, por lo que por aquí a lo mejor hay algún Neandertal, aunque ese es otro tema (si te interesa saber algo más sobre el intercambio genético de estas especies  pulsa aquí.)Siguiendo con el Homo antecessor, este sigue presentando unos arcos supraorbitarios muy notables (cejas hacia fuera y ojos hundidos), al igual que los Homínidos más antiguos.

Por toda está mezcla de características, tanto de Homínidos evolucionados, como de los más arcaicos, es lógico pensar que es el antecesor común de los humanos  modernos, pero aún así existen hipótesis que no lo consideran de esa manera. 

Dientes de Homo antecessor hallados en el nivel TD6 del compartimento inferior del yacimiento de la Gran Dolina, Atapuerca, España.


En el artículo nombrado anteriormente se explica que han realizado un estudio  en  14  dientes de este Homínido encontrados en el nivel TD6.2 de la Gran Dolina de Atapuerca, al que se le ha sometido a diferentes  métodos que han permitido averiguar más cosas acerca de la morfología del esmalte y la dentina. Además, gracias a la microtomografía computarizada, técnica a partir de la cual se pueden sacar imágenes en un ordenador  (si quieres entenderlo algo mejor puedes pinchar aquí e iras a la página del CSIC donde lo explican ampliamente),se han podido observar piezas que permanecían ocultas en los maxilares, y por tanto, no eran accesibles.
De esta manera se ha visto que presenta grandes diferencias con respecto a los Homínidos más primitivos como el Homo erectus, encontrado en Asia, y muchas características similares con el Homo sapiens, lo que refuerza la teoría de que estamos ante el ancestro común del Homo neanderthalensis , el Homo sapiens y los Denisovanos, una nueva especie del género Homo, descubierta en 2010 en Denisova, Siberia (si estas interesado en saber de ellos pincha aquí).


En conclusión, el estudio de la evolución humana es muy complejo ya que aún quedan muchas posiciones en el árbol filogenético sin cubrir, además de que cada vez que se encuentra un nuevo fósil puede replantearse todo lo que se creía hasta ese momento. A pesar de ello este estudio es un  pequeño paso para acercarnos a la verdad.

Referencias:
* María Martinón-Torres, JM Bermúdez de Castro et al. 2019,New permanent teeth from Gran Dolina-TD6 (Sierra de Atapuerca). The bearing of Homo antecessor on the evolutionary scenario of Early and Middle Pleistocene Europe, Journal of Human Evolution, vol 127,pp 93-117.
* E Carbonell., JM Bermúdez de Castro.,et al,1995,Lower Pleistocene hominids and artifacts from Atapuerca-TD6 (Spain), Science, vol 269,issue 5225,pp.826-830
Webgrafía.
*https://www.abc.es
*https://www.atapuerca.org
*https://www.cenieh.es
*http://paleoantropologiahoy.blogspot.com
*http://www.cenim.csic.es



1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Bastante bien. El único fallo grave es utilizar el artículo "el" cuando te refieres a las especies. Dado que un nombre de especie (o género) es un nombre propio, no se debe utilizar artículo delante, del mismo modo que es incorrecto decir "la Francisca es mi mejor amiga" o "mi panadero, el Remigio, siempre me cobra de más".
Con respecto a las referencias, te faltaría ajustar el formato al del blog.