lunes, 11 de marzo de 2019

Pequeños ojos, Gran reptil


Hoy en día imaginamos un gran animal, cazador, que se mueve por el agua y nuestra imagen seguramente sea una mirada intensa combinada con un gran instinto de caza. Pero la realidad suele ser bastante diferente de lo que nos solemos imaginar y nuestro pequeño amigo a analizar a continuación nos lo dice claramente. Le damos la bienvenida a los análisis paleontologicos  al Eretmorhipis carrolldongi.

Figure 1
Esquema del fósil de Eretmorhipis carrolldongi encontrado.
Este pequeño (No tan pequeño) fue encontrado en una zona de China que era una laguna extensa, muy conocida por tener restos fósiles bastante interesantes, agregando ahora un increíble nuevo descubrimiento. De por si, ya sabemos o por lo menos tenemos en mente que las criaturas acuáticas al vivir en entornos tan distintos, suelen presentar características bastante inusuales o llamativas ¿A que me refiero con esto? Pues bueno, si tuvieras un pez que vive a mucha presión y en la oscuridad adoptara medidas evolutivas para poder alimentarse, sobrevivir a esas condiciones y se despojara de caracteristicas que le sean inservibles (por ej: pigmentación) o si hay otro tipo de pez que se ve afectado por la salinidad del agua tratara de moverse o crear alguna manera adaptativa de poder asimilar ese cambio.
Un extraño habitante de las llanuras abisales. (Foto: Cosmocaixa)
Especie adaptada encontrada en las profundidades marinas.
 Pues cuando hablamos del Eretmorhipis carrolldongi se ha encontrado, que su tamaño no tiene nada que ver con el tamaño de sus ojos. Este reptil acuático ha asombrado a la comunidad científica por el pequeño tamaño de sus ojos, dándole un limitado uso de la vista. Los animales que son grandes cazadores suelen tener un sentido de la vista muy desarrollado ademas de otros sentidos, de esa manera poder localizar la presa. No hace falta pensar en un animal acuático para poder saber esto, si imaginas un águila que detecta a una presa a kilómetros gracias a un sentido de la vista desarrollada de cuatro a ocho veces mayor que la de un humano, la linea de pensamiento puede llevarnos a que seguramente otro depredador sera igual.
Resultado de imagen de ojo del aguila
Ojo del águila.Darle especial atención al tamaño del ojo en comparación con su cabeza.
Pero lo que la historia animal nos ha demostrado es que el entorno nos lleva al desarrollo de características únicas cuando son necesarias. A través de un extenso análisis del Eretmorhipis carrolldongi, se llego a una conclusión bastante interesante, si no ve, es por que no lo necesita para cazar...Entonces ¿Que utiliza? Aquí es cuando empieza lo interesante de toda la cuestión, las especies que suelen dejar de lado algún tipo de sentido hasta el punto de quedarse casi sin él suele ser por que es preferible desarrollar otro sentido mas que otro (Claro ejemplo: un topo, es prácticamente ciego pero sus sentidos táctiles y auditivos están hiper desarrollados, lo que les da esa característica movilidad terrestre). Pues bueno, se hizo un análisis extenso de cual prodría ser ese sentido mas desarrollado en nuestro nuevo compañero y a través del descarte según el tamaño de su cabeza, de sus huesos, la movilidad y sus extremidades se dio a entender que la opción mas viable para este depredador era la electrorrecepcion.
Figure 2
El cráneo y la mandíbula de Eretmorhipis carrolldongi en dos nuevos ejemplares. (a) y (b) YAGM V 1401, en vista dorsal. (c) y (d) WGSC V 1601, en vista ventral. Las barras de escala son 20 mm de largo. Símbolos: at, atlas; atns, espina neural atlantal; hacha, eje; axnp, espina neural axial; bh, proceso lingual basihyal; ch, ceratohyal; f, frontal; j, jugal; l, lagrimal; Ig, surco labial para cartílago labial; m, maxilar; mand, rami mandibular; n, nasal; os, hueso parecido al paradoxum; p, parietal; Palatales, huesos palatinos no identificados; pl, palatino; pm, premaxilla; pob, postorbital; prf, prefrontal; ps-bs, complejo parasfenoide-basefenoide; pt, pterigoideo; ptf, postfrontal; q, cuadrada; sq, squamosal; st, supratemporal; v, vomer.
¿Que es lo que le da un aire tan misterioso a esto? Si se lo mira desde el punto de vista no científico, se puede decir que no es un sentido muy común de escuchar o ver y desde el lado científico tampoco lo es, ya que no es solo que no hay suficientes especies que lo desarrollen, si no que el funcionamiento no esta del todo claro.La electrorrecepción, por definición, es la capacidad para sentir los estímulos eléctricos, es frecuente en los peces como los tiburones, las rayas, las lampreas y los bagres, y en los monotremas como los equidnas y los ornitorrincos. Aquí frenamos un momento, una parte muy llamativa de la investigación llevada a cabo es las constantes comparaciones que se hacen del Eretmorhipis carrolldongi y los ornitorrincos, no es por que sean parecidos ancestralmente ni mucho menos, ya que en realidad están bastante alejados. Si no que es interesante el hecho de que comparten características muy propias, entre ellas el sentido de la electrorrecepcion incluyendo el hecho de que en el ornitorrinco es extremadamente aguda y lo hace un gran ejemplo de este sentido.
 Características del Ornitorrinco 

Sin irnos por las ramas, la electrorrecepcion es pasiva si los animales detectan los impulsos eléctricos para navegar, localizar presas o comunicarse pero no los generan, o activo si pueden detectar y generar las señales eléctricas; en este caso, los animales lo usan además para defenderse. Los peces tienen la facultad de generar pulsos eléctricos aunque éstos son básicamente débiles. Ademas me parece importante resaltar el hecho de que es un sentido que se suele encontrar en animales acuáticos, ya que el agua es mucho mejor conductor de la electricidad.Cada vez que un animal se mueve, se generan cargas eléctricas que viajan a través del agua salada que contiene iones de sodio y cloro. La tensión eléctrica detectable es resultado del intercambio de electrones entre la carga del agua salada y la de las células vivas de los peces. 

Con lo anterior contado se destaca lo interesante de lo que puede ser un animal con este sentido, ahora le agregamos que si realmente el Eretmorhipis carrolldongi utilizaba la electrorrecepcion, seria el fósil con mas antigüedad encontrado que la utilizaría, ademas de demostrar el hecho de que la variedad de especies acuáticas estaba mucho mas desarrollada a finales del Triasico temprano y va en contra de la idea de que se habia frenado el desarrollo de los reptiles marinos luego del EMPE (The end-Permian mass extinction). Es un descubrimiento tan reciente y a la vez tan revelador que dará mucho trabajo científico. Por que incluyendo el hecho de que ademas es un depredador de un tamaño considerable,se le otorga una sensibilidad arrolladora. Ahora no parece tan irreal que sus ojos sean minúsculos ¿Verdad?. Ademas de que se cree que por la zona que fue encontrado la necesidad de la vista era prácticamente innecesaria, ya que seguramente carecía de luz para poder utilizarla. 

¿Cuales son las conclusiones? En primer lugar se puede decir que va a ser un fósil que dará mucho trabajo, por que acaba de marcar unas nuevas pautas de investigación para un futuro ademas de tener que dar otro enfoque mirando las especies ya encontradas por esa zona. En segundo lugar, se ve claramente como la evolución y las necesidades se adaptan al entorno para una mayor efectividad, nada tiene que ver el hecho de que sus los ojos de nuestro amigo sean pequeños con su capacidad de caza, la cual se cree ser que era bastante alta. En tercer lugar y último es el hecho de que seguramente tengamos que aprender mas de nuestro presente, como por ejemplo entender mejor los mecanismos electrorreceptivos y poder atribuirlos con mas facilidad a la especies del pasado. Aunque en la practica, el pasado nos ayuda a entender el presente, en muchos casos el entendimiento de lo que estamos viviendo es lo que nos puede llevar a una respuesta de lo que hemos encontrado.




Referencias:

Imagenes:
Imagenes del Eretmorhipis carrolldongi: Cheng, L., Motani, R., Jiang, D., Yan, C., Tintori, A. and Rieppel, O. (2019). Early Triassic marine reptile representing the oldest record of unusually small eyes in reptiles indicating non-visual prey detection. Scientific Reports, [online] 9(1). Available at: https://www.nature.com/articles/s41598-018-37754-6#Abs1 [Accessed 10 Mar. 2019].
Imagen del ornitorrinco:El ornitorrinco. (2012). [Blog] Biologia extraordinaria. Available at: http://biologiaextraordinaria.blogspot.com/p/el-ornitorrinco.html [Accessed 10 Mar. 2019].
  Imagen de animal marino: El mundo (2006). Más del 90% de las especies que se localizan en los fondos abisales de los océanos son desconocidas. [online] Available at: https://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/16/ciencia/1137425700.html [Accessed 10 Mar. 2019].
  
  Información:
   Electrorrecepción: Bioenciclopedía. (2019). Electrorrecepción - Información y Características. [online] Available at: https://www.bioenciclopedia.com/electrorrecepcion/ [Accessed 10 Mar. 2019].
    Información sobre los topos: Los sentidos desarrollados del topo. (n.d.). [Blog] Universo Animal. Available at: http://zoouniverso.blogspot.com/2012/05/los-sentidos-desarrollados-del-topo.html [Accessed 10 Mar. 2019].
     Información sobre las águilas: Mercola.com. (2015). La Vista de un Águila la Convierte en un Cazador Experto. [online] Available at: https://mascotas.mercola.com/sitios/mascotas/archivo/2015/02/03/la-vista-de-un-aguila.aspx [Accessed 10 Mar. 2019].
     La investigación y articulo en la que se basa el texto: Cheng, L., Motani, R., Jiang, D., Yan, C., Tintori, A. and Rieppel, O. (2019). Early Triassic marine reptile representing the oldest record of unusually small eyes in reptiles indicating non-visual prey detection. Scientific Reports, [online] 9(1). Available at: https://www.nature.com/articles/s41598-018-37754-6#Abs1 [Accessed 10 Mar. 2019].
   

No hay comentarios: