viernes, 15 de mayo de 2015

Especies que cambian la historia


 En esta nueva entrada relacionada con la paleobotánica abordaremos la posibilidad de que el bosque tropical asiático se extendiese unos cuantos kilómetros más en el sureste de China.


Los científicos Frédéric M.B. Jacques, Gongle Shi, Tao Su y Zhekun Zhou en su artículo "A tropical forest of the middle Miocene of Fujian (SE China) reveals Sino-Indian biogeographic affinities."que han llevado a cabo esta investigación han trabajado con la flora de Fotan en China en la que han descubierto seis nuevas especies que conducen a la hipótesis de que el bosque tropical asiático fue más grande de lo que hoy conocemos.

INTRODUCCIÓN

El bosque tropical chino actual se limita a las regiones situadas más hacia el sur pero los científicos sospechan que hace unos cuantos millones de años (alrededor de 18Ma) era más extenso. 
Estas ideas se basan en el descubrimiento de los característicos frutos fósiles y resinas del género Dipterocarpaceae (Shi and Li 2010; Shi et al 2014) además de 6 nuevas especies (descubiertas y descritas por primera vez por estos autores). Gracias a ello se han podido llevar a cabo reconstrucciones paleoambientales que suponen que las condiciones climáticas durante el Mioceno medio eran óptimas para la existencia de este bosque. 
El patrón de distribución actual de las floras tropicales asiáticas se explica por la hipótesis "out-of-India" la cual sostiene que los seres vivos migraron de India hacia Asia cuando la Placa India colisionó con la Asiática en el Eoceno. Esta hipótesis está apoyada por la filogenia de Dipterocarpaceae que fue registrada en sedimentos neógenos de India y Nepal mientras que en China se registraron en el Paleógeno. 
La investigación que desarrollan estos científicos ayuda a comprender un poco mejor la conexión florística entre la India y China 



CONTEXTO GEOGRÁFICO Y GEOLÓGICO

Este mapa representa la distribución geográfica de las comunidades en las que encontramos el bosque tropical.
("Blog: Ecologiaan")
Actualmente en China, la distribución del bosque tropical se limita a unas pequeñas islas del sur (Hainan) y al suroeste de Yunnan, Guanxi, y el Tíbet. Los fósiles que se corresponden con las nuevas especies han sido hallados en Zhangpu, un pequeño condado de Fujian, China, donde nuestros investigadores han elaborado su teoría.
Fujian es la región en la cual se han encontrado estas nuevas especies. Es una provincia que se sitúa al sureste de Asia en la República Popular China y limita en su extremo este con el Océano Pacífico.

Con respecto a la geología, los fósiles han aparecido en dos horizontes:  una  capa de diatomitas de color marrón claro y  en la capa inferior, la subyacente, una lutita (mudstone) de color griáceo-azulado. En este mapa geológico de China se marca el área principal del cual hablamos, si nos fijamos, la gran parte de materiales que componen la zona son graníticos, mesozoicos y paleozoicos. Además, se muestra una columna estratigráfica en la que se señala donde se encuentran estos fósiles en el registro.
Mapa geológico China (modificado)
Leyenda del mapa geológico

Columna estratigráfica
(Shi and Li, 2010)

La estratigrafía de la flora de Fotan ha sido muy estudiada: se conoce que pertenece al Langhiese (hace unos 15,97 Ma, Mioceno medio) esto se puede afirmar gracias a los datos radiométricos con el método Ar 39-49.

Dado que los fósiles estudiados pertenecen al Mioceno, no es muy adecuado incluirlos con las especies modernas ya que se piensa que el límite de existencia sin cambios de una especie de angiospermas es de aproximadamente 3,5 Ma (Niklas, 1997) y, si pensamos en las gimnospermas y generalizamos se puede suponer que, que se mantenga una especie sin variaciones durante más de 11,6 millones de años (los que separan aproximadamente el Mioceno de la actualidad) sería bastante extraño.

Estos investigadores consideran que dado que los nuevos fósiles se han encontrado en Asia, habría más posibilidades de que coincidiera con alguna especie fósil ya conocida de este continente por lo que sus comparaciones para establecer si se trata o no de una nueva especie está un poco restringidas a una única zona pero puede considerarse lo suficientemente extensa como para suponer que estas especies no habían sido descubiertas antes y no coinciden con variedades de otros continentes ya conocidas. Esto abre una nueva puerta para los investigadores que requiere una gran labor de rastreo y estudios filogenéticos. 



LAS NUEVAS ESPECIES

Se trata de seis nuevas especies de las cuales, desafortunadamente, en todos casos no poseemos más que uno o dos ejemplares, pero son suficientes para observar que no poseen características similares a miembros de la misma familia y que son suficientes como para considerar que se trata de nuevas especies.

Estas son: Bauhinia fotana, Artocarpus basirotundatus, Bohemeria fujianensis, Macaranga stellata, Flacourita serrulata y por último, Calophyllum stiatum. En este esquema realizado por los autores del artículo, se representan las formas de las hojas de estas especies.
Por desgracia no disponemos actualmente de mucha información sobre estas especies pero a medida que vaya pasando el tiempo se investigará más sobre este tema.
Sin embargo, la información que simplemente estas hojas nos aporta es muy importante ya que gracias a ellas y a la presencia de los frutos y las resinas de Dipterocarpaceae se puede afirmar que en Fujian había un bosque tropical.
Hasta hace poco, el que en esta región hubiera un bosque tropical eran meras especulaciones porque las especies de Dipterocarpaceae no solo se dan en ambientes tropicales, también pueden aparecer en áreas subtropicales e incluso en zonas templadas; pero todas estas nuevas especies generalmente se dan en climas tropicales y si aparecen junto a Dipterocarpaceae significaría que convivieron en un mismo entorno lo cual es un hecho muy importante y un descubrimiento muy interesante.

A.Bauhinia fotana, B.Artocarpus basirotundatus, C. Bohemeria fujianensis; D.Macaranga stellata; E.Flacourita serrulata; F.Calophyllum stiatum (Jaques et.al.)


SIGNIFICADO PALEOAMBIENTAL

La presencia de estas especies de carácter tropical apuntan a que puede ser cierta la hipótesis de que estos seres vivos pudieron entrar en la península asiática tras el choque de la Placa de la India y la Placa de Asia. Sin embargo, el hallazgo de estas nuevas especies vegetales de la flora de Fotan no pueden confirmarlo  pero aportan nueva información y pruebas que lo apoyan. 

Se cree que la migración debió producirse de la India hacis Asia ya que mismas especies encontradas en ambos lugares no tienen la misma edad, las indias son más antiguas pero no poseemos suficiente información como para confirmarlo, de momento es solo una teoría. 
Lo que sí está claro es que el bosque tropical asiático era más extenso de lo que suponíamos y esto está relacionado con una subida de las temperaturas durante este periodo. Este aumento en la temperatura global provocaría un aumento de la superficie cubierta por un bosque tropical que al bajar las temperaturas se vería reducido a un área similar al que ocupa en la actualidad. 


Distribución actual del bosque tropical, la flecha indica el movimiento de las especies, es bidireccional porque no se sabe con exactitud si vienen de la India o van a la India. (Jaques et.al. a partir de información obtenida de otras fuentes)

CONCLUSIONES

La presencia de un bosque tropical en el sur de Fujian durante el Mioceno medio es un descubrimiento muy importante no solo porque conocemos más sobre la vegetación o la historia de la evolución de las especies sino porque desde el punto de vista climático se ha podido deducir que el clima tropical abarcaba mayor superficie de lo que se creía previamente y que además, a lo largo del Mioceno fue cambiando la latitud en la que se daba el clima tropical. 

Tras tres entradas y búsqueda de artículos relacionadas con la paleobotánica, yo creo que hemos podido ir observando que China posee uno de los registros florísticos más grandes y mejor conservados.
En mi opinión aún queda mucho por conocer de la historia de este planeta gracias a algo que puede parecer tan insignificante como una pequeña margarita pero que es tan importante que solamente con eso podemos reconstruir el ambiente en el que se desarrolló conociendo a partir de una pequeña parte de la planta el clima, el tipo de suelo y cómo era la atmósfera en el pasado. Actualmente el registro fósil al cual tenemos acceso no nos permite conocer con total exactitud todos estos detalles para un mismo ejemplar ya que para aquellos que son muy antiguos nuestros datos están muy limitados pero yo creo que con este desarrollo de las tecnologías y los nuevos métodos de investigación en poco tiempo podremos conocer y reconstruir mejor cómo era la vida por ejemplo en el Devónico



REFERENCIAS

Jaques, F.M.B., Shi.G.; Su, T., Zhou, Z., 2015 A tropical forest of the middle Miocene of Fujian (SE China) reveals Sino-Indian biogeographic affinities. Rev. Paleobot. Palynol. 216, 76-91



Niklas, K.J, 1997 The Evolutionary Biology of Plants. University of Chicago Press, Chicago, Illinois, Estados Unidos. 


ENLACES DE INTERÉS

Relacionado con el artículo en el cual se basa esta entrada: http://english.xtbg.cas.cn/rh/rp/201503/t20150317_145415.html

Entrada de wikipedia muy interesante sobre la paleontología en 2015:

Protección de uno de estos bosques tropicales chinos actuales:

Artículo de prensa en el que se habla de la destrucción de los bosques:

2 comentarios:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Muy buena entrada sobre un tema muy interesante.

Tan sólo una sugerencia; las referencias a tus dos entradas en el blog estarían mejor como enlaces de interés que como referencias.

Isabel Gamallo dijo...

Muchas gracias!
Vale pues ahora lo cambio y lo tengo en cuenta para la última