jueves, 14 de mayo de 2015

Se encuentra ''fósil viviente'' de un antiguo tiburón prehistórico de 80 millones de años.


  • INTRODUCCIÓN:
En este último mes de Enero nos ha llegado la noticia de que unos pescadores en Australia arrastraron un tiburón un tanto peculiar, una especie que no se parecía a ninguna otra con la que estuviesen familiarizados, después de una investigación se supo que dicho tiburón data de hace 80 millones de años y se considera como un ‘’fósil viviente’’, este tiburón es el llamado tiburón anguila.

Este tiburón fue descrito por primera vez por el alemán Ludwig Döderlein en una visita a Japón en 1879, y se le describió como el tiburón anguila con el nombre de Chlamydoselachus anguineus. Se trata de una especie rara perteneciente a la clase de los peces cartilaginosos (Chondrichthyes) y dentro de estos a los hexanquiformes que incluye a los tiburones actuales más primitivos. 
Chlamydoselachus anguineus 
  • DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Este tiburón suele vivir en zonas profundas de hasta 1500 metros, aunque se han encontrado en zonas menos profundas en la plataforma continental exterior y la parte superior del talud continental (entre 50 y 200 metros). Se cree que realiza movimientos nictemerales, es decir, durante la noche se aproxima a la superficie para alimentarse y durante el día permanece en el mar profundo. 
Cuenta con una distribución amplia aunque discontinua, puede habitar tanto en aguas frías y templadas del Pacífico y el Atlántico, hace poco se descubrió una población de Chlamydoselachus en las aguas del sur del continente africano (Angola, Namibia y Suráfrica) que posteriormente se supo que se trataba de otra especie diferente de la familia Chlamydoselachidae con únicamente 2 especies vivas; el tiburón anguila y estos individuos de África (el tiburón anguila sudafricano, (Chlamydoselachus africana)

Distribución global del Chlamydoselachus anguineus 
  • DESCRIPCIÓN:
La paleontología nos proporciona gran información sobre este espécimen, y nos indica que este tiburón se ha mantenido sin cambios durante los últimos 80 millones de años; Presenta 6 pares de aberturas branquiales grandes que rodean la cabeza ,falta de la segunda aleta dorsal, un cuerpo alargado y sinuoso como el de una anguila, su cabeza de saurio, dotada de una enorme boca terminal (situada en el extremo de la cabeza, no en la zona ventral como los demás tiburones) y hasta 300 afilados dientes en forma de tridente dispuestos en 25-27 filas funcionales transversas con tres cúspides altas, estrechas y afiladas, más una cúspide menor a cada lado de la central. Por suerte sabemos que no pasa de los 2 metros de longitud y que su dieta se basa básicamente en cefalópodos y peces y tiburones de tamaño mediano o pequeño de aguas profundas. 

Boca del tiburón anguila con sus más de 300 afilados dientes dispuestos en filas trasversas.
  • DISCUSIÓN:
¿Por qué  se le denomina un fósil viviente? según la teoría de la evolución de Darwin este pez debería haber tenido un número de características mucho menor de lo que tiene actualmente o haber desarrollado en toda su historia nuevas adaptaciones y cambios en su fenotipo a lo largo de millones de años o incluso podría haberse extinguido. Sin embargo, su terrorífica apariencia es la misma ahora como lo fue en el primer día.
  • CONCLUSIÓN:

Como conclusión podemos decir que las especies no tienen por qué cambiar con el paso del tiempo si las características del ambiente en el que viven se mantienen. Esto es lo que le ha ocurrido a nuestro fósil viviente del Cretácico Superior (aproximadamente 95 millones de años) el cual ya está optimizado para ese medio ambiente y no ha sufrido cambios en el genoma lo cual le ha hecho permanecer como esta toda su vida. Sin embargo, el propio tiburón anguila es una especie relativamente reciente, con los primeros dientes fósiles conocidos pertenecientes a esta especie que datan de principios del Pleistoceno. Como esta especie existen otras tantas que han ido evolucionando a lo largo del tiempo manteniendo invariable sus características como el cocodrilo o celacanto..
  • REFERENCIAS:
 Este artículo ha sido sacado principalmente de: http://newsrescue.com/a-80-million-year-old-rare-frilled-shark-fossil-found-in-australia-speaks-against-darwinism/#axzz3a2ZKKu6t

A demás he sacado información de:
  • VIDEO: se muestra el tiburón anguila nadando en el sur de Tokyo.



1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Varias cosas que comentar:

1.- No hay un componente paleontológico demasiado profundo en esta entrada.

2.- No se basa en un artículo científico.

3.- Y encima tu fuente principal es una web creacionista...

No hay mucho más que decir...