viernes, 26 de junio de 2015

Un mundo desconocido.

La paleontología tiene múltiples aplicaciones que la gente desconoce. La mayor parte de la población, incluso aquellos que sienten cierto interés y curiosidad en ella, no conoce todos los campos que abarca.
La imagen que hoy en día se tiene de un paleontólogo, es de una persona que está muchas horas en campo, desenterrando huesos de algún ser vivo que existió en épocas pasadas. ¡Nada más lejos de la realidad!
Para empezar, habría que mencionar, que los paleontólogos no sólo se dedican a buscar huesos, ya que estos no son los únicos considerados fósiles. Un fósil es el resto, huella o impresión de un organismo que vivió en épocas pretéritas. Cualquier manifestación de vida del pasado que quede registrada en las rocas sedimentarias, es objeto de estudio de un paleontólogo.
Por otro lado, esta ciencia cuenta con un amplio campo de aplicaciones, las cuales van mucho más allá de desenterrar restos orgánicos.
Ejemplos de éstas aplicaciones serían:

  • Sistemática (da nombre y define a las especies): por ejemplo, conocer la diversidad de las especies del pasado y como se distribuye a lo largo del tiempo, es posible inferir lo abundante que es la actual. Otro ejemplo, sería evaluar hasta que punto está afectando la acción del hombre en las extinciones observadas actualmente.
  • Geoquímica (estudiando la composición química de materiales del pasado, los cuales en algunos casos son restos fósiles): aporta una mejor comprensión de los fenómenos climáticos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la tierra, pudiendo por ejemplo prever posibles cambios ambientales en un futuro.
  • Evolución (estudio de las relaciones entre los seres vivos y la forma en la que estos han ido cambiando): Ayuda a comprender la posición de cada especie en el conjunto biótico. Es imprescindible el estudio de los organismos del pasado para poder comprender la evolución.
  • Paleoecología (estudia los ecosistemas del pasado)
  • Paleobiología (se encarga de estudiar las especies del pasado desde aspectos biológicos)
  • Patrimonio paleontológico: El registro fósil aporta gran cantidad de información necesaria para diferentes aspectos, y es necesaria su conservación y protección.
Sería prácticamente imposible poder hacer mención a cada una de las aplicaciones de la paleontología en tan solo 3 publicaciones, por eso, he mencionado algunas de ellas.
En primer lugar, hablé sobre el descubrimiento de dos nuevos mamíferos mesozoicos (Agilodocodon scansorius y Docofossor brachydactylus) a partir de los cuales se pudieron realizar estudios sobre patrones evolutivos en mamíferos, los cuales parece ser que eran más avanzados, de lo que hasta entonces se pensaba, en una época como el mesozoico, en la cual el grupo más exitoso eran los reptiles. 
Posteriormente, me centré en la implicaciones que tuvo el hallazgo de una especie de tortuga en unos sedimentos en los cuales no se podía hasta entonces afirmar que fuesen de origen marino. El descubrimiento de un animal con un modo de vida acuático, permitió poder corroborar que los sedimentos proceden de ambientes marinos, además de poder establecer relaciones temporales más precisas.
Por último, mencioné la posibilidad de poder establecer mejores relaciones temporales en sedimentos en los cuales se encuentren fósiles, y estos estén intercalados con rocas ígneas en las cuales se puedan llevar a cabo dataciones absolutas. También de la posibilidad de realizar dataciones en isótopos (aunque tengan una vida media inferior) pertenecientes a restos fósiles, como en el caso de tejidos de Mastodonte.

Por último hacer una mención, que considero de gran interés a la importancia de restos fósiles en la búsqueda de recursos minerales. 
Como ejemplo, en el caso de México, donde es necesario una descripción sobre la distribución de las faunas pasadas en rocas que son muy similares a las que contienen petróleo, o porque la distribución de determinadas especies puede estar asociada con la de ciertos minerales de interés comercial.

Concluir, mencionando la gran importancia de la paleontología para un país ya que:
  • Es el apoyo fundamenta para la realización de mapas geológicos y la búsqueda de recursos minerales.
  • Imprescindible para poder conocer la historia paleoecológica, paleogeográfica y paleoclimática.
  • Amplía la capacidad de pensar en el pasado, y poder realizar inferencias sobre el futuro.
  • Muestra que pertenecemos a un sistema complejo, continuo y antiguo sometido a cambios.
  • Aumenta el interés por la conservación y protección del patrimonio fosilífero, y en consecuencia, aumenta la riqueza cultural del país.
Bibliografía:
http://deconceptos.com/ciencias-naturales/fosil
http://boletinsgm.igeolcu.unam.mx/bsgm/vols/epoca02/1201/1946-12imlay.pdf
http://www.jovesinvestigadors.org/jornadas/posters/esteban.pdf

No hay comentarios: