lunes, 20 de enero de 2020

Recordando lo mejorcito del curso 2018/2019

Esta misma semana comenzamos una nueva andadura en la asignatura de "Geología aplicada a la Biología" y pronto algun@s de sus estudiantes se embarcarán en la tarea de mostrarnos los últimos avances científicos en Paleontología y Evolución, así como la manera en la que los eventos geológicos de nuestro planeta han jugado un papel preponderante en la configuración de nuestra Biosfera.

Para que la experiencia acumulada en años anteriores pueda ayudarles en esta tarea, esta entrada muestra las aportaciones más relevantes de sus colegas de la promoción anterior. La definición de "relevante" viene dada por una aproximación práctica al problema, siendo consideradas como tales las contribuciones que dieron lugar a una evaluación de sobresaliente en este apartado optativo de la asignatura. Aquí tenemos las de las tres estudiantes agraciadas del curso pasado.


Aroa Ruiz hizo un magnífico trabajo retratándonos investigaciones en relación con diversos microorganismos de nuestros océanos y su capacidad para ofrecernos información sobre los cambios climáticos.

Elena Ramos hizo una incursión en el mundo de la Paleobotánica, acercándonos al mundo de los restos vegetales fosilizados, ya fueran macrorestos (troncos, hojas) o pólenes.

Finalmente, María del Mar Rodríguez hizo con sus entradas una reflexión sobre cómo los conocimientos paleontológicos y el estudio de las filogenias están en continua discusión debido al descubrimiento prácticamente continuo de nuevas especies que pueden cambiar las hipótesis que han prevalecido hasta el momento.

El año pasado fueron pocas las personas que se animaron a participar en este blog. Espero que en este nuevo curso sean más estudiantes quienes se comprometan con la divulgación científica. Por ello, os recomiendo que visitéis también lo mejorcito de los cursos anteriores. Algunas joyitas os están esperando.

1 comentario:

linda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.