domingo, 23 de febrero de 2020

CASCADA DE KILÓMETRO Y MEDIO QUE INUNDÓ EL MEDITERRÁNEO



Bienvenidos un día más a mis entradas, en las que hablaremos sobre todo de procesos que han provocado que la Tierra haya evolucionado hasta la que conocemos hoy en día.
En mi anterior entrada hablé un poco de Yarrabubba y acerca de su impacto con la que hoy en día es nuestra Australia.
Hoy hablaremos un poquito de cómo una cascada de más de un kilómetro se encargo de inundar el Mar Mediterráneo y las consecuencias que eso tuvo... ¡Dentro entrada!
Hace aproximadamente 5,3 millones de años, una gran masa de agua en forma de cascada de 1-1,5 km de longitud llenó el Mar Mediterráneo (que en ese momento estaba casi seco) en menos de dos años. 
mapa de isobaras con el relieve del fondo del Mar De Alborán. La línea naranja es el recorrido que
recorrieron los flujos de agua para esquivar el edificio volcánico.


Sin embargo, ahora se han encontrado nuevos datos acerca de la “megainundación del Zancliense” (así es como la han decidido "bautizar" los científicos).


Estamos ante un cuerpo de más  35 kilómetros que se acumuló durante la inundación junto a un volcán submarino (según un estudio publicado por la revista Earth-Sciencie Reviews).

Esta brutal inundación acabó con la “Crisis de Salinidad del Messiniense”. Hace unos 6 millones de años (aproximadamente) ,la masa se interpuso en lo que hoy sabemos que es el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo e hizo que se juntases por la zona de Gibraltar ( más o menos formando una superficie de tierra más amplia de la que había incicialmente).

perfil sísmico que muestra la ubicación y el espesor de los posibles sedimentos
originados por la megainundación hallados en el fondo del Mar de Alborán.

Esto provocó que la cuenca del Mediterráneo se secara casi por completo y se convirtiese en una gran laguna salina.
Es casi como si nosotros hacemos evaporar hoy mismo todo el agua del Mar Cantábrico ( por ejemplo), se quedaría una laguna de sal gigantesca.



 Como consecuencia, el agua bajó aproximadamente 2.400 metros, pero ese nivel se recuperó un millón de años más tarde cuando el agua en cantidades desmesuradas entró por el estrecho e inundó en primer lugar la cuenca occidental y luego la oriental a través de Sicilia.

«Los depósitos sedimentarios que hemos identificado son compatibles con esa gran inundación. Se trata de un cuerpo sedimentario alargado que se acumuló a sotavento de la inundación gracias a la protección que ejerció el edificio volcánico ante la fuerza del flujo de agua proveniente del Atlántico», explica Daniel García-Castellanos, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC (ICTJA-CSIC).

Después de años de investigación, los científicos concluyeron que esta acumulación de sedimentos tenía un grosor máximo de 163 metros, con  una anchura de 35 kilómetros y una amplitud de 7 kilómetros.

Por tanto, esta identificación de las dimensiones  ha sido posible gracias a unas imágenes obtenidas mediante la reflexión de ondas sísmicas en el fondo del Mar de Alborán.
Los sedimentos están dispuestos en paralelo a un canal erosivo identificado en 2009.

Este canal erosivo, de unos 390 km de longitud, se extendía desde el Golfo de Cádiz hasta la Cuenca de Argelia, pasando por Gibraltar. 
Además, se cree que fue excavado por la entrada masiva de agua que os he explicado que entró por en estrecho y que inundó en primer lugar la cuenca occidental y tiempo más tarde la oriental.

 Finalmente, al entrar en la cuenca de Alborán, el canal se dividió en dos para no "chocarse" con todos los agentes geográficos que había en su recorrido.

Por tanto, los sedimentos encontrados, nos demuestran que la inundación fue real y tan grande como se podía sospechar.


En conclusión, considero muy importante investigar sobre estos acontecimientos que se van descubriendo poco a poco para poder entender cómo La Tierra ha llegado a ser lo que conocemos hoy en día. Además de que, tenemos todos los medios para poder indagar más en todas las noticias que van saliendo, pero de todas maneras, ya me encargo yo de informaros a todos de estas novedades.


¡Y...con esto acabaríamos con la segunda entrada!👋🏼😊


REFERENCIAS

Revista: "Earth-Science Reviews"



Abril and Periáñez, 2016

J.M. Abril, R. Periáñez
Revisiting the time scale and size of the Zanclean flood of the Mediterranean (5.33Ma) from CFD simulations
Mar. Geol., 382 (2016), pp. 242-256,
Alho et al., 2010

P. Alho, V.R. Baker, L.N. Smith
Paleohydraulic reconstruction of the largest Glacial Lake Missoula draining(s)
Quat. Sci. Rev., 29 (2010), pp. 3067-3078, 
Bache et al., 2009

F. Bache, J.L. Olivet, C. Gorini, M. Rabineau, J. Baztan, D. Aslanian, J.P.Suc
Messinian erosional and salinity crises: view from the Provence Basin (Gulf of Lions, Western Mediterranean)
Earth Planet. Sci. Lett., 286 (2009), pp. 139-157
Bache et al., 2015

F. Bache, J. Gargani, J.-P. Suc, C. Gorini, M. Rabineau, S.-M. Popescu, E.Leroux, D.D. Couto, G. Jouannic, J.-L. Rubino, J.-L. Olivet, G. Clauzon, A.T. Dos Reis, D. Aslanian
Messinian evaporite deposition during sea level rise in the Gulf of Lions (Western Mediterranean)
Mar. Pet. Geol., 66 (2015), pp. 262-277


2 comentarios:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Vuelves a hacer un resumen de las notas de prensa. Tienes que esforzarte en encontrar tus propias palabras para describir la investigación a partir de la fuente original (el artículo científico).

Las referencias deberían ajustarse al formato del blog (ver pestaña arriba) y deberían citarse en el texto principal. Si no se cita, no se debe referenciar. Si se referencia, se debe citar.

Echo de menos más etiquetas.

El formato con justificación centrada de los renglones resulta extraño para este tipo de blogs.

Raquel García Pérez dijo...

¡Una entrada de lo más curiosa! Nunca me hubiera llegado a imaginar que el mar que llevo visitando todos los veranos desde pequeña fuera producto de una enorme inundación. Lo que más me ha llamado la atención es la magnitud del fenómeno, pues es realmente extraordinario comprobar que una cascada de 1-1,5 km de longitud consiguiera inundar toda la superficie que comprende el Mar Mediterráneo en nada más y nada menos que 2 años.

Realmente esto nos enseña el gran impacto que pueden llegar a tener los diferentes fenómenos naturales que ocurren alrededor de la Tierra a muy corto plazo. Es aquí donde entra la labor fundamental de los investigadores, quienes estudian y analizan estos acontecimientos facilitando su predicción y prevención. Sobre todo, es curioso cómo el estudio de los sedimentos ha permitido confirmar que la inundación fue real. Sin embargo, considero que las discrepancias de expertos como Daniel García-Castellanos ayudan a profundizar e indagar aún más en las investigaciones para confirmar con más certeza las hipótesis que surgen.