martes, 18 de febrero de 2020

Hallan en la cola de un dinosaurio un tumor que hoy afecta a los niños


El pasado 15 de febrero nos sorprendieron con una importante noticia que relacionaba una enfermedad producida en los seres humanos con un pequeño tumor en la cola de un dinosaurio.

Este artículo fue publicado por una serie de investigadores en la revista Scientifc reports.

En Israel, que es un país de Medio Oriente que se encuentra en el mar Mediterráneo, han hallado restos de un tumor de hace 60 millones de años en la cola de un dinosaurio que está relacionado con una enfermedad humana actual, llamada HLC (histiocitosis de células de Langerhans)
La histiocitosis de células de Langerhans es una enfermedad rara que se da sobre todos en los niños pequeños de menos de 10 años. Consiste en la proliferación anormal de células de Langerhans, que son células anormales que provienen de la médula ósea y capaces de migrar desde la piel hasta los linfonodos.



Ver los huesos fosilizados nos ayuda a determinar las posibles enfermedades comunes que puede haber entre los dinosaurios y los humanos. Por lo que se compararon las vértebras de un hadrosaurio con la HLC de un ser humano, se vio al hacer un análisis macroscópico que tenían cierto parecido.


Los científicos de la Universidad de Tel Aviv decían que los huesos presentaban unas cavidades similares a las que produce la rara enfermedad HLC en los seres humanos.

Lo que alarmó a los investigadores fueron unas extrañas cavidades que encontraron en ambas vértebras de los restos del hadrosaurio desenterrado en Canadá, ya que estas cavidades eran muy similares a las que producían esta enfermedad en los humanos.
Además de estas cavidades había unas paredes lisas, que tenían muchas extensiones lisas. Las erosiones serpentinas, de bordes lisos con bases como arrugadas , daban la impresión de una ''masa ocupante del espacio''. Las cavidades de ambas vértebras se abren hacia la cara caudal de la vértebra. LA abertura tiene forma ovalada y el borde es liso.
Además de un examen macroscópico también se hizo un examen microscópico que reveló una clara ''zona de transición'' entre los huesos normales y los dañados. Esto muestra un margen bien definido para el área dañada.

Después de esto también se hizo una reconstrucción en 3D de la cavidad que reveló la presencia de una masa que ocupa un espacio en el centro de los cuerpos vertebrales. Esta masa normalmente tenía forma como esférica.

Se pudo ver que las lesiones en ambas vértebras eran grandes y ocupaban una gran parte del cuerpo vertebral. Ocupando el 4% del volumen total de la vértebra, y el volumen total de este tumor fue de 2440 mm3, ocupando el 7,4% del volumen de la vértebra.

Por lo tanto, la conclusión a la que llegaron los investigadores es que esta enfermedad se dio hace millones de años en los dinosaurios y hoy en día continua dándose en los niños.






REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Rothschild, BM, Tanke, D., Rühli, F. et al. Caso sugerido de histiocitosis de células de Langerhans en un dinosaurio cretáceo. Sci Rep. 10, 2203 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-59192-z





BIBLIOWEBGRAFÍA:





2 comentarios:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Quizás sea demasiado parecido a la nota de prensa del ABC... Incluso repites su error de indicar que pertenece a un dinosaurio de hace 60 Ma, cuando ya se habría extinguido...

Podrías incluir más etiquetas, referencias a otros trabajos y enlaces de hipertexto en el cuerpo principal de la entrada. Ni siquiera índicas la referencia del trabajo que comentas.

Cretáceo es incorrecto en nuestro idioma.

Amín Salami dijo...

Al leer el título no he podido evitar entrar a leer la entrada.
Es asombroso cómo dos temas que a primera vista no parecen tener relación, paleontología ylos dinosaurios con la medicina y los tumores. Es una prueba de que, cuanto más se avanza en ciencia, más interconectadas están todas las disciplinas.