viernes, 14 de febrero de 2020

Tyrannosaurus rex al descubierto


                                Dos jóvenes Tyrannosaurus rex.

En enero un grupo de paleontólogos liderado por Holly N. Woodward de la Universidad centro por las ciencias de la saud, en el estado de Oklahoma donde imparte clases como profesor  asociado  de anatomía y paleontología,  realizaron un estudio sobre el famoso Tyranosaurus rex. En la prestigiosa  revista  científica Science.

Primero vamos a realizar una breve pasada  sobre la historia  de cómo  se descubrió  el primer  fósil de este terópodo.

 Fue descubierto en 1905  por  Barnum Brown (paleontólogo quién fue el primero que encontró los primeros fósiles del Tyrannosaurus rex). 

Barnum Brown- (1872-1963)


En Hell Creck Formation es una formación geológica (HCF) en Montana (famosa por los fósiles hayados del Cretácico Superior).


Hubo tanto interés tanto científico como popular que hasta la fecha se han realizado diversos estudios que se centraron sobretodo en la parte biomecánica y el estudio de la morfología de su esqueleto, además de generar hipótesis de su biología y su comportamiento. Documental: Dinosaurios en combate 1-Supervivientes al límite; (min 4:10-7:48). 

Pero esos estudios no nos aportaban información más concisa por ejemplo; su edad ontogenética, los años que tenían antes de morir, tasa de crecimiento, la madurez del esqueleto, y madurez sexual entre otros. Por ello en los ultimos años se ha empleado en las investigaciones la histología ósea. A raíz de esto se determinó que Tyrannosaurus rex alcanzaba el tamaño adulto en dos décadas aproximadamente. Para profundizar más emplearon las muestras de dos esquelétos de dos especímenes (BMRP 2002.4.1 bautizado como "Jane" del que se encontró casi todo el cráneo y material postcraneal y BMRP 2006.4.4 cuyo fósil estaba más fragmentado llamado "Petey").
Cráneo del especímen BMRP 2002.4.1 "Jane


Para realizar el estudio se analizó el fémur y la tibia de ambos ejemplares, se pudieron analizar las marcas de crecimiento cíclicas, (Cyclical growth marks, CGMs) técnica utilizada para determinar los periódos donde  el metabolismo y consigo el crecimiento del individuo en épocas favorables y las no favorables donde queda reflejado en los tejidos óseos inmaduros, en un individuo adulto esto no podría apreciarse. La  CGM es una técnica muy empleada actualmente para el estudio de vertebrados extintos.


Esta imagen nos muestra una detallada comparación entre las muestras óseas de "Jane y Petey". (La imagen A pertenece al corte transversal de la corteza media, observado en un plano polarizado, la imagen C es un corte longuitudinal, también pertenece a BMRP 200.4.1 y la B y D a BMRP 2006.4.4 teniendo los mismos cortes que A y C respectivamente).

El resultado de la CGM determinó que "Jane" tenía 13 años cuando murió, mientras que "Petey" tenía 15.  Además se apreció que ambos tenían una CMGs variable entre las muestras del fémur y la tibia. Como no mostraban la EFS (External Fundamental System)  una técnica histológica muy empleada actualmente que nos indica que el tamaño de un individuo adulto ha sido alcanzada, se pudo determinar de que aún no habían alcanzado la edad adulta.


Al principio cuando se descubrieron estos fósiles, se pensó que representaban individuos adultos enanos de un género  Tyrannosaurus, y  Nanotyrannus término que Carr y Wiliamson definieron que era sinónimo Tyrannosaurus en 2004.  Y a raíz de aquello numerosos investigadores asignaron  Nanotyrannus como individuos adultos del taxón basándose solo en las características morfológicas.

Thomas Carr (Paleontólogo)

                                                 

                     











Se planteó entonces dos hipótesis, que el taxón Nanotyrannus es un taxón válido pero que los dos individuos analizados son jóvenes de esa especie que no alcanzaron la edad adulta. O que junto con otros fósiles del tamaño similar a los fósiles analzados representan a individuos jóvenes Tyrannosaurus rex. 

Pero, si un especímen adulto Tyrannosaurus rex alcanzaba la madrurez a los 20 años, alcanzando una masa musular media de 9502 kg aproximadamente. Mientras que "Jane y Petey" que tenían 13 y 15 años respectivamente y que por consiguiente estaban en estadíos de desarrollo por la edad a ser casi adultos no llegaban ni a la mitad de la longuitud de un adulto... Entonces ¿Verdaderamente son Nanotyrannus?

La respuesta es que probablemente no sea así ya que la biología de un individuo joven puede ser diferente a la de un adulto. Un ejemplo de ello son los Alligator, es decir en los cocodrilos se ha observado que  hay un cambio de la morfología del esqueleto hasta que alcanza la edad adulta.

Como conclusión,  aún tenemos muchísimas cosas que descubrir y cosas que creemos que son de una forma determinada, pero con nuevas técnicas de estudios, y conocimientos nos damos cuenta de que estabamos muy equivocados. Y este es un ejemplo de ello es decir, al principio cuando se descubrieron ejemplares de Tyrannosaurus rex, como tenían algunas características óseas que no lo presentaban los fósiles adultos que se habían encontrado con las técnicas que se tenían antes no sabían si introducir un nuevo taxón, o si eran individuos que no habían alcanzado la edad adulta.

Y como hemos comprobado a lo largo de la entrada, con las nuevas técnicas de estudio de histología ósea se ha podido determinar no solo la edad de los individuos, sino también desmentir la hipótesis de que los restos pudieran pertenecer a una especie diferente a la del Tyrannosaurus rex.


                         Esto es todo por ahora, ¡Nos vemos en la siguiente entrada! ☺

Referencias:


  • Holly N., Katie T., Scott A.,  Lindsay E., John R., & Nathan M. Growing. 2020. Tyrannosaurus rex: Osteohistology refutes the pygmy "Nanotyrannus" and supports ontegenetic niche partitioninig in juvenile Tyrannosaurus. Science Advances6-1. DOI: 10.1126/sciadv.aax6250.


Paginas web de interés:
    
          Ecured:

  • EcuRed. Barnum Brown. [Web de internet]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Barnum_Brown. [Con acceso el 11/2/20].

          The Hell Creck Formation:

  • The Hell Creck Formation [Web de internet]. Disponible en: https://ucmp.berkeley.edu/science/parks/hellcreek.php. [Con acceso el 11/2/20].

          Pubmed:

  • PubMed CGM. (2012) [Web de internet]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22763443. [Con acceso el 12/2/20].

          PDF Erickson:


  • PDF Erickson et. al. 2004. Disponible en: http://www-personal.umich.edu/~wilsonja/Titanosauria/Body%20size.html. [Con acceso el 12/2/20].

          Cambridge Core:

  • Cambridge Core, Journal of Zoology, Gregory M. Erickson, A. Kristopher Lappin, Kent A. Vliet (2003). Disponible en: http://wwwpersonal.umich.edu/~wilsonja/Titanosauria/Body%20size.html. [Con acceso el 13/2/20].




















4 comentarios:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Cuando uses abreviaturas, por favor, indica sus significado (los enlaces no están mal, pero mejor si ya vamos a ellos con algo información previa).

Otra cosa, los nombres científicos son nombres propios y, por lo tanto, es incorrecto usar artículos al mencionarlos.

El formato de la referencia no es el correcto (revisa la pestaña correspondiente del blog).

Manuel Hernández Fernández dijo...

Una cosa que se me olvidaba... El título de tu entrada genera un poco de confusión porque el trabajo en cuestión, finalmente, no aboca por ninguna de las dos opciones. Ni eran ejemplares enanos, ni una nueva especie. Sus análisis concluyen que simplemente serían individos juveniles.

Raquel García Pérez dijo...

Desde pequeños nos llevan bombardeando con películas clásicas donde el Tyrannosaurus rex es el único y gran protagonista. ¿Quién no ha visto más de una vez películas como Noche en el museo y Jurassic Park? Realmente nunca me hubiera imaginado que este famoso dinosaurio fuera en el fondo tan desconocido para nosotros.

Es curioso comprobar cómo los pequeños resquicios que nos dejan en forma de fósiles albergan más información de la que nos podemos llegar a imaginar. El estudio tisular óseo de las muestras de Jane y Petey pone de manifiesto cómo sus esqueletos que quedan ocultos bajo tierra pueden llegar a informarnos de características tan concretas y precisas como lo son la edad ontogenética, la tasa de crecimiento, la madurez del esqueleto y la madurez sexual de los individuos objetos de estudio.

Estoy segura de que esto solo constituye un primer paso hacia futuros descubrimientos que nos ayudarán a conocer un poco más a este amigo tan devorador.

U.Flori dijo...

Buenas tardes Ángela, me he leído tu entrada acerca del T-rex y las investigaciones que se están llevando a acabo y se nota que te lo has currado muchísimo. Espero que publiques pronto la siguiente!!