viernes, 4 de septiembre de 2015

Esto es todo amigos.

Y lo mejor…para el final

Bueno chicos y chicas parece que he terminado mis entradas…por ahora. Lo que quiero hacer en esta entrada es relacionaros, de alguna manera, todas mis entradas anteriores de las que espero que os acordéis un poquito. Para empezar os recordaré los artículos de los que saqué mis entradas, esos tres artículos que llamaron mi atención. El primero fue Fossil avian eggs from the Palaeogene of southern France: new size estimates and a possible taxonomic identification of the egg-layer”, el cual trataba del hallazgo de unos fragmentos de huevo que pertenecía a un ave gigante. El segundo artículo que quise enseñaros es el del  “A new Mesembriornithinae (Aves, Phorusrhacidae) provides new insights into the phylogeny and sensorycapabilities of terror birds”, mi pajarito gigante y por último encontré un artículo sobre cómo, a través de las pisadas o huellas de unas gallinas, se pueden reconstruir sus hábitos y la morfología de animales que existieron hace millones de años, “The birth of a dinosaur footprint: Subsurface 3D motion reconstruction and discrete element simulation reveal track ontogeny”.
Bueno pues parece que ya hemos recordado los artículos que tan fascinada me dejaron y, que espero, que a vosotros os gustaran también así que ahora vamos a empezar a relacionarlo todo.

La relación entre el primer artículo y el segundo está bastante clara creo, un huevo de un ave gigante y un ave gigante, como ya explique en estos dos artículos estas aves vivieron hace millones de años, y fueron uno de los depredadores más importantes de su tiempo. Es cierto que uno de los fósiles estaba más completo y que el huevo no podía reconstruirse por completo debido a que había trozos demasiado pequeños para poder utilizar métodos de investigación, al contrario que pasaba con el Llallawavis scagliai ya que su esqueleto estaba casi completo, estaba completo al noventa por ciento, y gracias a esto los investigadores podrían descubrir hasta en que escala escuchaban o que sonido emitían.

En cuanto a la relación que tienen con el tercer artículo, con el de las huellas, es sencillo, todo son fósiles, partes de algo o marcas que nos han dejado animales de hace millones de años y que, gracias a los investigadores, nos ayudan a entender que animales existían antes y cómo eran, cómo vivían... además hay que recordar que las aves provienen de los dinosaurios.

 La verdad es que de los tres el último es el que más ha llamado mi atención porque siempre he pensado que era más fácil dejar huella en un material sólido que en uno blando y, tas leer el artículo, he visto que gracias a los distintos sedimentos de tierra en materiales más blandos y gracias a las nuevas tecnologías podemos observa hasta el movimiento que realizaban y de que época son ya que, como todos sabéis, según pasa el tiempo se van depositando sedimentos en la tierra que van dando lugar a más y más capas de tierra, para que entendáis mejor esto os pondré una imagen:


En esta imagen podemos ver las distintas capas, denominadas estratos, que están formadas por los sedimentos que van depositándose, cuánto más abajo este la huella o el fósil, más años tiene.

Bueno y sólo me queda decir que a lo largo de estas entradas he visto muchos y diversos artículos acerca de la paleontología y gracias a esto me doy cuenta de la importancia que tienen estos descubrimientos para que podamos así conocer a los seres que existían antes que nosotros y también he de decir que gracias a la tecnología podemos incluso reconstruir fósiles que hasta ahora nos parecía imposible.


Espero que os hayan gustado mis entradas y que os hayan servido para fomentar vuestro interés. Así que…

¡ESTO ES TO-, ESTO ES TO-, ESTO ES TOOODO AMIGOS!






BIBLIOGRAFÍA


Federico J. Degrange, Claudia P. Tambussi, Matías L. Taglioretti, Alejandro Dondas & Fernando Scaglia(2015)"A new Mesembriornithinae (Aves, Phorusrhacidae) provides new insights into the phylogeny and sensory capabilities of terror birds

D. ANGST, E. BUFFETAUT(2015) "Fossil avian eggs from the Palaeogene of southern France: new size estimates and a possible taxonomic identification of the egg-layer"

Peter L. Falkingham and Stephen M. Gatesy(2015) "The birth of a dinosaur footprint: Subsurface 3D motion reconstruction and discrete element simulation reveal track ontogeny"



No hay comentarios: