domingo, 25 de febrero de 2018

¿Fue el 'Homo erectus' la primera especie capaz de navegar con éxito?


Una nueva y controvertida teoría apunta que pudo construir sus propias embarcaciones y utilizar una jerga propia de la navegación.

Resultado de imagen de homo erectus

Del Homo erectus sabemos que tenía un cuerpo similar al de los humanos, que fabricaban herramientas con las que se valían para realizar distintas actividades y que probablemente fue la primera especie que cocinó sus propios alimentos. Ahora, Daniel Everett, profesor de Lingüística y Estudios Globales de la Universidad de Bentley (Massachusetts, Estados Unidos), acaba de alumbrar una nueva teoría sobre uno de los miembros más primitivos de nuestro género.

Según Everett, el Homo erectus no sólo podría haber sido la primera especie en crear embarcaciones y echarse a navegar al mar, sino que además habría llegado a utilizar una jerga propia de la navegación. "Lo océanos nunca fueron una barrera para los viajes de Erectus. Viajaron por todo el mundo, viajaron a la isla de Flores (Indonesia) a través de una de las mayores corrientes oceánicas del mundo y también navegaron hasta la isla de Creta y a otros lugares. Fue intencional: necesitaba naves y necesitaban viajar al menos en grupos de 20 para llegar a estos lugares", asegura Everett en declaraciones recogidas por el diario The Guardian.

Si lo pensamos, la teoría de Everett no resulta tan descabellada. De hecho, tal y como ha apuntado el profesor en la reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, celebrada en Austin (Estados Unidos) esta misma semana, se han encontrado restos de H. erectus en países del sur de Europa, en China y en la isla de Java, en Indonesia, a miles de kilómetros de distancia. Estos hallazgos han llevado a algunos investigadores a afirmar que el Homo Florensis, encontrado en la isla de Flores, sería descendiente del Erectus.

Pese a que Everett no ha sido el único en señalar esta controvertida posibilidad, sí que es el primero que apunta que esta especie podría haber desarrollado un lenguaje propio de la navegación. "Los Erectus necesitaban del lenguaje cuando navegaban hacia la isla de Flores. Resulta poco probable que simplemente se diesen un paseo en un tronco flotante porque habrían sido arrastrados por las corrientes. Necesitaban poder remar. Y si remaban, necesitaban poder decir 'remad allí' o 'no remad'. Necesitaban comunicación con símbolos y no sólo gruñidos".



El homo erectus y el fuego

De ser cierta, la teoría haría tambalearse algunas teorías de la evolución humana. Los científicos aún no han llegado a una conclusión clara sobre cuándo surgió el lenguaje en los homínidos, pero muchos sostienen que fue una característica propia del Homo sapiens. Así, de ser cierto lo que apunta Everett, el lenguaje habría aparecido mucho antes de lo que creíamos hasta ahora.

Según el profesor de la Universidad de Bentley, el Homo erectus habría sido incapaz de emitir una variedad de sonidos tan amplia como la nuestra. Sin embargo, bastan sólo dos sonidos para poder conformar un idioma. Según las teorías del investigador, esta especie sería capaz de hacer mucho más que eso. "Todo el mundo habla del Homo erectus como una criatura estúpida similar a un mono y sin embargo lo que quiero enfatizar es que el Erectus fue la criatura más inteligente que jamás haya pisado la Tierra", asegura Everett.

La teoría de Everett fue acogida en la reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia con cierto escepticismo ya que no existen pruebas que apoyen que esta especie fuese tan sofisticada. Según Chris Stringer, uno de los responsables del Museo de Historia Natural de Londres, los tsunamis podrían haber llevado a los primeros humanos hasta distintos puntos del planeta en balsas de vegetación creadas de forma natural. Así, Stringer también asegura que el hecho de que esta especie pudiese crear y utilizar herramientas no es una evidencia convincente. "Los chimpancés y los cuervos fabrican y usan herramientas sin un lenguaje humano", asegura.


Bibliografía:


1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Básicamente has copiado la noticia del periódico... Y, probablemente, ni siquiera deriva de un artículo publicado en una revista científica (si lo hace, deberías referenciarlo al principio).

Además, tienes que escribir correctamente los nombres científicos de especies.