lunes, 26 de febrero de 2018

Por la boca evoluciona el... ¡insecto!

A traves de la historia del planeta, las especies fueron evolucionando y distribuyendose por la Tierra sufriendo cambios y adaptandose a las diferentes condiciones que se dieron en cada época. Fué en el Devónico, hace unos 410 M.a, cuando los primeros animales salieron del agua y se puede comenzar a hablar de los animales terrestres, estos primeros individuos fueron principalmente reptiles y artrópodos, entre ellos los insectos(aunque la mayoria de insectos que conocemos actualmente vivos provienen de hace 250 M.a), esos pequeños(o no tan pequeños...) animales que mucha gente tiene fobia, repelús y teme mientras que otros observamos, cogemos y adoramos esos animales que pueden parecer molestos e inutiles, pero que tienen tanta importancia o más que muchas otras especies y son los formadores de una de las clases más grandes y diversas que hay en el planeta: Insecta.




Tras esta super clase, hay una serie de eventos y cuestiones muy interesantes que son explicadas a traves de la paleontología como: ¿Cuándo y cómo aparecieron las alas en los insectos? ¿Insectos gigantes? ¿A partir de que criterios se pueden clasificar los insectos? ¿Qué es el ámbar y que información nos da de los insectos?  Así que por todo esto y más, voy a hablar de ellos en mis entradas del blog.

Paleontología e insectos
Hasta la actualidad, la gran parte de los estudios y clasificaciones que se habían hecho, eran en relación  a la taxonomia conocida a traves de la paleodiversidad, es decir, la ofrecida por la variedad de fósiles y otros restos paleontológicos como el ámbar, estas clasificaciones y definiciones de cada fosil son complejas y hay diferencias según los autores.
En la actualidad, las nuevas técnicas paleontológicas, permiten crear arboles filogenéticos completos a partir de fósiles, junto a información de avances y descubrimientos recientes sobre los insectos gracias a los yacimientos de fósiles de los que se consiguen sacar restos muy bien conservados.

Estos hallazgos y avances han facilitado y llevado a poder establecer una nueva clasificación según diferencias morfológicas, específicamente a partir de las diferencias que aparecen en las "bocas" de los insectos que han ido evolucionando a lo largo del tiempo junto al resto de especies adaptandose a las nuevas condiciones que se planteaban, por ejemplo, una de las causas que dió lugar a un cambio grande en la estructura de la boca de los insectos fue la aparicion de las angiospermas, las plantas con flor y su dispersión.

La clasificación según las partes bucales
Esta clasificación se lleva a cabo a través de un nuevo método que es el WAPUM en el cual los caracteres se basan en jerarquía y se establecen las diferentes épocas geológicas según la ausencia o presencia de una estructura bucal. Además, evitando agrupar tipos de piezas en clases ya que puede dar lugar a errores juntando insectos que filogeneticamente sean diferentes y no reconocer correctamente las adaptaciones análogas pero no homólogas.

Tras la aplicación de este novedoso método de clasificación de insectos se determinaron 57 tipos de partes de la boca y su distribución a través de las diferentes épocas en una gráfica:
 
En la grafica se muestra cada parte bucal y una línea temporal, las líneas negras muestran presencia de fósiles que portan esa pieza bucal determinada en esa época y las lineas azules muestran la presencia de fósiles que se conoce que tienen esas piezas bucales determinadas pero que no las conservan.
Este modelo presenta algunos pequeños fallos en épocas como en el final del Devónico y comienzo del carbonífero o en el jurásico donde se observa que hay pocas lineas que los alcancen, esto es debido a que de esoas épocas apenas hay fósiles.

Dos observaciones que llaman la atención son: que no se reflejan las grandes crisis de biodiversidad y extinciones que ha habido en la tierra, los diferentes tipos de partes bucales se mantuvieron en su mayoria, solo 5 de ellas se extinguieron y la otra observación es que de los diferentes tipos bucales, la mayoria(88%) de los actuales aparecen junto a la aparición de las angiospermas en el jurásico medio.


Por último, este gráfico además muestra 4 épocas(cada una de ellas con diferencias dentro de estas) en los cuales se ve mayor diversidad de tipos de piezas bucales, que son: el final del carbonífero, mediados y finales del triásico, mediados del jurásico y durantes comienzo mediados y finales del cretácico.


-Final del carbonífero: esta primera dispersión vino ligada a la aparición de las primeras larvas carnívoras, de los fitófagos(mucha proliferación de plantas) y de los insectívoros.

-Mediados y final del triásico: proliferación asociada a fitófagos principalmente, aparecen los nectívoros y las trompas con las que extraían el polen.

-Mediados y final del jurásico:proliferan los tipos bucales relacionados con las flores y angiospermas que seguirá evolucionando y ademas aparecen nuevos tipos que se relacionan con el parasitismo(por larvas) y la absorción de sangre.

-Comienzos del cretácico: aparecen las mandíbulas usadas como defensa típicas en termitas, las trompas típicas de las moscas y otras piezas especializadas en succión además de otras de depredadores.

Y esto es todo por hoy... espero que disfruteis de la entrada y ¡hasta la próxima!

Referencias
Nel, P., Bertrand, S. and Nel, A. (2018). Diversification of insects since the Devonian: a new approach based on morphological disparity of mouthparts. https://www.nature.com. Available at: https://www.nature.com/articles/s41598-018-21938-1 

Grimaldi, M.S. Engel. (2005). Evolution of the Insects.Cambridge University Press.













1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Poco que decir.
Las referencias se deben citar en el texto y seguir el formato del blog.
El artículo en el que se basa conviene mencionarlo mejor al principio que al final.
Podrías poner enlaces a cosas poco conocidas (¿qué es una angiosperma?) ya que se trata de divulgar.

Por lo demás, muy bien.