sábado, 24 de febrero de 2018

¿POR QUÉ LA GRAN MAYORÍA DE PERSONAS SON DIESTRAS?



LA MAYORÍA DE HUMANOS SON DIESTROS SEGÚN LOS FÓSILES DE NUESTROS ANTEPASADOS

Según un estudio publicado en la revista “Antropología evolutiva” sobre los fósiles de Hominidos, es posible determinar la lateralidad más marcada de un individuo.

Como bien sabemos, más de 85% de la población mundial es diestra. Pero... ¿en qué momento aparece esta lateralidad manual tan marcada? ¿Es probable que sea producto de nuestro pasado evolutivo?

Determinamos este resultado procesando el material contenido entre los dientes superiores e inferiores de los fósiles de los Hominidos o el desgaste de estos producido cuando tiran con una mano para cortar con la otra o cuando dejaban marcas de impacto en la superficie del labio (labial) de sus incisivos y caninos. A partir de estas acciones, es posible determinar la mano dominante utilizada.

Partiendo de la hipótesis de que estas marcas o estriaciones se producían cuando sostenían un material con una mano y lo agarraban con los dientes, mientras con la otra mano trabajaban con una herramienta de piedra, con la que a veces se golpeaban los dientes deducimos que en la gran mayoría de casos las estrías se encuentran inclinadas hacia la derecha y son producidas en los dientes cuando el material se estira con la mano izquierda y se golpea con la mano derecha. Por lo tanto, las estrías oblicuas hacia la derecha son un buen indicador de que nuestros antepasados eran en su mayoría diestros.



Pero… ¿en qué momento de la evolución aparece esta lateralidad manual tan marcada?

Este estudio internacional liderado por Marina Lozano, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES),  analiza estas estriaciones oblicuas las cuales nos permiten determinar que en los Hominidos hay unas proporciones de 9:1 es decir, 9 diestros por cada 1 zurdo. Estudios posteriores, demuestran que este rasgo de predominancia de la mano derecha se repite en todos nuestros antepasados. Así, las proporciones en Neandertales y en los primeros habitantes de Europa son las mismas que en los Hominidos. Por lo tanto, esta característica sigue una evolución a lo largo de la historia lo que continúa en el Homo sapiens moderno.

Hasta ahora, la mayoría de fósiles diestros provienen de Europa pero recientemente se ha encontrado un maxilar de Homo habilis, OH-65, lo que muestra un predominio de arañazos oblicuos derechos, extendiendo así la mano derecha en el Pleistoceno temprano de África también. Aunque el número de muestras de fósiles no europeos es reducido, estudios recientes muestran esta lateralidad marcada en los fósiles africanos, chinos y levantinos entre otros.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que esta predominancia lateral derecha es heredada por nuestros antepasados a lo largo de la evolución.



BIBLIOGRAFIA:


3 comentarios:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Sería importante que citarás (mejor al principio) y referenciases el artículo original del que derivan las noticias que enlazas al final, el cual debería haber sido la base de tu entrada.

También es vital que escribas correctamente los nombres científicos de las especies (cursiva, género con mayúscula inicial y epíteto específico en minúscula).

Manuel Hernández Fernández dijo...

Y las etiquetas también resultan importantes.

Unknown dijo...

He editado por completo esta entrada. Espero que la actual este mejor.