Todo tiene un principio...
Para introducirnos en el mundo de los artrópodos, y más concretamente en el de los insectos, empezamos por una breve descripción de su historia evolutiva, marcada por extinciones masivas, la llegada de las plantas al mundo terrestre y la aparición de los principales clados (lepidópteros, coleópteros, himenópteros y dípteros).
Fig. 1. Principales clados |
En mi segundo blog, estudiamos la relación entre las angiospermas y la diversificación de los fitófagos, concluyendo que no fueron muy relevantes en su diversificación apoyándonos en el ejemplo de dimorfismo sexual de las cochinillas, donde la hembra se alimentaba de coníferas y gimnospermas debido a su carencia de alas.
Fig. 2. Cochinilla hembra (izqda.) y macho (dcha) |
...Y un final
Por último, hice el tercer blog porque me gustó la idea de que estos bichos se adaptaran a todos los nichos, incluso a los que creamos los humanos, pasando de oscuras cuevas a nuestros hogares actuales.
Fig.3. Cueva |
Fig. 4. Casa ocupada |
Y como vemos, el cambio no siempre es mejor.
Unas últimas palabras
Antes de poner el punto final, me gustaría deciros que la idea del blog asusta un poco al principio, pero veréis que no es para tanto, y como os he dicho y han dicho muchos compañeros antes que yo, lo más importante es encontrar un tema que te atraiga y del que te interese conocer información que antes no sabías y poder transmitírsela a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario