Os preguntaréis qué relación
hay entre mis anteriores entradas en el blog aparte de que todas están situadas
en México (recordemos):
-¡Encontrada nueva especie de dinosaurio!: http://paleontologia-y-evolucion-ucm.blogspot.com.es/2016/03/bienvenido-amigo.html
-Reclasificación de un fósil de
pez: http://paleontologia-y-evolucion-ucm.blogspot.com.es/2016/04/la-paleontologia-no-descansa.html
-¿Qué comían los équidos del Cenozoico?: http://paleontologia-y-evolucion-ucm.blogspot.com.es/2016/05/estaban-dieta-los-equidos-mejicanos-del.html
Pues bien, he querido unir las tres entradas del blog a través de otro artículo
más: http://historia.bio.ucm.es/rsehn/cont/publis/boletines/298.pdf
En este artículo se explica la importancia en México de los llamados
“Museos Comunitarios” y los pasos a seguir para incluir una nueva colección en
ellos. Los Museos Comunitarios fueron creados en 1983 como respuesta a la
necesidad de cuidar y preservar el
patrimonio cultural y natural de las comunidades (siguiente subdivisión
administrativa a un municipio). Son así, una importante herramienta educativa
para la población de las pequeñas comunidades. Se explica el caso práctico de
los restos de invertebrados marinos en la Formación San Juan de Raya, al SE del
estado de Puebla (Figura 1).
Figura
1.
Mapa de situación del estado de Puebla, en México.
Los Museos Comunitarios
son en mi opinión un ejemplo del objetivo final de cualquier investigación, que
la información llegue al público en general, en otras palabras, la divulgación.
Además, lo bueno de los
museos es que en ellos cabe todo tipo de información y absolutamente la
totalidad de los resultados, por muy complejos que puedan parecer en un
principio, pueden adaptarse a un público popular y no experto en el tema. Por
ejemplo, las conclusiones recogidas en el artículo descrito en la tercera
entrada del blog (dieta de los équidos), puede simplificarse sin necesidad de
contar los tipos de metabolismo fotosintético de las plantas pero si haciendo
hincapié en que comían distinto tipo de plantas. Y de la misma manera,
mostrando además la amplitud de ramas de la paleontología, sería muy educativo
y entretenido mostrar hallazgos de nuevas especies o reclasificaciones de ya
existentes.
En Rojas Zúñiga, A. y Gío Argáez, F.R. (2016),
también se hace referencia a la importancia de un marco jurídico que ampare los
hallazgos fósiles. Creo básica la existencia de leyes y artículos
constitucionales que velen por la conservación y exposición casi “obligatoria”
en museos adaptados para todos los públicos.
En conclusión solo puedo decir para despedirme…¡id a los museos que todo
se ve más fácil! (Figura 2).
Figura
2.
Grupos de escolares en museos (Google).
1 comentario:
¡Muy bien enlazado!
Publicar un comentario