domingo, 25 de febrero de 2018

Vertebrados acuáticos de Black Crow (Namibia). Familia Crocodylidae Cuvier


Los depósitos de piedra caliza de agua dulce en Black Crow, Namibia,han producido una baja diversidad de vertebrados acuáticos y acuófilos que comprenden tres especies de peces, una rana y un cocodrilo. Estos vertebrados sugieren que, en el momento de la deposición el área se encontraba dentro de un régimen climático tropical a subtropical, y que los cuerpos de agua eran frescos, transparentes y bien oxigenados, contrastando con las condiciones áridas que prevalecen en el área hoy en día. 

Namibia limita al norte con Angola y Zambia, al sur con la República Sudafricana, al este con Botswana y la República Sudafricana, y al oeste con el Océano Atlántico.Su relieve está formado predominantemente por mesetas. En la más alta de ellas, en el oeste,  se eleva el pico más alto del país, el monte Brandberg de 2606 metros de altitud. Otras formaciones montañosas son la meseta de Kaokoland, en el norte, la de Damara y la del Gran Nama, con alturas entre los 1400 y los 2600 metros. La costa está ocupada por el Desierto del Namib y el este y sur por el desierto de Kalahari. Los ríos más importantes son el Cunene y el Okavango en el norte, y el Orange en el sur. El clima cálido y seco, con temperaturas que oscilan entre 10º C y 30º C.Nos situamos en Black Crow. El depósito fosilífero comprende un espesor de 16 metros de piedra caliza que recubre las dolomías proterozoicas del grupo gariep y la cuarcita "Pomona", y a su vez está cubierto por el conglomerado neogene blaubok y la calc-corteza de Namib-1.




Figura 1. Mapa de Sperrgebiet (señalado en rosa), región de Namibia en la que se encuentra Black Crow.


La escasa diversidad de restos de vertebrados acuáticos y acuófilos de la Piedra Caliza Black Crow incluye peces, ranas y cocodrilos. En concreto, se estudiaron restos de cocodrilos (más de 170 dientes), una posible cíclido con dientes en forma de botón (10 dientes), un Tigerfish (Hydrocynus sp. un diente) y un posible Alestes o Brycinus (un diente).
Como conjunto, los acuófilos indican que el cuerpo de agua en Black Crow comprendía agua fresca y bien oxigenada, y que las condiciones paleoclimáticas en el momento de la deposición eran tropicales a subtropicales, en marcado contraste con el régimen híper-árido actual, con lluvias de invierno. 

En general, los dientes de los cocodrilos presentan coronas cónicas, separadas a menudo de la raíz cilíndrica por un leve estrechamiento. Las coronas son muy puntiagudas y tienen gruesas paredes. Cada diente está implantado en un alvéolo profundo en el maxilar y queda sujeto en su sitio por un tejido conjuntivo no calcificado. La dentición es isodonta, lo que significa que todos los dientes son muy similares en forma y tamaño.

Se ha demostrado que la duración de la vida útil de cada pieza dentaria es de hasta dos años, aproximadamente el doble del tiempo que pasa en posición funcional. Al parecer, los dientes situados al frente del hocico se reemplazan con más frecuencia que los más cercanos a la garganta. Los dientes de reemplazo se desarrollan a partir de material germinal en una bolsa poco profunda, situada al lado de la lengua, dentro del alvéolo dental del diente funcional. En las primeras fases de desarrollo, el diente de reemplazo migra a través de un orificio de la base cilíndrica del diente viejo y se sitúa dentro de la cavidad de la pulpa de este último, donde su corona madura hasta alcanzar el tamaño máximo. A medida que el diente de reemplazo se acerca a la madurez, los restos de la raíz del diente viejo son reabsorbidos y su corona finalmente se desprende.

Figura 2. Dibujo esquematizado de la estructura de un diente de cocodrilo.

Los dientes de cocodrilo son bastante comunes en Black Crow, se han encontrado más de 170 especímenes. Se encontró un fragmento de maxilar de un espécimen y también se encontraron una vértebra y fragmentos de "scutes". Hay cuatro morfotipos dentales principales de cocodrilo según las posiciones de los dientes en las mandíbulas superior e inferior.


Figura 3. Fragmento de maxilar izquierdo que contiene un diente "caniniforme" enraizado (morfotipo 2) detrás del cual forma parte del alvéolo de un segundo diente. A) vista estéreo-oclusal, B) vista estéreo-lingual, C) vista estereoscópica de la vista lateral erosionada por el viento. 


El morfotipo 1 (figura 4A-E) consiste en dientes coronados relativamente bajos que, cuando se observan desde el aspecto bucal o lingual, tienen un perfil de corona semicircular, algunos con un ligero punto en el ápice.
En la vista oclusal, estos dientes están algo comprimidos buco-lingualmente, con una superficie lingual cóncava, casi recta, y una bucal convexa. El esmalte a menudo está adornado con surcos verticales y crestas. 

El morfotipo 2 (Fig. 4F-J) tiene coronas ligeramente más altas y más puntiagudas que el morfotipo 1, y algunas muestras conservan una estructura de raíz, que incluye una muestra in situ en un fragmento maxilar. Estos dientes también poseen una pestaña filosa en los bordes mesial y distal de la corona.





















Figura 4. Dientes de cocodrilo de Black Crow. A-E) morfotipo dental 1; F-J) morfotipo dental 2. 



El morfotipo 3 (figura 5) tiene coronas más altas que el morfotipo 2, que son casi circulares en la vista oclusal y con un ápice en punta. Algunas muestras presentan una superficie de esmalte acanalada, otras tienen facetas de desgaste en un lado (o dos) presumiblemente causadas por la abrasión contra el diente antagonizante en la mandíbula opuesta.















Figura 5. Dientes de cocodrilo aislados de Black Crow. A-E) morfotipo dental 3. 



El morfotipo 4 dental se parece al morfotipo 3, salvo por la presencia de un ápice romo en lugar de uno puntiagudo (Fig. 6). Sobre la base de las dimensiones de los dientes, la muestra de Black Crow sugiere que es probable que haya una sola especie de cocodrilo de tamaño corporal pequeño (1-2 metros de longitud de la cola y la cola) en el sitio. Con la muestra disponible no es posible determinar a qué género pertenecen estos dientes, pero es posible descontar el accesorio de Euthecodon y otros cocodrilos con dientes altos y puntiagudos. La impresión general es que los dientes no son muy diferentes de los de Crocodylus, lo que sugiere que el cocodrilo Black Crow era un generalista dietético más que un piscívoro especialista.




















Figura 6. Dientes de cocodrilo aislados de Black Crow. A-E) morfotipo dental 4.


Referencias:



1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

¿Cuál es la referencia completa del artículo?

Las cursivas en géneros y especies son obligatorias.