viernes, 25 de mayo de 2018

LOS HOMÍNIDOS


Hola a todos los leyentes de este precioso blog!
Hoy  he venido a contaros el desencadenante final de mis entradas a este blog, si amigos, desgraciadamente hoy es mi última entrada. Esta entrada no trata sobre noticias y descubrimientos científicos de este año, sino que voy a hablar de mis tres entradas anteriores, voy a explicar por qué las escogí y lo que quise transmitir con ellas.
Cuando tuvimos que elegir un tema del que íbamos a tratar durante tres entradas próximas yo me decidí por el tema de los homínidos. A mucha gente le parece que este tema es aburrido, otros no saben diferenciarlos entre sí, ni situarlos en una escala geográfica y/o temporal y a otros simplemente les da igual. Es verdad que los temas sobre los dinosaurios, momias, medicinas, etc pueden resultar más interesantes e incluso más llamativos, a mí también me lo resulta, pero he de decir que también un poco de “culturilla general” nunca viene mal.
Yo escogí este tema porque me parecía interesante y no es un tema que muchos suelen escoger, es decir, estaba poco visto. También porque me pareció interesante el ver como evolucionaban y conocer un poco nuestros antepasados (los muy muy muy lejanos). Pero lo que más me interesaba era como hallaban los descubrimientos y como reconocían la edad de un hueso/fósil, aunque sea solo de un pequeño diente y, además como lo asignaban al tipo de homínido al que pertenecía.
Así, una vez que me decidí por este tema me pude adentrar un poco en “su mundo” y resolver mis dudas.
En la primera entrada que publiqué (¿Fue el 'Homo erectus' la primera especie capaz de navegar con éxito?) quise conocer un poco como trabajaban y la sociedad, como ante los problemas, como era el mar, salían o no adelante y como los científicos deducían a la vez que resolvían hipótesis e interrogantes.
Esta entrada me pareció muy interesante por lo ya mencionado y porque trataba de los Homo erectus uno de los más polémicos, si así es, el Homo erectus se hizo muy popular entre los yacimientos encontrados sobre el año 1950 debido a que en esa época se encontraron pocos yacimientos y el registro fósil de homínidos era relativamente manejable. Desde entonces la especie Homo erectus se hizo tremendamente popular y fue incluyendo docenas de restos fósiles encontrados en África, Asia y Europa. Era una especie que resultó más interesante que los neandertales y sus ancestros europeos ya que las morfologías físicas eran más semejantes a las actuales. Más tarde, sobre 1980 hubo debates sobre la edad de este homínido. Ah, y por cierto, no penséis que era tan diferente a nosotros, no, tenía piernas, manos, cabeza...vamos, con nuestras estructuras morfológicas.


En mi segunda entrada (LOS DIENTES FÓSILES DEL HOMBRE DE PEKÍN) tuve curiosidad por saber cómo hallaban los fósiles  y más aún por saber cómo los identificaban. Dado que son fósiles de hace miles de años, me resultaba interesante aprender sobre las técnicas de identificación, lo que incluía además saber un poco más sobre cada homínido o alguno de ellos. Por eso escogí esa entrada en la que identificaban a través de los dientes el homínido. Pude impregnarme de las diferentes técnicas de identificación, y buscando más información externa a lo del blog, creerme, la identificación de homínidos a mi parecer es complicada.
Identificación morfológica:
Identificación social:

Por último en mi tercera entrada (Un nuevo rastro de homínidos del Pleistoceno de la costa sur del Cabo, Sudáfrica) como ya habréis visto quise poner un hallazgo de un yacimiento y demostrar el trabajo y el tiempo que ello conlleva. Esta entrada fue la que me resultó más interesante ya que muchos, o por lo menos yo, pensaba que era todo más fácil, las excavaciones, los lugares, el equipo de trabajo, el tiempo empleado… pero con esta entrada pude ver que no, que todo es más complejo de lo que parece (como si identificarlo fuera fácil).


Estas entradas al blog me han ayudado a comprender más las distintas técnicas, conocimientos y trabajos que se necesitan para realizar estos proyectos. También me ha dado más cercanía a las revistas científicas y he descubierto lo interesantes que son.
Bueno chicos, creo que ha llegado el momento de las despedidas, espero que os haya gustado tanto como a mí el blog, mis entradas y las de mis compañeros que os animo a pasaros a echarlas un vistazo que como ya he dicho antes, los dinosaurios, insectos, momias… me parecen también muy interesantes, a mí y a todos. Y ya sí me despido con un:
ADIOS, nos volveremos a ver, quizás en un museo o algo por el estilo, porque tal y como va el mundo…nosotros seremos en un futuro los próximos homínidos por descubrir.

No hay comentarios: