lunes, 28 de mayo de 2018

Siempre nos quedará el blog de Paleontología y Evolución.


Parece que entramos en la recta final, y mentiría si dijera que no me alegro, la verdad. Que no es por vosotros, es por mí, que necesito vacaciones. No, pero ya en serio, desde un principio mi intención al empezar en este blog siempre ha sido y siempre será conseguir un punto más en mi nota de Geología  acercaros la Paleontología a vosotros, los humanos.



Ya sé que esto está muy visto, pero os voy a hacer un repasito breve de mis entradas para refrescar nuestra memoria, porque como decía mi abuela: “Lo bueno, si en frascos, siempre breve”… esteeeeeee, creo que no era así…


En el que hablábamos de una publicación la mar de interesante sobre las herramientas  encontradas en un yacimiento en Galicia. Esta noticia que parece de lo más insustancial, ha sido muy importante para reavivar antiguas hipótesis sobre la población de Europa, y la posible entrada por el estrecho de Gibraltar, o la idea de que en una misma época convivieron diferentes especies Homo.


En este comentábamos la investigación sobre otro yacimiento, no tan alejado del anterior (no al menos si lo comparamos con la distancia del Sol a la Tierra, o la distancia entre yo y un deseado 10 en Geología), en Marruecos. De nuevo en esta entrada nos planteábamos dudas existenciales sobre la evolución del ser humano, evolución refiriéndonos a su “colonización” del mundo de ese entonces, ya que se había descubierto restos de hace más de 15.000 años con un ADN poco común, es decir, sin nada que ver con el ADN europeo, al contrario, bastante relacionado con ADN oriental.


En esta última, pero no por ello menos importante, os hablaba sobre otra investigación que había revelado que los seres humanos de hace 10.000 años extinguían especies, o al menos, podrían haberlo hecho. De esta investigación lo que más impresiona es como llegaron a las conclusiones, ya que en este caso no había huesos, si no pisadas muy bien conservadas, con las cuales los investigadores pudieron esclarecer de forma bastante precisa como un grupo de seres humanos cazaban enormes animales, como los perezosos de entonces.

Por si no es muy evidente la relación entre estas, lo que más las relaciona es la época, ya que todos los yacimientos son de la época del Pleistoceno. Porque hablar de dinosaurios ya estaba muy visto.




Además de esto, otra cosa que me interesa bastante es, como decíamos antes, la evolución del ser humano, desde que apareció “mágicamente” en algún punto recóndito de África, hasta su expansión por todo el globo. Cómo consiguieron colonizar ciertas zonas, como islas aisladas o zonas de difícil acceso, cómo se movían en aquel entonces, las relaciones entre los diferentes pueblos… porque, al final y al cabo, ¿a quién no le gustaría saber de dónde venimos?

Y no me quiero ir sin recomendar las entradas que a mí, personalmente, más me han gustado, ya sean por su gracia natural, como esta de María Richart, o por lo interesante de ella, como esta de Lara Redondo.

Porque, bromas aparte, de este curso y de este blog me llevo muchas cosas, desde nuevos amigos, nuevos conocimientos y por supuesto, temas a comentar con mis amigos del pueblo, como que en Valdemoro hace mucho, mucho tiempo ¡teníamos rinocerontes!



No hay comentarios: