lunes, 28 de mayo de 2018

Re-volución por tierras lejanas: llegó el final


¡Hola a todo el mundo! Ya llega el final del curso y, con ello, las últimas entradas de este blog. 


                En mi caso, he estado escribiendo sobre los efectos de la actividad del ser humano sobre los eventos paleontológicos; y más concretamente sobre las extinciones de varias especies. Me parece algo fundamental a abordar ya que el impacto que tiene el ser humano sobre los equilibrios entre especies es ahora más fuerte que nunca, y considero que debemos ser conscientes de ello.  



*        Evolución por tierras lejanas I: agricultura del palo incendiario

              
               Comenzamos el curso hablando de cómo se dieron varias extinciones en Australia por la agricultura del palo incendiario. Me basé en el experimento realizado por Rebecca Bliege Bird, Douglas W. Bird, Luis E. Fernandez, Nyalanka Taylor, Wakka Taylor y Dale Nimmo. La agricultura del palo incendiario es una práctica llevada a cabo por las comunidades aborígenes desde hace entre 40000 y 50000 años. Consiste en la creación de pequeños incendios controlados (generalmente en las zonas de spinifex), de forma que la tierra se regenere rápido posteriormente, para poder recolectar los frutos nuevamente. 


                El experimento concluyó que ésta práctica tiene un efecto sobre el equilibrio de especies bastante considerable, de manera que, cuando se dejó de practicar, se extinguieron hasta 21 especies nativas. Esto se debe tanto a las interacciones que se dan entre depredadores nativos e invasores, como a la falta de interacción entre depredadores nativos y presas nativas.










*        Evolución por tierras lejanas II: el tigre de Tasmania


                En esta entrada, hablamos de la extinción del tigre de Tasmania y de su evolución convergente con los cánidos euterios, basándonos en el trabajo realizado por Charles Y. Feigin, Axel H. Newton, Liliya Doronina, Jürgen Schmitz, Christy A. Hipsley, Kieren J. Mitchell, Graham Gower, Bastien Llamas, Julien Soubrier, Thomas N. Heider, Brandon R. Menzies, Alan Cooper, Rachel J. O’Neill y Andrew J. Pask: "Genome of the Tasmanian tiger provides insights into the evolution and demography of an extinct marsupial carnivor".


                Su extinción se dio por la matanza continua de tigres de Tasmania, remuneradas por el gobierno. El tigre de Tasmania se comenzó a ver como un peligro para la ganadería ovina y, por tanto, se comenzó una campaña gubernamental de extinción del mismo. Se ofrecía un dólar australiano por cada tilacino muerto y, poco a poco, se fue acabando con la especie.

Además, el estudio habla sobre su evolución convergente con los canidos euterios, los cuales han desarrollado, a partir de un muy similar cráneo, comportamientos muy parecidos a los del tigre de Tasmania. 









*        Evolución por tierras lejanas III: el tigre de Java


             Por último, traté el tema de la extinción del tigre de Java basándome en el trabajo recientemente editado por K. Ullas Karanth: Tiger Tales, y realizado por Andries Hoogerwerf. Habla de cómo el tigre de Java, junto con el de Sumatra y el de Bali, se fueron reduciendo en número por, una vez más, la acción del ser humano. 


             El tigre de Java, similarmente al caso del tigre de Tasmania, empezó a ser visto como un problema para la agricultura de la zona a principios del siglo XIX. La población humana de la isla comenzó a crecer y, con ello, la necesidad de cultivar. Por esto, igual que en Tasmania, el gobierno comenzó a ofrecer unas pagas por cada tigre asesinado. El tigre de Java fue extinto oficialmente en 1979.








Con este resumen del curso termino mi línea del blog. Espero que os haya gustado y sobre todo que haya sido interesante y útil. ¡Muchas gracias por leerlo!

No hay comentarios: