lunes, 28 de mayo de 2018

WARNING: SE AVECINA EL FINAL




Dicen que las despedidas siempre fueron difíciles, pero de lo que estoy segura es que lo bueno y breve, dos veces bueno. Desde que empecé este blog allá por febrero siempre tuve claro que quería dar a los lectores una visión de la Paleontología más cercana. No todo el mundo tiene especial predilección por este campo, por lo que, si he conseguido que alguien, aunque sea una persona (aparte de Manuel que no le queda otra que aguantar nuestros testamentos😂), haya conseguido llegar hasta el final de alguna de mis entradas me daré por más que satisfecha.

El tema al que he querido enfocar cada una de mis entradas ha sido: LA EVOLUCIÓN. Puede parecer un tema bastante general o simplemente muy recurrente, pero mi intención era mostrar que hay mucho más allá de lo que la gente conoce vagamente sobre Darwin y su estudio sobre los pinzones. A partir de esta idea comenzaba mi paso por este blog.

Si remontamos la vista unos meses atrás, a finales de febrero publicaba mi primera entrada: Archaeopteryx (UN ICONO DE LA EVOLUCIÓN). ¿No seré yo la más original hablando de fósiles en un blog de Paleontología? (Nótese la ironía). Pero amigos, para qué engañarnos. Probablemente muchos de vosotros sabríais que las aves evolucionaron a partir de los dinosaurios, pero me gustaría saber cuántos realmente conoceríais el nombre de este fósil transicional. Además, encontré muy curioso el dato de que el primer espécimen de esta especie se descubriese dos años después de que Darwin publicase en 1859: On the Origin of Species (El Origen de las Especies). Llámalo destino, llámalo años de dedicación y estudio, como prefieras.






Llegó marzo, y junto con el final del invierno y la llegada de la primavera, la entrada de la que más orgullosa estoy (PARECIDOS RAZONABLES). Fue un momento difícil, ya que como había encaminado mi trayectoria hacia el estudio de fósiles transicionales, me hubiera gustado seguir hablando de otros muchos, tal y como Tiktaalik y Acanthostega (transicionales entre peces y tetrápodos) ó Ambulocetus (transicionales entre mamíferos cuadrúpedos terrestres y cetáceos). Al no haber estudios recientes sobre estas especies, me desanimé un poco, pero pronto recuperé la inspiración y vine a hablaros sobre un tema que perfectamente queda enmarcado dentro de la evolución y que me apasiona: la evolución de las extremidades de los mamíferos.




¿Cómo fue posible que animales como los cetáceos pudieran conquistar los océanos, siendo sus antepasados terrestres?, ¿Cómo desarrollaron la capacidad de volar los quirópteros?, ¿Cómo redujeron sus dígitos los perisodáctilos? Intenté resumir de la mejor manera que pude todas estas curiosidades que creo que podrían ser de interés general.



Finalmente, abril se presentó con un aniversario. Nos vamos de celebración: ¡100 años desde que se distinguió la Paleoprimatología como una rama de la ciencia! (100 AÑOS DE ESTUDIO, ¡Y LO QUE NOS QUEDA!). Y la emoción no es para menos. Pocas cosas causan tanto interés en el público general como saber de dónde venimos o adónde vamos (esta última cuestión sólo el tiempo lo dirá). Si queréis descubrirlo, no tenéis más que dirigiros al enlace que he insertado hace unas líneas, pero puedo adelantar algo (nada de spoilers prometido): nuestra concepción sobre el origen de la raza humana ha variado considerablemente desde hace poco más de 50 años, por lo que os animo a descubrir toda la verdad de esta trepidante historia.


Para concluir, me gustaría dar las gracias a todas las personas que han dedicado parte de su tiempo a la lectura de mis entradas, significa mucho para mí que me hayáis acompañado en este recorrido, en el que puedo decir con total certeza que a partir de ahora veré la Paleontología desde otra perspectiva.

No quiero dejar pasar esta oportunidad de oro para animar a todo el mundo (aunque no venga mucho al caso), a hacer una visita al Museo Arqueológico Regional para echar un vistazo a la exposición : La colina de los Tigres Dientes de Sable. Los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones. (Asistencia 100% recomendada).

Me despido de todos vosotros. Esto no es un adiós, es un hasta luego. Seguramente nos volvamos a encontrar muy pronto en el camino.👋


«El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre».

Charles Darwin.

("Y las que vivieron")
Cada paleontólogo del mundo.

No hay comentarios: