jueves, 4 de septiembre de 2014

¿Cuál es el nexo de unión entre las tres entradas que he realizado para este trabajo?



Aparentemente no hay gran cosa que las relacione. cada una habla sobre un grupo de fósiles muy distintos entre ellos. pero no me he centrado en los fósiles, sino en la importancia de su uso.

Distribución pantropical de los ostréido del Jurásico.
Un conjunto de fósiles muy poco llamativos, que a primera vista podría decirse que no tienen apenas información útil que darnos. Pero en esta entrada me dediqué a explicar como mediante los fósiles de ciertas especies de bivalvos ostrácodos se había reconstruido las migraciones y dispersiones de los mismos llegando a alcanzar todos los mares de la tierra a lo largo del Mesozoico, siempre y cuando estuviesen bajo latitudes de 60º, por supuesto. Y se pudo relacionar las distintas especies con todos los lugares del planeta en los que aparecían sus fósiles, muchos de ellos de diferentes edades, ya fuesen lugares tan distantes entre si como son el Tibe, el este de África, España, Chile…

Icnofósiles de tortugas del Cretácico en Huangyangquan, China.
Esta entrada ya empezaba a ser mas llamativa, al fin y al cabo el interés general hacia las tortugas es considerablemente mayor que hacia los bivalvos. Contando con las huellas que habían dejado estas tortugas, huellas que en la mayoría de los casos eran bastante difusas, debido a los movimientos natatorios que estaban realizando cuando las dejaron, se pudo deducir las especies a las que pertenecían las torugas que dieron lugar a estos icnofósiles contando con la ayuda de los somatofósiles de tortugas encontrados en un yacimiento cercano. Es por tanto que una señal tan insignificante como una marca dejada en el suelo, consiguió arrojar información mas precisa sobre la fauna.

Datación y correlación de estratos del Cámbrico por medio de biofacies de trilobites
Los trilobites son en gran medida un grupo fósil muy apreciado, puede ser porque nos llame la atención su morfología, o debido a que se extinguieron. En cualquier caso esta entrada no estaba enfocada a la belleza de estos fósiles, sino al echo de que habían permitido correlacionar distintas unidades estratigráficas de una zona con una elevada dificultad para ser datada. Con lo que pese al problema, que mediante medios geológicos había sido imposible resolver, consiguió solucionarse gracias al registro fósil, con lo que se pudo realizar la correlación y datación de dichas unidades estratigráficas.


Lo que intento explicar con esta última entrada y con las otras tres que la han precedido, es que para mi el mayor interés de la paleontología no es la hermosura de un fósil colocado en una vitrina, sino la información que es capaz de aportarnos. Información que poco a poco y de una manera constante nos ha permitido conocer cómo era el mundo hace millones de años. Y aun ahora nos permite perfilar esa imagen que tenemos del mundo hace millones de años, debido a los nuevos descubrimientos y estudios paleontológicos que no cesan de realizarse.
Aun queda gran cantidad de información que podemos obtener, tan solo tenemos que extraerla de la roca y estudiarla.

Muchas gracias.

No hay comentarios: