lunes, 1 de septiembre de 2014

Fósiles y tecnología

Entrada recopilatoria

Si le preguntas a cualquier persona que es lo primero que le viene a la cabeza cuando le dices la palabra paleontología, probablemente su respuesta será que es la imagen de un fósil. Por esto decidí dedicar mis tres entradas al trabajo que se realiza para obtener datos y conclusiones de estos cuando se analiza un ejemplar.

Un fósil se define como cualquier resto o señal de un organismo del pasado.
Cada elemento conservado tiene una composición (química, mineralógica o petrológica) y unas propiedades estructurales (tamaño, forma, microestructura y grado de integridad, entre otras).Sin embargo, las propiedades de los elementos registrados, de los fósiles, pueden ser radicalmente diferentes de las que presentaban los correspondientes elementos producidos.
Cada elemento conservado está constituido por moléculas de una determinada clase (orgánicas y/o inorgánicas), y es posible determinar su composición química, mineralógica o petrológica, pero tales constituyentes no son fósiles en sí mismos si carecen de significación (para-)taxonómica.
Los elementos conservados son las unidades discretas de menor nivel de organización que constituyen el registro fósil. (Fernández - López, 2000).

Gracias a los fósiles podemos datar estratos, hacer relaciones taxonómicas entre organismos, saber cuales han sido algunas de las condiciones físico-químicas de la Tierra a lo largo de su historia, conocer de que manera funciona la evolución y las extinciones, estos solo son algunos de los conocimientos que nos pueden aportar.        

Cuando investigué sobre el tema observé que en la paleontología, como en cualquier otra ciencia, es imprescindible el desarrollo tecnológico. Precisamente por esto he enfocado esta tarea a los métodos digitales y los últimos avances en tecnología necesarios en esta rama. En mi primera entrada "La revolución digital en paleontología", explico a modo de introducción, cuales son las últimas tendencias y los métodos mas utilizados a nivel digital para el estudio de los fósiles y de que manera ha revolucionado esto la investigación.
La segunda y tercera entrada son casos concretos de ejemplares fósiles a los que se les aplican algunos de estos métodos de estudio. En ellas expongo con detalle el uso de técnicas como la tomografía computarizada de rayos-x y neutrones, las reconstrucciones en 3D, además de las conclusiones que se extraen de estos análisis.

Con este trabajo pretendo acercar un poco más el protocolo a seguir cuando se encuentra un resto fósil, exponer cuales son las dificultades a la hora del estudio y el tipo de conocimiento obtenido. Así mismo conocer la importancia de los medios de trabajo para las investigaciones.

En general este blog puede ser una buena herramienta de divulgación científica y una manera de facilitar la lectura de este tipo de artículos de una forma sencilla y de fácil acceso.



Microscopía tomográfica de ciclotrón de embriones fósiles (Donoghue et al., 2006)




Tomografía de sincotrón a un arácnido fósil.nguez. Fuente: ABC.es




Reconstrucción  en 3D del cerebro de Ampleosaurus sp. a partir de restos fósiles. (Knoll et al., 2013)



Bibliografía:


- Fernández-López (2000) Temas de Tafonomía. Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

 Knoll F, Ridgely RC, Ortega F, Sanz JL, Witmer LM (2013) Neurocranial Osteology and Neuroanatomy of a Late Cretaceous Titanosaurian Sauropod from Spain (Ampelosaurus sp.). PLoS ONE 8(1): e54991. doi:10.1371/journal.pone.0054991



Philip C. J. Donoghue, Stefan Bengtson, Xi-ping Dong, Neil J. Gostling, Therese Huldtgren, John A. Cunningham, Chongyu Yin, Zhao Yue, Fan Peng & Marco Stampanoni. Synchrotron X-ray tomographic microscopy of fossil embryos. Nature Vol pp 680 - 683, 2006.

No hay comentarios: