jueves, 14 de abril de 2016

¡La paleontología no descansa!

Artículo:
Díaz-Cruz, J. A., Alvarado-Ortega, J., Carbot-Chanona, G. (2016). The Cenomanian short snout enchodontid fishes (Aulopifomes, Enchodontidae) from Sierra Madre Formation, Chiapas, southeastern Mexico. Cretaceous Research 6. 136-150.

La paleontología es una ciencia en continuo movimiento, tan pronto como se descubren nuevos ejemplares en yacimientos no explorados hay que poner patas arriba las clasificaciones que se habían hecho hasta ese momento, puesto que los nuevos hallazgos pueden ilustrarnos sobre ramas de evolución o relaciones entre especies. Este es el principal motivo por el que se ha elegido el artículo del que se va a hablar a continuación, como ejemplo de dicha necesidad de reclasificación y proceso de “ensayo-error” tan básico para el desarrollo de la ciencia.

El yacimiento protagonista de esta historia se encuentra situado al sureste del país de México, en estado de Chiapas (Figura 1), en un afloramiento de una cantera llamada el Chango. Litológicamente se trata de unos estratos de caliza de color amarillo y textura limosa.  A este afloramiento se le asignó la categoría de “Konservat Lagerstätte”, es decir, un yacimiento paleontológico  de gran abundancia, amplia diversidad y buena conservación. En este caso, los fósiles encontrados son principalmente de peces.








Figura 1. Mapa de México donde se destaca la situación del estado de Chiapas

(Diaz-Cruz et al., 2016)


Los expertos sugieren el Cenomaniense como edad del afloramiento, y perteneciente a la unidad de Cintalapa de la Formación Sierra Madre (Alvarado-Ortega y Than-Marchese, 2012 y Moreno-Bedmar y col., 2014).  La Formación Sierra Madre es una unidad geológica de espesor 2.590 m formada por dolomías y calizas depositadas en condiciones tropicales marinas poco profundas (Rosales-Domínguez et al., 1997).


Desde hace décadas situar y clasificar dentro de una familia a los ecodóntidos ha sido un trabajo difícil y de continua discusión para los expertos en el tema. Numerosos artículos han sido publicados sugiriendo diferentes posibilidades. Finalmente parece que se aceptó lo propuesto por Alvarado-Ortega et al. (2009), donde se les situaba dentro del género de Enchodus.
Enchodus es un género extinto de pez de agua salada. Tenía una forma parecida al actual salmón, pero con una gran diferencia, tenía cuatro dientes enormes en la parte frontal de la mandíbula (Figura 2).



Figura 2. Ilustración del género Enchodus (Google).


En el afloramiento de la cantera El Chango, se identificaron tres especies. Una de estas especies representa una nueva especie y las otros dos pertenecen al género Enchodus. Por lo tanto, el objetivo del trabajo fue proporcionar una descripción exacta y detallada de estos peces encodóntidos de hocico corto.

A la nueva especie se le otorgó el nombre de Unicachichthys multidentata (Figura 3), que en latín significa "muchos" y "dientes”, y esta sería su clasificación filogenética:

Orden: Aulopiformes
Familia: Enchodontidae
Género: Unicachichthys
Especie: Unicachichthys multidentata



Figura 3. Holotipo (ejemplar tipo) de Unicachichthys multidentata (Diaz-Cruz et al., 2016).


Unicachichthys multidentata tiene una longitud máxima de 108,4 mm, alcanzando una longitud media de 86,4 mm.  Su cabeza es triangular, alrededor de 1,6 veces más larga que alta. La aleta dorsal corta se coloca ligeramente por detrás de la parte media del cuerpo y la pequeña aleta pélvica se opone a la mitad anterior de la aleta dorsal. La aleta anal es más corta que la aleta dorsal y está situada lejos de la parte posterior del tronco. Por su parte, la aleta pectoral es más larga que la aleta pélvica y cubre un tercio de la longitud abdominal. Y la aleta caudal es ancha, profundamente bifurcada, y está formada por dos lóbulos simétricos triangulares. El ejemplar utilizado como holotipo es un fósil completo en posición de vida (Figuras 3 y 4)



.
 Figura 4. Ilustración del ejemplar holotipo utilizado para describir la especie Unicachichthys multidentata (Diaz-Cruz et al., 2016).


En el cráneo, tiene unas crestas radiales cubiertas de numerosos y  pequeños tubérculos alineados, los cuales son un importante ornamento.

Por otra parte, se han descrito dos especímenes representantes del género Enchodus
El primero de ellos, es un resto fragmentado e incompleto,  presenta  una mandíbula inferior de 110 mm de largo, lo que sugiere que el espécimen completo probablemente medía unos 60 cm de longitud (Figura 5). Este es el espécimen más grande de ecodóntido recogido en la cantera El Chango.


Figura 5. Espécimen 1 del género Enchodus encontrado en la cantera de El Chango (México).

El segundo ejemplar se trata de un pez que carece de la parte anterior de la cabeza y del tronco detrás de la aleta dorsal (Figura 6). El esqueleto parcial tiene una longitud de 37 mm, así que probablemente el espécimen completo puedo medir unos 70 mm en total.



Figura 6. Visión general del resto fósil del segundo ejemplar elegido para describir al género Enchodus


Las descripciones de estos fósiles mexicanos contribuyen de forma importante a la configuración taxonómica del dominio occidental del mar de Thetys, una región donde estos peces eran prácticamente desconocidos. El hallazgo de este registro  fósil es muy importante puesto que proporciona información sobre los antiguos ecodóntidos, lo que sin duda podría ayudarnos a entender el origen y la diversificación de esta familia y nos obliga a repasar los resultados de los escasos estudios biográficos que implican a esta familia.




Bibliografía

- Alvarado-Ortega, J., Than-Marchese, B.A., 2012. A Cenomanian aipichthyoid fish
(Teleostei, Acanthomorpha) from America, Zoqueichthys carolinae gen. and
sp. nov. from El Chango quarry (Cintalapa Member, Sierra Madre Formation),
Chiapas, Mexico. Revista Mexicana de Ciencias Geologicas 29 (3),735-748.

- Alvarado-Ortega, J., Ovalles-Damian, E., Blanco-Pinon, A., 2009. The fossil fishes
from the Sierra Madre Formation, Ocozocoautla, Chiapas, Southern Mexico.
Palaeontologia Electronica 12 (2.4A), 1-22.

- Moreno-Bedmar, J.A., Latil, J.L., Villanueva-Amadoz, U., Calvillo-Canadell, L., Cevallos-Ferriz, S.R.S., 2014. Ammonite age-calibration of the EL Chango Fossil-Lagerstatte, Chiapas state (SE Mexico). Journal of South American Earth Sciences 56, 447-453.

- Rosales-Domínguez, M.C., Bermúdez-Santana, J.C., Aguilar-Pina, M., 1997. Mid and
Upper Cretaceous foraminiferal assemblages from the Sierra de Chiapas, southeastern Mexico. Cretaceous Research 18, 697-712






2 comentarios:

Manuel Hernández Fernández dijo...

"El Enchodus es..." debería cambiarse por "Enchodus es..." o por "El género Enchodus es..."

Igual que no es correcto hablar del "el" Manuel, tampoco lo es hablar de "el" Enchodus.

aventurasmarinas dijo...

Corregido! Gracias.