domingo, 3 de abril de 2016

¡Ya es primavera en la Antártida! 


Visto el bosque petrificado de Chemnitz (Alemania) cogemos las maletas de nuevo y nos montamos en el coche del científico Doc para viajar un poquito más al “futuro”, unos 200 millones de años más, al Cretácico Superior. Puede sorprenderos la cifra si lo veis desde el punto en que en el Pérmico (hace unos 300 millones de años) los continentes estaban unidos y que durante esos añitos dio tiempo a que el amor intercontinental se desvaneciera y cada uno decidiera continuar su camino por separado. Pero si ahora pensáis en que la Tierra tiene unos 4.600 millones de años de edad…

En un abrir y cerrar de ojos llegamos a la Isla James Ross en la Antártida (Fig. 1).

Artículo principal: Jiří Kvaček, Radek Vodrážka (March 2016) Late Cretaceous flora of the Hidden Lake Formation, JamesRoss Island (Antarctica), its biostratigraphy and palaeoecological implications. Cretaceous Research, 58: 183-201.


El 99% de los terrícolas se ha preguntado si existió vida en Marte, pero también, ¿no os ha picado la curiosidad de saber si la Antártida fue alguna vez un lugar más acogedor como para albergar vida? Pues para mi sorpresa estuvo invadida por unos pequeños y grandes seres verdes, cuyo estudio morfológico ha permitido averiguar el tipo de ambiente que colonizaron.

Durante las campañas de 2008-2009 y 2011-2013 se recogieron unas 490 muestras, las cuales se encuentran en estos momentos en tres instituciones: la mayor parte en el Servicio Geológico Checo en Praga, en el Instituto Antártico Argentino en Buenos Aires y una pequeña colección está guardada en el Museo Nacional de Praga. 

La flora fósil de la Formación Hidden Lake obtenida es muy diversa: musgos, helechosconíferas y angiospermas.


PALEOECOLOGÍA

Durante las campañas se recogieron Muscites, pteridofitas de hoja ancha (Danaeopsis) y la típica flora de los humedales de la familia Marattiaceae, todas ellas indicadoras de condiciones húmedas. Por lo que no es de extrañar que la Formación Hidden Lake fuera caracterizada como una llanura de inundación.

Los géneros más modernos de la familia Marattiaceae son típicos de los bosques tropicales húmedos. No obstante, el clima más frío capaces de tolerar se encuentra en Nueva Zelanda, el clima templado cálido. Es por ello que en la Isla Norte de Nueva Zelanda, con temperaturas anuales que oscilan entre los 10ºC y 16ºC, alberga solamente un género de esta familia, Ptisana.

En un principio se consideró que el clima neozelandés era el mejor ejemplo conocido para la construcción de las condiciones climáticas de la Formación Hidden Lake. Por un lado, esta hipótesis estaba de acuerdo con los datos obtenidos en el artículo  Palaeoclimate analysis of Late Cretaceous angiosperm leaf floras, James Ross Island, Antarctica de Hayes et al. (2006), en la que se barajaban temperaturas de 16-20ºC con precipitaciones anuales de 594-2142 mm. Los investigadores de este artículo no consideraron la alta estimación de las precipitaciones anuales  irrazonable, pues la presencia de la flora mencionada anteriormente nos define un ambiente húmedo. Por otro lado la paleoecología de la Formación Hidden Lake aún no está del todo clara.

A partir de estudios preliminares recogidos en Cantrill & Poole (2012) y los informes de Kvaček & Sakala (2012) y Kvaček (2014), puede ser interpretada como la vegetación de un clima entre templado cálido a tropical húmedo.


¿ENCUENTRA LAS SEMEJANZAS… O MÁS BIEN LAS DIFERENCIAS?

Las muestras de la flora de la Formación Hidden Lake fueron comparadas con la flora de la Formación Santa Marta, la de Punta Hannah (Fig. 2) y Punta Williams (Fig. 2), la del afloramiento Table Nunatak y la de la Isla Rey Jorge (Fig. 1).



Figura 1Mapa de la Península Antártica. Aparecen señalados con un círculo rojo de N-S: la Isla Rey Jorge, Livingstone y James Ross.


Figura 2Isla Livingstone. La flecha rosa indica la Punta Hannah, mientras que la naranja la Punta Williams.


La Formación Santa Marta, que data entre el Santoniense al Campaniense (86-72 millones de años) se encuentra en la misma Cuenca Larsen que la Formación Hidden Lake en la Isla James Ross, discrepa en bastantes aspectos con la del Hidden Lake. En primer lugar en la Formación Santa Marta hubo una dominancia de angiospermas y, por tanto, un porcentaje menor en helechos. En segundo lugar, la presencia de carbón y el hecho de que las angiospermas tuvieran hojas pequeñas sugieren altas temperaturas (19-23ºC) y bajas precipitaciones en ciertos periodos del año, siendo las precipitaciones anuales entre 670-2000 mm.

En contraste, en la Formación Hidden Lake se hallaron 6 coníferas, 11 helechos y 12 angiospermas, obteniéndose en estos dos últimos cantidades muy parecidas. La presencia de un gran número de helechos, y en especial de la familia Marattiaceae, indica condiciones húmedas que incluso prevalecieron durante su depósito. Es por ello que se habla de temperaturas de 16-20ºC y precipitaciones anuales entre 600-2100 mm.

En resumen, se describe un ambiente mesofítico (Keating, 1992) para la Formación Santa Marta y de llanura de inundación para la del Hidden Lake.

Leppe et al. (2007) se encargaron de la descripción de la megaflora encontrada en Punta Hannah en la Isla Livingstone, también en la Antártida. En este caso difiere en el predominio de coníferas.

Poole & Cantrill (2001) y Poole, Cantrill, Hayes & Francis (2000) describieron en la Punta Williams de la Isla Livingstone un bosque de coníferas y angiospermas con helechos de sotobosque (Cyatheaceae, Schizaeaceae). Hubo una ausencia significante de polen del género Nothofagus. La similitud con la Formación Hidden Lake es en la proporción de coníferas y angiospermas.

La flora del Campaniense del afloramiento Table Nunatak en la Península Kenyon proviene de la misma Cuenca Larsen que la Formación Hidden Lake. El material recogido estaba compuesto por 4 especies de licofitas, 3 helechos, 9 coníferas, 7 tipos de restos de angiospermas y 11 flores asociadas a las familias Siparunaceae, Winteraceae y Myrtaceae. La flora del afloramiento Table Nunatak es bastante similar a la de Santa Marta, pero difiere en gran medida con la del Hidden Lake, pues obtuvieron un menor número de helechos.

En la isla Rey Jorge la flora es similar a la del Hidden Lake, pues se encontró un alto porcentaje de angiospermas y pteridofitas, incluyendo 3 helechos.


CONCLUSIONES

Los productos volcánicos del Cretácico Superior depositados en la Isla James Ross fueron suficientes para preservar la flora. Los fósiles de la Formación Hidden Lake arrojan una mayor información acerca de los ecosistemas terrestres que florecieron en la Península Antártica durante el Coniaciense (90-86 millones de años), permitiendo una mejor compresión de los ambientes terrestres y marinos de la Antártida. A pesar de la escasez en briofitas, los helechos están muy bien representados, especialmente especies pertenecientes a la familia Marattiaceae y probablemente de la Lophosoriaceae. Las coníferas son de la familia Araucariaceae y de las dos gimnospermas encontradas, una de ellas puede ser de la familia Cycadaceae o Bennettitaceae, mientras que la segunda de Pentoxylales. La escasez de Nothofagus y la presencia de la familia Marattiaceae confirman la propuesta de Hayes et al. (2006) de que en esta parte de la Antártida durante el Coniaciense prevaleció un clima entre templado cálido a tropical húmedo.


Para terminar os dejo algunos ejemplares de las muestras halladas:

1. Bryophyta

Foto 1Muscites sp. Presenta un eje de 9 mm de largo con hojas dispuestas helicoidalmente. Cada hoja es elíptica. Las hojas pueden alcanzar longitudes que van de 0,5 mm a 1,5 mm.Escala: 1 mm.

2.Pteridophyta

Foto 2Marattiaceae. Marattiopsis vodrazkae. Pinnulas de tamaños de 10-18 mm de largo y 4-8 mm de ancho. Muestran una nerviación pinnada. Escala C: 4 mm. Escala E: 0,5 cm. Escala F: 5 mm.

Foto 3Pentoxylales. Carnoconites cf. Ilambiasii Césari. Fragmento de una estructura reproductiva de 12 mm de largo y 4 mm de diámetro. Su pedúnculo presenta 4 mm de largo y 1 mm de diámetro.Escala: 0,5 cm.

3.Magnoliopsida

Foto 4Nothofagaceae. Nothofagus sp. Fragmento de hoja dentada. El fragmento más grande mide 11 mm de largo y 5 mm de ancho. Presentan nerviación pinnada. Escala: 0,5 cm.

Foto 5Dicotylophyllum sp. Fragmento de hoja dentada. Escala: 1 cm.


CITAS BIBLIOGRÁFICAS






  • Leppe, M., Michea, W., Muñoz, C., Palma-Heldt, S., & Fernandoy, F. (2007). Paleobotany of Livingston island: the first report of upper Cretaceous fossil flora in Hannah point. In A. K. Cooper, C. R. Raymond, et al. (Eds.), Antarctica: A keystone ina changing world - online proceedings of the 10th ISAES. USGS Open-File Report 2007.




No hay comentarios: