martes, 28 de abril de 2020

¡HASTA PRONTO AMIGOS!

Hola compañeros, bienvenidos de nuevo a una nueva entrada en el Blog, la cual sera mi quinta y ultima publicación por aquí.
Quiero hacerla recordando mi paso por aca, asi que, aqui vamos....


Rhampholeon temporalis

Mi primera entrada comenzó con el hallazgo de un cráneo completo de camaleón en Isla Rusinga, Kenia,el cual representaba uno de los fósiles mas antiguos encontrados de este espécimen. 
Es importante destacar que representa el único cráneo de camaleón fósil completo conocido del Mioceno temprano. 
Un hallazgo de gran importancia ya que da un vuelco a la teoría de que los camaleones se originaron en Madagascar y se dispersaron por el agua hacia África, y proporcionan una fuerte evidencia de un origen africano.
Elegí este articulo porque en principio me gustan los fósiles, pero luego lo que mas llamo mi atención y que para mi fue la conclusión mas importante es que un pequeño hallazgo como lo fue este, cambia por completo una teoría que ya era la aceptada.
Esto es la ciencia, descubrimientos, hipótesis, teorías que se demuestran y que luego pueden cambiar.

En mi segunda entrada todavía estaba en proceso de descubrir acerca de que quería hablar en el Blog. Esta entrada se trata sobre las cuencas de permafrost de noreste de Canadá, ¿y esto que tiene que ver con un fósil de camaleón? pues nada😂, tenia muchas dudas, me gusta Canadá, el hielo, el articulo me pareció interesante, ¿sigo con los fósiles? ¿me quedo con Canadá?, pues realice esta entrada y como vaya viniendo vamos viendo.
Este articulo trata del estudio del Permafrost, que es una capa permanentemente congelada debajo de la superficie de la Tierra. Para mi lo mas importante de este estudio es el impacto del cambio climático, ya que los científicos hablan sobre las consecuencias del derretimiento de la misma ya que elevaría los niveles de agua en los océanos de la Tierra y aumentaría la erosión. Esto es solo una pequeña parte de lo que pudiese suceder, pero les invito a echarle un vistazo al articulo original y así conocer las muchas otras consecuencias, ademas de conocer todo el trabajo que lleva realizar dicha investigación.


Estado Falcón - Wikipedia, la enciclopedia libreEn mi tercera entrada en el Blog, ya me decido por quedarme con los fósiles al encontrarme con este articulo que hablaba sobre una tortuga de cuello lateral extinta. Los animales me gustan mucho y las tortugas un montón, por lo tanto me llamo muchísimo la atención ya que hablaba sobre la tortuga mas grande conocida hasta ahora (Stupendemys geographicus), pero lo que no tenia ni idea al encontrarme en este articulo fue a Venezuela💓, pues si, resulta que parte de este excepcional animal fue encontrado en mi país, así que sin duda esta ha sido mi entrada favorita en el Blog. En la imagen pueden observar el estado (Falcón) donde fue encontrada. Los estudios indican que midió 2.40 metros de largo en el caparazón y pesó 1.145 kilos. La describen como la tortuga no marina más grande jamás conocida y esto gracias al descubrimiento del caparazón completo que se menciona en dicho artículo. 
Stupendemys geographicus












Caparazón de
Lakotemys australodakotensis
Y por ultimo, la cuarta entrada del blog, quise seguir un poco la temática de los fósiles y tuve la suerte de toparme con una revista científica (Fossil Record), la cual nunca había consultado, pero me gusto mucho la simplicidad de sus artículos y que es muchisimo mas breve que las otras revistas que había consultado anteriormente.
Tuve la suerte de encontrar un articulo acerca de tortugas, en este caso una especie encontrada en la Formación Lakota (Dakota del Sur, Estados Unidos) que identificaron como una nueva especie del clado de baenidas, llamada Lakotemys australodakotensis. Igual que con el otro fósil de tortuga en Venezuela, este también fue estudiado gracias a dos caparazones encontrados.



¿Y entonces, por que estos temas? Pienso que los fósiles son muy representativos en el estudio geológico, ademas que también me encantan y me parecen muy curiosos.
Al principio por supuesto no tenia muy claro lo que quería y al final basarme en los fósiles y en las tortugas fue un poco porque era lo que me llamaba la atención al momento de hacer las búsquedas. 

No era nada fácil para mi encontrar el articulo perfecto y ademas redactarlo de manera mas adecuada, me costo muchísimo, pero me quedo con el aprendizaje tanto de las entradas publicadas por mi parte, como la de mis compañeros y el saber redactar en un Blog, algo que nunca había hecho


Esto es todo compañeros, espero les haya gustado mi ultima entrada y todas en general, ademas que todo les haya servido de aprendizaje. Muchas gracias y adiós!!





1 comentario:

Marta Barrado Villalba dijo...

A mi también me costó mucho al principio encontrar un tema más definido para mis blogs (sigo sin tener claro que los mios tengan todos una idea en común detrás jajaja), aunque me gusta mucho que tu tercer blog lo escogieras porque tenía que ver con tú pais. Mi primera y tercera entrada las escogí porque ocurrían en España!!!